menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 28 de diciembre de 2013

Imágenes de la Semana Santa de Gerena (Sevilla) bajan de los pasos y forman un Belén

Las imágenes de Semana Santa se ven una vez al año en los pasos entre los domingos de Ramos y Resurrección, y el resto del año están expuestas al culto, salvo en Gerena (Sevilla), donde forman parte de uno de los pocos portales de Belén con figuras bendecidas y a tamaño natural.

Se trata de una idea que hace seis años puso en práctica la Primitiva, Real e Ilustre Hermandad y cofradía del Santo Entierro de Cristo, Nuestro Señor de la Paz en su Resurrección Gloriosa, Nuestra Señora de la Soledad Coronada y San Sebastián Mártir, Copatrón de la Villa de Gerena -nombre completo-, y que se puede ver en estos días en la capilla de la cofradía.

La conocida en el pueblo como "Hermandad de arriba" recibe durante las fiestas navideñas centenares de visitas, con el matiz de que su belén está formado por casi todas las imágenes cofrades con las que cuenta, salvo excepciones como la de la Virgen de la Soledad, que permanece en el altar de la capilla.




De hecho, las visitas al belén se alternan con las que tiene la Virgen en cualquier día, y le da un aire muy particular a esta pequeña capilla situada en la parte alta de esta localidad, situada a unos 25 kilómetros de la capital sevillana.

En nombre de la hermandad gerenense, Francisco Javier Marín ha explicado a Efe que se trata de una decena de imágenes, que se colocan con mimo en distintas escenas, con el fin de montar el original portal.
Para ello, los responsables de la Hermandad han organizado "escenas como la Anunciación y varios pasajes cotidianos de la vida normal de la época, siempre con la particularidad de que se trata de imágenes que son titulares de la Hermandad y son a tamaño natural de las personas".


Con el fin de contar con todas las escenas posibles, Marín detalla que la hermandad ha tenido acceso a una imagen de San Pedro que les ha cedido una cofradía de la provincia de Huelva o un San Rafael procedente de la Parroquia de la Concepción de la misma localidad de Gerena.

Con todo, en el interior de la capilla se logra una curiosa atmósfera, ya que la zona dedicada al portal de Belén está pegada a su altar mayor, con lo que se mezclan la Navidad y la Semana Santa también desde el punto de vista expositivo.

De esta forma, la Hermandad ha conseguido darle a la localidad esta original actividad por sexto año consecutivo, además de que, para los vecinos y visitantes, no supone coste alguno entrar a ver el belén, que se abre en distintos horarios fijos o mediante acuerdos con grupos concertados, sobre todo de niños y personas mayores.

El belén abrió para todo el público el pasado 14 de diciembre, y las visitas comenzaron nada más ser bendecido por el director espiritual de la Hermanad, José Salguero, y sus puertas permanecerán accesibles hasta el próximo 28 de diciembre, en toda la nave principal de la capilla.

Ponerlo en marcha un año más y mantener el nivel de visitas de las ediciones anteriores han sido algunas de las principales tareas de la recién elegida junta de gobierno de La Soledad, que preside Manuel Álvarez, y cuyas peculiaridades no se quedan en su original belén.

Y es que esta hermandad alterna las imágenes de sus salidas procesionales, y lo hace dos años seguidos el Sábado Santo con el Cristo del Santísimo Entierro y la Virgen de la Soledad, y al tercer año, el domingo de Resurrección, con Nuestro Señor de la Paz y la Virgen de la Soledad.




Fuente El Ideal




Recordatorio Belenes




Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz