menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 9 de octubre de 2013

Presentación del libro Historia y Vida de la Semana Santa de Córdoba

La Semana Santa es tal vez la expresión popular más complicada de entender, y sobre todo, de explicar, de entre todas las que se verifican en Córdoba. La interminable lista de ingredientes, algunos comunes a todos, otros particulares y reservados a cada uno de los que a ella se acercan, la convierten en una verdadera miscelánea de sentimientos aflorados a través de la escultura, la música, el bordado, la tradición, la herencia, la niñez, la experiencia, el recuerdo, la cera, el esparto, el incienso, la arquitectura efímera y otras tantas perspectivas reservadas tan sólo al corazón.

Esta rememoración de la Pasión de Cristo se repite cada año, en los mismos lugares y a la misma hora, pero sin duda se descubre cada vez. Se inventa cada año para volver a mostrar la esencia de lo que fue y, en algunos casos, dejó de ser. La Semana Mayor de Córdoba escribe su Historia sobre las historias anónimas de quienes le dedicaron parte de su vida; pequeñas historias de calceteros, piconeros o panaderos que decidieron que el recuerdo de sus abuelos debía ser el de sus nietos, conformando una Historia tantas veces recordada como olvidada. Una única semana que condiciona la vida completa de quienes la entienden y conforman, siendo abarcable solamente desde su interior.

El próximo viernes 18/10/2013 a las 21:00 horas en las Bodegas Campos, sita en la Calle Linero, 32, de Córdoba, Abec editores presenta su próxima novedad editorial , el libro "Historia y vida de la Semana Santa de Córdoba" de David Simón Pinto Sáez.



En el acto intervendrán, además del autor, D. Leopoldo José Tena Guillaume, Hermano Mayor de la Hermandad de la Misericordia de Córdoba, D. Antonio Varo Pineda, presentador y prologuista del libro y D. Germán Álvarez-Beigbeder Gago, director de Abec editores.


Contenido de la obra: Nos adentra en la Semana Santa de aquellos que nos antecedieron. Entre sus páginas nos reencontraremos con la historia viva de Córdoba, de ayer y de hoy. Con la ciudad que se cobijó bajo las alas del Arcángel San Rafael y la protección de las reliquias de sus mártires. Con sus hermandades hoy extintas, los decretos obispales en contra de la devoción popular, la ocupación francesa, las desamortizaciones, los altares callejeros, los faeneros o la relación de sus hermandades con la Casa Real o las dos Repúblicas. 

Pero sobre todo nos presenta a nuestros abuelos. Aquéllos que mantuvieron el culto a las imágenes sin hermandad, los que organizaron verbenas para sufragar el coste de unas nuevas andas o escondieron nuestras imágenes de la amenaza de la intolerancia. Ésta es la Historia de la Semana Santa de Córdoba; ésta es su vida.


David Simón Pinto Sáez nació en Córdoba en 1977. Cursó estudios primarios en las Reales Escuelas Pías de la Inmaculada Concepción de los Hermanos Maristas de esta ciudad. Estudió el bachillerato en el Instituto de Enseñanza Secundaria Luis de Góngora, finalizando en 1999 la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas en la facultad jesuita de Ciencias Económicas y Empresariales (ETEA) de la Universidad de Córdoba. Recientemente comenzó la Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En la actualidad desarrolla su actividad laboral como Jefe de la División Económico Financiera de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Como investigador, algunos de sus estudios y artículos han sido publicados en los boletines cuaresmales de las hermandades del Calvario, Huerto, Buena Muerte o Vía Crucis de Córdoba, Columna de Algeciras o Estudiantes de Jaén, así como en la revista Córdoba Cofrade, órgano informativo de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Entre ellos destacan los relativos a Hermandades extintas de Córdoba, Antiguas Hermandades de Ánimas, las ermitas de San Juan de Letrán o San José, o las Hermandades Reales. Su artículo De faeneros y costaleros fue publicado por el diario ABC en su edición para Córdoba durante la Cuaresma de 2012.

Nacido en el seno de una familia vinculada a la Semana Santa desde hace más de un siglo, es bisnieto y nieto de capataces tan conocidos en Córdoba como Antonio Sáez Pozuelo “El Tarta” o Rafael Sáez Gallegos, respectivamente. Pertenece a la Hermandad del Huerto desde los 6 años de edad, año en el que procesionó por primera vez portando la canastilla del incienso de María Santísima de la Candelaria. En la actualidad pertenece a las hermandades cordobesas del Huerto, Calvario y Buena Muerte, así como la hermandad de Columna de Algeciras y Estudiantes y Candelaria de Puente Genil.




Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz