menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 18 de marzo de 2013

Columna y Lágrimas de Alcalá de Henares

Venerable Hermandad del Stmo. Cristo atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo de Alcalá de Henares.





Historia

En abril de 1988, Viernes Santo, realiza su primera estación de penitencia la imagen del Santísimo Cristo.

Su fundador, D. José Macias Soto, concejal de festejos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares por aquel entonces, visita el convento de las M.M. Carmelitas Descalzas con motivo de unas obras, quedando impresionado ante la belleza de la imagen. Posteriormente este pide a las Madres Carmelitas poder sacar la imagen en procesión, dando esta gran responsabilidad a los peñistas de la ciudad y poder formar una cofradía. La madre superiora da su visto bueno y pone toda su confianza en estos jóvenes.


En 1989 después de tener una gran aceptación por el pueblo de Alcalá en su primera salida procesional el año anterior, se traslada la procesión al Miércoles Santo. Los jóvenes peñistas portaron la imagen del Cristo sobre sus hombros bajo el nombre de "Asociación Pública de las Peñas, Cristo de la Columna".

El 11 de Junio de 1989 se aprueban los estatutos firmándolos D. Ángel Suquia Goicoechea, cardenal-arzobispo de Madrid-Alcalá. Desde entonces pasa a llamarse "Cofradía del Stmo. Cristo atado a la Columna". Seguidamente se eligió la primera junta de gobierno de la Cofradía, siendo designado como hermano mayor D. Pascual de Diego Bailón y siendo el primer capellán D. Juan Bautista Ciudad Solana.

Por entonces la Cofradía realizaba su estación de penitencia, con unas andas portadas por 8 anderos, sorprendiendo ya que era poco habitual este tipo de carga en la ciudad.
  
En 1992 la Cofradía adquiere un nuevo paso realizado en los talleres Martínez de Horche.
  
En 1997 tiene lugar el hermanamiento de nuestra Cofradía con la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad Coronada que es ratificado por el obispo D. Manuel Ureña Pastor.

Dos años después se encarga a D. Francisco Delgado Calvo el estudio de un blasón para la Cofradía.

En  Junio de 2002 sale elegida una nueva junta de gobierno quedando como hermano mayor D. Francisco Muñoz González.

El 16 de Junio del año 2003 es una fecha que todos los hermanos de esta Cofradía recordarán para siempre en sus corazones ya que fallece nuestro queridísimo capellán D. Juan Bautista Ciudad Solana.

En 2005 se estrena un nuevo paso de los talleres López de Torredonjimeno (Jaén).

El 5 de Abril del 2006 D. Ángel Cordero Cordero, Vicario General Castrense de España, bendice la imagen de Mª Santísima de las Lágrimas y del Consuelo que meses después entra dentro de nuestra familia cofrade siendo cotitular de la Cofradía, saliendo a la calle por primera vez en 2007 realizando Estación de Penitencia a la S. I. Catedral Magistral.

Desde 2008 se realiza un Solemne Vía Crucis por las calles aledañas a nuestra sede canónica con la imagen de Jesús Nazareno coincidiendo con el primer viernes de cuaresma, de una manera austera, sin música ni flores y en completo silencio. Ese mismo año la Señora estrena el bordado en oro de su manto.

Un año después se estrenan los respiraderos del paso de palio realizados por la Casa Salmerón de Socuellamos en Ciudad Real.

En la festividad de la Candelaria de 2010 se presenta la Agrupación Musical LA COLUMNA que desde entonces acompaña con sus sones detrás del Santísimo Cristo atado a la Columna todos los Miércoles Santos.

También en este mismo año comienza la celebración de una procesión infantil con la Cruz de Mayo a primeros del mes de Mayo, para festejar la festividad de la Santa Cruz, recuperando así esta tradición en la ciudad completada con una subida a un cerro cercano a la ciudad, el Ecce Homo, donde se conservan restos de lo que fue la ermita románica de la Vera Cruz, realizándose una misa de campaña en el marco de un día en Hermandad.

En junio de 2010 toma el relevo como Hermano Mayor de la corporación D. Antonio Gómez Gómez, hasta octubre de 2012 cuando tras su dimisión y la posterior dimisión de su Junta de Gobierno es una Junta Gestora la encargada de dirigir los pasos de la Corporación.

Imágenes

La imagen del Señor fue realizada en los talleres El ARTE CRISTIANO de Olot (Gerona) sobre un barro de D. Sabel Costa y Obrador a mediados del S. XX en madera y escayola. Restaurado por D. Bartolomé Alvarado de Ubeda (Jaén) en 2006 que cambió su policromía, la dirección de mirada y añadío una lágrima que recorre su mejilla. Es propiedad de las M. M. Carmelitas Descalzas y representa el momento de la flagelación, amarrado de manos. Es el más vivo reflejo de la incomprensión humana, con una mirada de total recogimiento. El Señor lleva tres potencias, ejecutadas en oro de ley, realizadas en unos talleres de Sevilla.



La Virgen es obra del escultor D. Bartolomé Alvarado de Úbeda (Jaén) siendo bendecida el 5 de Abril de 2006. Se trata de una dolorosa tallada en madera de cedro y de 1,65 metros de altura. La dirección de la mirada es baja, tiene 5 lágrimas de cristal, 2 en la mejilla derecha y 3 en la izquierda. También es propiedad de las M. M. Carmelitas. Su corona es hecha en oro de ley, mide 50 cm terminando en 14 puntas. Luce manto rojo burdeos con bordados en oro y saya en color blanco también con bordados en oro.





Retranqueo del paso de palio de la Virgen de las Lágrimas.

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz