menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 29 de noviembre de 2012

Trinidad


He regresado Señora, como cada Martes Santo, para beber tu dulzura y buscar tu mirada entre los cirios de tu candelería, asomándome entre tus varales... para que tus preciosos ojos iluminen mi alma entre las tribulaciones del mundo que me rodea... Condúceme hasta Él, para poder postrarme ante su Santa Faz y alimentarme de su divino mensaje, de la Gloria de su Reino... Déjame seguirte Lirio Blanco, por las esquinas de la fe, protegido por tu manto de Madre...  por toda la eternidad.

Dos hileras nazarenas
anuncian tu cercanía
que inunda de primavera
mis ansias de cofradía.

En el mar de tus pupilas
Córdoba busca consuelo
que arrancaron la semilla
que sembraste en nuestro suelo.

Hasta el sol del Martes Santo
viene a verte Madre Mía
y se atrinchera en tu paso
mientras haya luz del día.

Fuiste Reina despojada
por el odio y la mentira,
la única joya que amabas
fue alejada de tu orilla.

Alumbra en mi caminar
el auténtico sendero,
que naciendo de tu altar,
nos conduce hasta los Cielos...
dame tu luz Trinidad.

Y cuando caiga la noche seré uno más entre el anhelante gentío, soñando despierto que pronuncias mi nombre... para enseñarme cómo atravesar las puertas de Paraíso... 

Guillermo Rodríguez


La Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestro Padre Jesús Nazareno en su encuentro con la Santa Mujer Verónica, Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad y Santa Marta tiene su origen en un grupo de jóvenes que intenta fundar una hermandad de penitencia en la parroquia de Cristo Rey. Gracias a la intervención de D. Antonio Gómez Aguilar, se traslada la idea a la parroquia de la Trinidad donde se establecería la sede canónica de la futura hermandad. El 8 de junio de 1982 se aprueban los estatutos y el 17 de Octubre del mismo año, se convoca la Asamblea de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Santa Faz y María Santísima del Perdón. El primer Titular de la hermandad fue un Nazareno dieciochesco que existía en la parroquia, que precisó de una importante restauración realizada por Antonio Rubio y Andrés Valverde. Fue bendecido el 30 de enero de 1983. El 3 de marzo de 1985 se bendijo la talla de la Verónica obra de Antonio Rubio. El 25 de marzo de 1986, y desde el acceso del colegio de la Stma. Trinidad de la calle González López, daba comienzo a su primera estación de penitencia con un cortejo de túnicas negras y cubrerrostros y fajines morados. El 22 de noviembre de 1987 se encarga la talla de un nuevo Señor a Dubé de Luque y una nueva Verónica a Antonio Salto, vendiéndose las imágenes anteriores a sendas hermandades de Hinojosa del Duque. Ambas imágenes se bendicen el 20 de marzo de 1988. Ese mismo año se incluye como cotitular a la Santa Mujer Verónica y se sustituye la advocación mariana de María Santísima del Perdón por la de Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad. El 5 de marzo de 1989 se bendicen las Santas Mujeres, ambas obras de Antonio Salto. El 2 de julio del mismo año el cabildo general decide incorporar como titular a una Dolorosa tallada también por Antonio Salto. En 1990 se modifica el hábito nazareno por el actual de túnica blanca de cola, y cubrerrostro morado con cinturón de esparto. El 11 de abril de 1995, se incorpora por primera vez a María Santísima de la Trinidad y se realiza la primera salida desde el interior del templo parroquial.


Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz