menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 25 de febrero de 2013

El Vía Crucis 2013

Viacrucis o Vía Crucis. Su significado es «camino de la cruz» y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesús desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. La expresión se usa también comúnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos.


"Vía Crucis" del latín "Camino de la Cruz". También conocido como "Estaciones de la Cruz" y "Vía Dolorosa". Se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión, denominadas estaciones, correspondientes a incidentes particulares que, según la tradición cristiana, Jesús sufrió por la salvación de la humanidad basados en los relatos evangélicos y la tradición. También se llama Viacrucis al recorrido de cruces que señalan un camino o una ruta donde se puede realizar este ejercicio piadoso.

Una vez, visto el significado de ViaCrucis, nos vienen a la mente a buen seguro todos y cada uno a los que hayamos asistido, unos con más calado en la retina, otros más marcados en la mente, pero a buen seguro, que todos recordamos ese andar portado por sus hijos de un Señor en la Tierra que elegimos en su día como puente y conexión con Dios en la Gloria.

Hace mismamente pocos días, hubiéramos podido asistir en la ciudad de Sevilla, al llamado ViaCrucis de la fe.

La Archidiócesis, de Sevilla, decidió realizar un ViaCrucis que acabara dentro de la Santa Iglesia Catedral, con motivo del Año de la fe proclamado por el ya caduco Papa Benedicto XVI.

Iban a ser catorce los pasos que acudieran a dicho acto, y en toda Andalucía había cientos de autobuses preparados y más cientos aún de coches que irían al encuentro, una vez más de Sevilla, para observar in situ a sus imágenes, en este caso, sin bandas de música y sin los largos cortejos de nazarenos.

Pues bien, el ViaCrucis fue suspendido por la amenaza del agua, como otras tantas veces caprichosa y látigo del corazón del cofrade, y sin embargo, fueron miles de personas las congregadas en las Iglesias, para como antes he referido observar esa Imagen de Dios en la Tierra.

Pero el ViaCrucis que les vengo a referir en este Año 2013 no tiene mucho que ver con estos exornos florales, ornamentados altares móviles, chaqueta, corbata, y golpe de pecho. Vivimos tristemente unos años aciagos para la economía de muchísimas familias, empresarios pequeños que han contemplado con estupor y al final resignación el cierre de su empresa, dirigentes que dicen que lo intentan y en el intento todo queda, resultados que llegan a cuentagotas para atisbar una leve mejoría en algún sentido, países que son del tercer mundo, (o 5º División) que ven morir a niños inocentes con la imagen cadavérica de la desnutrición... Etcétera, etcétera...

ViaCrucis, que puede también llamarse “Crisis”, que por otro lado, es una palabra ya tan familiar, que ni asusta ni ayuda a que duela ya este verdadero drama diario.

Este ViaCrucis, no es que haya venido mal a algunas Juntas de Gobierno, al contrario. Lejos de la Evangelización, el Culto Solemne, el mandato con brazo firme bajo el mandato de lo que mandan las escrituras, algunas Juntas de Gobierno (bien llamadas también, reunión de amigos) siempre se han propuesto que sus nombres, quedaran bien grabados en la Historia de sus respectivas Hermandades con algún que otro “ESTRENO” con mayúsculas, claro.

Bien, podemos ver a Hermandades con paso nuevo, podemos ver a otras con nuevos mantos, palios, dorados en Misterios, que al fin y al cabo, hacían tanta falta como un perro en misa, y que sin embargo, no han colaborado más que para que su Hermandad, ahora esté al borde del precipicio económico.

En diferentes lugares de nuestra Geografía, podemos encontrar varios ejemplos clarísimos, que seguro, al leer estas palabras nos vienen a la mente.

La palabra “crisis” ha afectado, y ha sido también ungüento para estas Juntas de Gobierno que quieren ser, digamos, “recordadas por algo grande”, para tener la excusa perfecta para no tener que hacer nada, y simplemente poner en práctica aquello para lo que fueron elegidas, o sea, bien llevar la marcha de la Hermandad.

Luego ya juzguen ustedes a cada cual, puesto que ahora, sin estrenos, no tienen con qué tapar la boca ni de qué hablar, en cuanto se les hable de su gestión principal, la que ellos no contaban tener que realizar, la que dije antes de Evangelización, actos de Catequesis, formación de nuevos cofrades en la palabra del Señor, etc, etc. Quizás, la mayoría suspendan dicha práctica, ya que ni tenían ni idea de cómo hacerla correctamente, ni quieren a nadie que no sea de su círculo para impartirlas.

El otro día vía telefónica, me comentaron tristemente el caso de Costaleros que no pueden hacer frente por su economía familiar al requerimiento de su Hermandad, ya sabéis, papeleta de sitio para el día de salida, más pagar el año correspondiente como Hermano.

Soy de la opinión, que las Juntas de Gobierno tienen que estar correctamente informadas de lo que les rodea, y que han debido de adelantarse ya a dichos problemas. Vemos incluso como algunos equipos de fútbol, han ido regalando entradas o poniéndolas a precios irrisorios comparados con los que se manejan en este mundo, para todo aquel que presentara su cartilla de desempleo, y las Hermandades, tendrían que haber tenido un plan B para estas personas, o al menos, de las que pidieran el amparo de su Hermandad para poder acompañarla como cada año, este año precisamente, que sus intenciones al acompañar a su Cristo o su Virgen en el cortejo serán a buen seguro para ellos rincón de reunión con Dios, y plegaria para que todo esto acabe pronto, y vengan tiempos mejores para cada todos.

Y ya acabo, en Sevilla, Monseñor no ha cogido la gloria personal que todos los cofrades sabían que perseguía, ya que nunca ha sabido, ni ha intentado conocer a las Hermandades de Sevilla, y eso allí es muy difícil de olvidar, incluso con salidas de Pasos a la Calle, incluso contradiciéndose, pues esta persona se molesta al máximo con estas peticiones de salidas extraordinarias por parte de las Hermandades.

Veremos, durante el reparto de túnicas, y sobre todo, con las Hermandades en la calle, cuántos Hermanos de las mismas vemos en las aceras, por mérito de este ViaCrucis, y la ayuda de sus Hermandades que no han sabido perdonar en lo económico, lo que el corazón no podrá nunca perdonarles a ellos, y es que lo económico con lo cristiano, hay veces que va tan ligado que es una losa grandiosa para que alguno se moleste siquiera en cogerla un ratito a pulso.

Buena Cuaresma para todos, y un abrazo en Xto. Nuestro Señor.

Fernando Blancas Muñoz




Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz