menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 17 de enero de 2013

Nuestro Padre Jesús Nazareno. El Abuelo.



La Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores es una cofradía de la ciudad de Jaén. Su sede canónica es el Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La cofradía se funda en el desaparecido convento de los Padres Carmelitas Descalzos. No se conoce la fecha pero se sabe que existía en 1594. Los hermanos, como penitencia, portaban grandes cruces de madera. Sus primeros estatutos son de 1704. El 22 de marzo de 1852 se aprueban unos nuevos.

Tras la desamortización en 1836 se traslada a la Iglesia del Sagrario, y desde allí al convento de la Merced en 1946. Posteriormente en 1970 pasa a la Catedral, donde permanece hasta 2009, año en el que se traslada de nuevo a la Iglesia del antiguo convento carmelitano, que actualmente es Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno.


En 1862 el Rey consorte Francisco de Asís de Borbón le otorgó el título de Real. Posteriormente, en 1878 la infanta Isabel de Borbón y Borbón es nombrada Cofrade de Honor y en 1904 el Rey Alfonso XIII Gobernador Honorario.

Nuestro Padre Jesús Nazareno, representa a Jesús portando la cruz. La imagen es anónima del siglo XVI. Algunos expertos creen que es obra del escultor Sebastián de Solís, por las similitudes que tiene la cabeza de Jesús con la del Cristo del Calvario de la Iglesia de San Juan, además de la coincidencia de fechas, ya que la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno es de finales del siglo XVI o principios del XVII, fecha que coincide con la época de Sebastián de Solís. Va acompañado de Simón de Cirene, que ayuda a Cristo a llevar la cruz. Es obra del escultor valenciano Luis Montesinos. Fue regalada a la cofradía por la congregación de soldados romanos, sirviendo como modelo su capitán Tomás Cobo Renedo. El paso es barroco, realizado por Antonio Sánchez González en 1949.

Leyendas

El Abuelo

Cuenta la leyenda que un misterioso anciano pidió alojamiento en una casería a las afueras de Jaén, hoy conocido como Casería de Jesús. En la puerta de la casa, reposaba el tronco cortado de un árbol y el anciano comentó a los dueños que él podría hacer una talla de Cristo con esa madera y que solo necesitara un lugar tranquilo para trabajar. Así que se encerró en una de las habitaciones de la casa y durante toda la noche no se escuchó ningún ruido, ni tampoco durante toda la mañana del día siguiente por lo que los dueños de la casa decidieron entrar en la habitación para ver que sucedía. El hombre ya no estaba, nadie lo había visto u oído salir. Y en el centro del habitáculo, junto a restos de virutas y trozos de madera, se erigía la talla de un Jesús Nazareno.

Llave del Hospital

En el siglo XVII una brote de peste asolaba la ciudad cuando las autoriadades decidieron realizar una procesión con la imagen del nazareno hasta el hospital en el que se trataba a los enfermos de peste. Desde ese mismo momento la enfermedad cesó y los enfermos comenzaron a recuperarse de la enfermedad que había terminado con la vida de cientos de ciudadanos, hasta el punto, de que en pocos días el hospital fue cerrado ante la inexistencia de enfermos.

Por ello la imagen porta en sus manos una gran llave, copia de la que daba acceso al hospital, Y Nuestro Padre Jesús Nazareno obtuvo la dignidad de Hijo Predilecto de la ciudad.

  

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz