menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 14 de diciembre de 2013

La Chicotá de Nandel: En el corazón de Miguel Ángel Font

Dedicatoria de Miguel Ángel Font a Gente de Paz

Eran, aproximadamente las 19:00 de la tarde cuando en pleno centro de Sevilla, en un día que tardaremos en olvidar (quiera Dios que nunca lo hagamos los allí presentes), pudimos asistir en la Sala-Teatro Joaquín Turina, en C/ Laraña, frente a la Iglesia de la Anunciación, a lo que pensábamos, sería la presentación de un Disco, este que tengo en mis manos desde ese día, el primer trabajo discográfico de “LA MÚSICA DE M. A. FONT”, pero cómo nos tenía engañada la música, y esas sorpresas que te dan los genios que la utilizan para hacernos volar, rejuvenecer, soñar... Ser felices al fin y al cabo.

Artistas

Todo aquel que pensó cuando allí se dirigía, que iba al centro de Sevilla a escuchar el estreno del disco de Font, pudo comprobar nada más llevar unos segundos escuchando los primeros compases del Cuarteto de Cuerda “Arpeggione”, que donde se encontraba, era en el centro, pero del corazón de Font, de Miguel Ángel, y qué grandes sentimientos descubrimos en él”

Este día 6 de Diciembre, en pleno "III Congreso Nacional de Música Procesional Ciudad de Sevilla", se nos agotaron los adjetivos, se nos amuebló el alma de unas sensaciones, si no místicas, bien podríamos catalogarlas de inolvidables y evocadoras al recuerdo, a la memoria fotográfica, a sonrisas de personas que hace tiempo no vemos, o quizás, ya sólo tengamos de ellas ese recuerdo porque no volveremos a verlas, cuando con sones, que no serán muy diferentes a los que nos estaban inundando los ojos, nos marquen el Vals del rencuentro allá en la gloria.

Arpeggione tocando
Como introducción, para este que os habla, cordobés de pura cepa, siempre es bueno y reconfortante el encontrarme cara a cara con una de las personas que un día Sevilla trajo al mundo, pero que todos los lugares de España quieren disfrutar y robarle unos minutos de su tiempo, su sabiduría, y sobre todo... Su voz, la voz de Víctor Manuel García-Rayo Luengo.

Entre las sombras del escenario, una luz, la de su persona, puso voz a un disco, que como el mismo no pudo definir mejor, nos sumió a todos en un sueño, y así, nos hizo ver que al escucharlo se puede comprobar que “los sueños, también suenan”

Comienza el acto con el presentador

Tras una breve presentación (lo bueno si breve...), el Cuarteto de Cuerda “Arpeggione”, con Jorge García-Biosque Rodríguez y Laura de Arriba Sánchez al Violín, Maitane Reyes Braco a la Viola y Carmen Villar Lucas en el Violonchelo, se fundieron con sus trajes oscuros en escenario que fue lúgubre y vivió en penumbra, hasta que se escuchó el primer sonido del concierto, donde la luz, y el nombre de Miguel Ángel se hicieron cada vez más y más grandes, con el son de la música, que no era más, que un latir impresionante del corazón de su autor.

El Autor se dirige al auditorio
Como Víctor, no os animo, os pido al menos que escuchéis sus obras, que en algunas, cerréis los ojos, dejéis a la imaginación sean el faro y guía para lo que escuchéis, pues a buen seguro, no os imagináis lo que sentiréis. Y así, en el Disco encontramos por ejemplo, las siguientes piezas:

  • CAMINANDO VAN POR TIENTOS: Es esta marcha, a piano, la que pone el vestido a la voz de Víctor M. García-Rayo Luengo, para definirnos, a la persona, al maestro. Escuchen sus palabras, y esta portentosa obra, que a cada cual, de una forma u otra, nunca ha dejado indiferente.
  • NAVEGANDO MI ALMA: Obra que consta de tres partes bien diferenciadas, siendo la primera, el futuro soñado y que todos ansiamos. La segunda, el presente, con un sólo que Miguel Ángel compuso en la Habana con aires de Blues, terminando con la parte final, la tercera parte, con un claro acento en el añorado pasado, recordándonos a los difuntos en su soledad.
  • ¡A LA GLORIA!: Es el tercer tema del disco, recién estrenada hace poco para Banda de Música, que cuenta, ese tránsito de la muerte a la Resurrección de Cristo. Fue la obra que cerró el programa que Font había marcado para nuestro caminar por su corazón, y si a alguien se le quedó alguna herida abierta por el camino, con recuerdos de alegría y pena, fue bálsamo cicatrizador, como lo es cada Domingo de Ramos en el torso del Señor de Molviedro.
  • LA CARIDAD DE CRISTO: Obra para mis amigos de Ciudad Real, la Agrupación Musical Santo Tomas y Villanueva, y dedicada a la Imagen del Cristo de la Caridad, reflejando la escena de la Lanzada. Miguel Ángel cuando la compuso, quiso darle un sentido, pero permitirme, que yo al escucharla solo pudiera ver a nazarenos blancos de Paz y Esperanza, de Miércoles Santo, mientras las trabajaderas del Señor de la Humildad y Paciencia ya están repletas de amor hacia el Padre, y se acerca para la puerta mientras Córdoba lo espera. Cada uno, puede revivir tantos momentos con este Disco...
  • SERVA LA BARI: En un recuerdo al padre del autor, ya que así le gustaba llamar a su ciudad, y así, Sevilla suena en esta marcha a callejón estrecho, a racheo de Palio, a compás de Triana, a sones de barrio y a tiempos, en que se fue creando lo que a día de hoy es Sevilla, quizá, la hija pródiga de nuestra Andalucía, nuestra madre.
  • SERVORUM MARIAE: En Marzo de 2003, se estrena esta Obra de Miguel Ángel para Banda de Música, más en concreto fue la Banda Municipal de Coria la que nos describía en aquel día señalado, los Siete Dolores de la Virgen y la espiritualidad mariana y servita, todo, basado en la Anunciación de la Virgen y el Sexto Dolor (María al pie de la Cruz). De estas premisas, como bien explica el autor en el disco, surge la denominación y dicha Orden, y de ahí también esta Marcha, “Siervos de María”.
  • TU DULCE ANGUSTIA: Encargo, de la ya antes nombrada, la gran Agrupación Musical de Ciudad Real, dónde según nos explica Miguel Ángel, observamos la angustia que refleja un amor incomprendido, pasional y doloroso, así como ese amor de una madre por la muerte de su hijo.
  • SENDEROS DE AMARGURA: Esta marcha procesional, compuesta en la Navidad de 2012 para la A.M. Estrella (Jaén), evoca precisamente por las fechas dónde fue concebida, a la estrella que guió a los Reyes Magos de Oriente. Un tema cambiante, que concluye en un segundo movimiento no recogido en el disco, como es “La Luz que me guía...”
  • AMANECER: Amanecer nos transporta a aquellas marchas procesionales de los 90, y cómo no, a aquella Banda de Cornetas y Tambores dónde Miguel Ángel, compuso en el II Disco de la formación musical esta obra, que ha querido introducir por aquella melancolía que traen los recuerdos, y su cariño a su extinta, pero sólo musicalmente, no en sus recuerdos, “Exaltación” de Sevilla.
  • DESCANSE EN PAZ: Dentro de la Obra “Plegaria al Señor de las Penas”, y en su tercer movimiento, encontramos esta pieza, de recogimiento y plegaria, o como el mismo autor nos describe, tema trágico y fúnebre para música de capilla, compuesto nada más recibir la noticia del fallecimiento de un familiar de su pareja.
Miguel Angel Font visiblemente emocionado

Este es, el Disco de Miguel Ángel Font Morgado, este es, el legado de años de evolución constante, de metas cada vez más lejanas, empinadas, a vista de los más irrespetuosos, inalcanzables, pero ahí están, cumplidas y con nota, como diría Miguel Ángel en un arranque de ese genio, que siempre está en plena madurez compositora, en ascendente capacidad de creación, por estudios, y cómo no, porque su corazón, crece con el paso de los años, como las emociones que transmite en cada una de sus nuevas obras.

Fin del Acto

Sólo espero Miguel Ángel, que sean muchos los años, en que como me pusiste en tu dedicatoria, siga, o sigamos muchos de tus amigos, haciéndote sentir que somos culpables... Ya no de tus éxitos, si no, de como nosotros sentimos tu música, sentimientos en los pentagramas que son la Banda Sonora que nos regalas para nuestra vida.

Gracias Miguel Ángel, por dejarnos entrar, en el centro de tu corazón.

Dedicatoria de Miguel Ángel Font a Fernando Blancas

Miguel Angel Font saluda al teatro

Entrega de placa a los músicos





Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz