menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 11 de junio de 2013

Hallan en Pensylvania las reglas de la Soledad de San Lorenzo de 1569

Al otro lado del océano, en la Villanova University de Pensylvania (Estados Unidos), han aparecido las segundas reglas de la hermandad de la Soledad de San Lorenzo. Un documento que data de 1569 y que ha sido hallado por el grupo de investigación histórica de la hermandad de la Soledad de Alcalá del Río.

Se trata de las segundas reglas conocidas de la hermandad de la Soledad de San Lorenzo y que, al igual que las primeras (que datan de entre 1555 y 1557), se encontraba en paradero desconocido.

Estas reglas llegaron a la Villanova University de Pensylvania de la mano del sacerdote Robert Russell, quien las donó. Ramón Cañizares, investigador de la hermandad de la Soledad de San Lorenzo, asegura “el grupo de investigación que las ha descubierto es brillante y, ahora, nosotros tenemos que estudiarlas a fondo porque este es el origines de la Soledad y de la Semana Santa coincidente con el Concilio de Trento”.


El documento, en cuestión, es un ejemplar inédito, encuadernado y el hallazgo ha sido realizado por  la Consiliaria Segunda de Archivo de la Soledad de Alcalá del Río, María Soledad Garrido Velázquez. La Universidad denomina a este ejemplar, inédito, como la “Regula dela cofradia del traspaso y soldad de Nxa Senore de esta cid. d. de Sevilla. Manuale Ceremonia” y forma parte de la valiosa colección de manuscritos de la citada universidad católica norteamericana.



Láminas

Aunque la encuadernación que la envuelve es posterior, lo que más ha llamado la atención es el interior en que se insertan varias láminas originales de la época, en concreto, una de la Soledad y otra del Cristo Yacente que pertenecía a la cofradía:

Soledad: La pintura de la Soledad es, desde el punto de vista histórico-artístico, de gran valor. Se basa en la iconografía habitual de la Virgen al pie de la Cruz. En este caso, la imagen se encuentra sentada. Posee el rostro importantes parecidos y semejanzas a las imágenes de la Soledad de la época, como la Soledad de San Lorenzo, la de Marchena o la de Alcalá del Río. Ojos almendrados, mirada baja, boca cerrada etc.)


El Cristo Yacente: La lámina del Cristo Yacente es, especialmente, llamativa pues se encuentra ataviado con una especie de “pijama” y no con la iconografía habitual de la Sábana Santa. Cabe destacar que la Soledad tenía entre sus titulares un Cristo Yacente con el que se celebraba una ceremonia del descendimiento y que dejó de darle culto público, aproximadamente, en 1604, cuando Niño de Guevara prohibió este tipo de ceremonias.

Otra de las curiosidades es una tercera lámina, en la que, dentro de un óvalo, pueden leerse los nombres de los miembros de la junta de gobierno. Además, el documento que cierra el libro, que es el escrito del notario que certifica la validez de las mismas, posee la misma letra que el que firma las reglas de la Hermandad Sacramental de San Lorenzo, por lo que debe ser la misma persona. Es decir, hay multitud de nuevos estudios que pueden partir del hallazgo de este valioso documento.


¿Se pueden recuperar?

En la hermandad de la Soledad de San Lorenzo ya se han entusiasmado con la hipotética recuperación de este documento que, históricamente, les perteneció. “No se puede recuperar, evidentemente, – afirma Cañizares – pero algo que demuestra lo bueno que son los americanos para los temas culturales es que la han digitalizado a una calidad extraordinaria y cualquiera puede consultarlas o descargarlas”.



Descripción de la obra

Por su interés, reproducimos un extracto del informe realizado por este equipo de investigación acerca de la obra hallada:

“El comienzo, el desarrollo posterior por capítulos, los óleos representativos de la Soledad de María y del Santo Entierro de Nuestro Señor, los documentos firmados por representantes de la autoridad eclesiástica de ese tiempo, la modificación de uno de los capítulos que se realiza en 1592 y que también se incluye, y por último la firma en una orla al óleo de los principales personajes que estaban al frente de esta Cofradía sevillana, hacen de este volumen un auténtico documento para la historia.

El documento consta de una encuadernación de color burdeos, exenta de textos y adornos, claramente constatable de época posterior a la de las páginas que alberga. En el interior es donde aparece el Reglamento u Ordenanza de 1569 de la Soledad. En primer lugar, sendos óleos rodeados de orla, con unas imágenes pictóricas representando una a Nuestra Señora con negro manto a los pies de la Cruz exenta, y por otro lado a Cristo en el Sepulcro. A continuación, veintiséis capítulos consecutivos definiendo la vida de la Hermandad en sus aspectos principales (ingreso de los hermanos, penas y sanciones por incumplimientos diversos, orden del cortejo procesional del Viernes Santo, elección de los Oficiales, la forma del hábito penitencial, los distintos Cabildos a celebrar en el año, etc… ).

Seguidamente, las diligencias de aprobación por parte de la Autoridad, así como una modificación del capítulo 13 que resulta aprobada en 1592. Después, el índice o tabla por capítulos, y por último una Orla ovalada al óleo, conteniendo la mención de los personajes que se encontraban al frente de la Hermandad en esos momentos: los señores Juan de Herrera y Francisco López, siendo mayordomo Martín Sánchez y escribano Martín de Saravia.

En una de las páginas iniciales consta la inscripción “Minnie Boyle has presented this to the Convent S.H.C.J, 1883” así como que el Rev. Robert Russell O.S.A donó el libro a la Villanova College Library”.






Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz