menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 19 de octubre de 2013

Presentado el libro Historia y Vida de la Semana Santa de Córdoba

En la noche de ayer en un salón cedido por la Fundación Bodegas Campos para la ocasión, tuvo lugar la presentación del libro Historia y Vida de la Semana Santa de Córdoba del cofrade cordobés David Simón Pinto Sáez, publicado por Abec Editores.


En el acto intervinieron, además del autor, D. Leopoldo José Tena Guillaume, Hermano Mayor de la Hermandad de la Misericordia de Córdoba, D. Antonio Varo Pineda, presentador y prologuista del libro y D. Germán Álvarez-Beigbeder Gago, director de Abec editores.


Tomó la palabra en primer lugar el Sr. Tena Guillaume quien agradeció la presencia de numerosas autoridades, medios de comunicación y cofrades en general, que superaron el aforo previsto y que dieron muestra del interés que obras como esta despiertan en la ciudad de Córdoba. Destacó que las Hermandades son y han de ser Entidades poliédricas que por definición están al servicio de la Iglesia. Finalizó su intervención dando valor al trabajo de investigar para comprender el universo cofrade.


A continuación D. Germán Álvarez-Beigbeder Gago manifestó su satisfacción por haber descubierto a un gran autor de un magnífico libro de cofradías con el que abrir las puertas de Córdoba.


D. Antonio Varo Pineda, comenzó su intervención recordando la publicación de la obra Semana Santa en Córdoba, de la que fue coordinador, para mencionar la simbiosis de ilusión y nervios que sintió en los momentos inmediatos a su presentación en sociedad. Tras hablar de otras publicaciones sobre el mundo de las cofradías cordobesas, algunas de ellas, en sus propias palabras,  "simpáticos juguetes" y otras obras de envergadura como la Pasión de Córdoba o las Monografías de Aranda Doncel, se dirigió al autor para recordarle que una vez publicado el libro "ya no le pertenece, pertenece al lector". En su opinión, la obra de David Simón Pinto Sáez, "cofrade de herencia", ofrece una gran cantidad de información, pasajes inéditos y episodios concretos de nuestra historia, cuyos orígenes devocionales primigenios se encuentran en los mártires de las épocas romana y medieval para materializarse a partir del siglo XVI como los "oscuros años de la II República" o el decreto de Trevilla "al que mencionamos más de lo que merece". Terminó su presentación destacando la importancia de conocer nuestro pasado para poder separar lo fundamental de lo accesorio.



Finalmente tomó la palabra el autor de la obra quien, tras agradecer la presencia de todos los asistentes, aseguró que "el libro es exactamente como quería que fuera". Indicó que "debemos aprender a ver Córdoba porque Córdoba no se presenta de repente" y que en esta ciudad "no somos conscientes de lo que tenemos". En su alocución destacó que "la Semana Santa es la expresión popular más complicada de entender y explicar, porque se compone de una multiplicidad de elementos, algunos perceptibles por los sentidos y otros no". Habló del sentimiento a flor de piel "al ver las túnicas de nuestros hijos planchaítas" o "al escuchar la misma marcha en el mismo sitio cada año" y cómo estos sentimientos inundan el corazón de quienes los experimentan. Finalizó su intervención indicando que quisiera que su libro se convirtiera en un "libro de estantería" para quien tuviera a bien adquirirlo, para ser consultando con frecuencia, y expresar su deseo de que también las hermandades lo tuvieran y en base a las investigaciones realizadas, modificaran "algunos de los contenidos de sus webs", en lo que a la historia de las Corporaciones se refiere.

El libro nos adentra en la Semana Santa de aquellos que nos antecedieron. Entre sus páginas nos reencontraremos con la historia viva de Córdoba, de ayer y de hoy. Con la ciudad que se cobijó bajo las alas del Arcángel San Rafael y la protección de las reliquias de sus mártires. Con sus hermandades hoy extintas, los decretos obispales en contra de la devoción popular, la ocupación francesa, las desamortizaciones, los altares callejeros, los faeneros o la relación de sus hermandades con la Casa Real o las dos Repúblicas.

Sin lugar a dudas un magnífico Libro de Cofradías de Córdoba que hará las delicias de todos sus afortunados lectores



David Simón Pinto Sáez nació en Córdoba en 1977. Cursó estudios primarios en las Reales Escuelas Pías de la Inmaculada Concepción de los Hermanos Maristas de esta ciudad. Estudió el bachillerato en el Instituto de Enseñanza Secundaria Luis de Góngora, finalizando en 1999 la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas en la facultad jesuita de Ciencias Económicas y Empresariales (ETEA) de la Universidad de Córdoba. Recientemente comenzó la Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En la actualidad desarrolla su actividad laboral como Jefe de la División Económico Financiera de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.



Como investigador, algunos de sus estudios y artículos han sido publicados en los boletines cuaresmales de las hermandades del Calvario, Huerto, Buena Muerte o Vía Crucis de Córdoba, Columna de Algeciras o Estudiantes de Jaén, así como en la revista Córdoba Cofrade, órgano informativo de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Entre ellos destacan los relativos a Hermandades extintas de Córdoba, Antiguas Hermandades de Ánimas, las ermitas de San Juan de Letrán o San José, o las Hermandades Reales. Su artículo De faeneros y costaleros fue publicado por el diario ABC en su edición para Córdoba durante la Cuaresma de 2012.

Nacido en el seno de una familia vinculada a la Semana Santa desde hace más de un siglo, es bisnieto y nieto de capataces tan conocidos en Córdoba como Antonio Sáez Pozuelo “El Tarta” o Rafael Sáez Gallegos, respectivamente. Pertenece a la Hermandad del Huerto desde los 6 años de edad, año en el que procesionó por primera vez portando la canastilla del incienso de María Santísima de la Candelaria. En la actualidad pertenece a las hermandades cordobesas del Huerto, Calvario y Buena Muerte, así como la hermandad de Columna de Algeciras y Estudiantes y Candelaria de Puente Genil.

Guillermo Rodriguez
@GuillermRodrigu
Fotografía: Antonio Poyato









Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz