menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 21 de septiembre de 2013

Procesiones extraordinarias de Ntra. Sra. de la Soledad y Quinta Angustia y María Santísima de la Sierra en Cabra

Este fin de semana la ciudad de Cabra va a tener dos acontecimientos marianos en los que las imágenes que concentran la mayor devoción mariana egabrense, Ntra. Sra. de la Soledad y Quinta Angustia y María Santísima de la Sierra, saldrán en sendas procesiones extraordinarias.

El sábado a partir de las seis de la tarde saldrá desde la Iglesia de la Soledad y Santa Ana (parroquia de los Remedios) la procesión de Ntra. Sra. de la Soledad y Quinta Angustia, imagen atribuida a Pedro de Mena de la que se cumplen este año 350 años de su llegada a Cabra, cuando el entonces hermano mayor de su cofradía, Martín Rosales, la encargaba para recibir culto en la antigua ermita de Santa Ana. Irá acompañada de la banda de música de Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras) de Sevilla y numerosas mujeres ataviadas de la clásica mantilla española. Según han informado sus responsables, el paso de la Soledad irá adornado con 3800 varas de nardos de nuestras huertas y rosas, aprovechando este mes de septiembre.

Esta procesión se enmarca en las actividades que su Archicofradía está organizando este año 2013 con motivo del 350 aniversario de la llegada a Cabra de la Virgen de la Soledad, bajo el lema: "350 años con tu pueblo". Según los libros de cabildos fue en 1663 cuando se trajo de Granada esta imagen que se atribuye con fundamento a Pedro de Mena y que concita la devoción de la comarca cuando sale en procesión cada Sábado Santo en la mañana. En esta ocasión podrá verse en su salida vespertina, con lo que también será extraordinario el horario de la misma. En la plaza de España, se ofrecerá una mención honorífica por parte del Ayuntamiento de Cabra, en un acto que presidirá el Alcalde de la Ciudad. 




En la mañana del domingo, a las ocho, saldrá desde la parroquia de la Asunción y Ángeles, la venerada imagen de la patrona de Cabra, Ntra. Sra. de la Sierra en Rosario de la Aurora con motivo del Año de la Fe. Para esta salida extraordinaria está previsto el acompañamiento de los Hermanos de la Aurora de Rute y de Zuheros y se está intentando también, que participen los hermanos de la Aurora de Cabra, de la Hermandad del Huerto. 

La Virgen de la Sierra irá sobre la peana procesional de Ntra. Sra. del Socorro, cuya cofradía ha cedido junto a sus parihuelas para esta ocasión. Por tanto no irá ni con el templete de plata del día 8, ni con las andas de viaje lo que hace posible su tránsito por el itinerario previsto. La Virgen lucirá el manto azul marino conocido como el de "las Palomas" y estrenará saya y corpiño en tisú de oro bordado en oro por el prieguense José Luis Ruiz, llevando la corona de la coronación y algunas de sus más emblemáticos enseres. Podrán verse, de manera novedosa, unos antiguos relicarios con el Santo Rostro de Jaén y con imágenes de santos evangelistas, que irán en la nueva saya. 400 nardos de Cabra y un friso de rosas, orquideas y anthurium servirán de ofrenda floral a la Virgen de la Sierra en este especial Rosario de la Aurora. 

Otro de los alicientes de esta procesión será el recorrido, ya que pasará por primera vez por algunas calles, como es el caso del barrio de las Andovalas, entrando por la calle Córdoba y recorriendo las estrechas callejuelas de Pedro Gómez, Alcaidesa, Mires y Andovalas. A su paso por la plaza de España se entonará la Salve tradicional y al finalizar el Rosario tendrá lugar, ya en la parroquia de la Asunción, la celebración de la misa.







Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz