menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 26 de abril de 2013

Hermandad de los Gitanos Granada

La Insigne, Pontificia, Real, Colegial y Magistral Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte (Los Gitanos), fundada en 1939 tiene su Sede Canónica en la Abadía del Sacromonte y realiza Estación de Penitencia cada Miércoles Santo desde la Iglesia del Corazón de Jesús (PP. Jesuitas). 

El original del Cristo del Consuelo es obra de José Risueño, por encargo del cabildo sacromontano hacia 1698, sustituido para procesionar por réplica de Zúñiga (1989). La soledad severa de su carne muerta, traspasada por cuatro clavos, matizada por mil veladuras en su policromía, encarna el tema más difundido de la iconografía cristiana, que no podía faltar en un centro espiritual de tanta significación como esta Abadía. La Virgen del Sacromonte, la Dolorosa de las Cuevas bajo palio, obra de Manuel González en las postrimerías del siglo XVIII, con la mirada al cielo y un mechón retorcido sobre su hombro, llora su honda pena en paso de cobre por las siete cuestas.



Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte en Gran Vía. Acompañamiento Musical: Cristo- Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder- Paso de Palio- Banda de Música Villa de Otura. Miércoles Santo de 2012, Granada.

El Cristo de la hermandad de "Los Gitanos" sale a las en un paso de madera tallada y dorada en cuyo frontal llama la atención unos pequeños óleos que muestran imágenes de Santiago, San Cecilio - Patrón de Granada-, San Tesifón y San Hiscio. Estos óleos fueron pintados por López Marín, destacan también los cuatro grandes hachones que figuran en las esquinas del paso y, sobre todo, la forma piramidal del canastillo del paso.

El palio tiene claras connotaciones granadinas, y sobre todo sacromontanas. Así, todo el metal utilizado para los respiraderos, crestería, varales y jarras es de cobre, realizado casi todo ello por el orfebre Manuel de los Ríos. Fue estrenado este nuevo paso, en su forma actual, en la Semana Santa del año 1989 -el antiguo paso llamaba la atención por tener unos respiraderos de cerámica de Fajalauza-; desde entonces cada año la hermandad ha ido estrenando pequeños detalles para completar el paso; por ejemplo, la última Semana Santa se estrenó la peana y candelería del paso, con diseño de M. Martín de los Ríos. En la gloria del techo de palio figura una pintura realizada por el artista belga afincado en el Sacromonte George Steel (año 1991).



Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte en el Paseo de los Tristes y Cuesta del Chapiz. Acompañamiento Musical: Cristo- Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder- Paso de Palio- Banda de Música Villa de Otura. Miércoles Santo de 2012, Granada.


Recordatorio Granada


Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz