menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 29 de diciembre de 2013

Presentación del libro sobre el escultor Antonio del Castillo en Málaga

La publicación revela que la Soledad de Mena fue tallada por este imaginero antequerano en el siglo XVII, entre otras novedades.

El resultado del trabajo de investigación del historiador del Arte antequerano y ex alcalde de la Ciudad del Torcal Jesús Romero Benítez sobre la figura del escultor de este municipio malagueño del siglo XVII Antonio del Castillo (1635-1704), fundamenta el nuevo libro que se presentará mañana 30 de diciembre a las 19.30 horas en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. La presentación correrá a cargo del historiador del Arte y conservador del Patrimonio Histórico, José Luis Romero Torres.

La publicación, que ha sido editada por Chapitel y distribuida por Arguval, revela que la Soledad de Mena fue tallada por el imaginero Antonio del Castillo en el siglo XVII, hasta ahora catalogada como imagen anónima del XVIII, entre otros hallazgos, como también podría ser igualmente el autor de la Virgen de la Encarnación de la Cofradía de los Dolores del Puente –que al igual que la Soledad de Mena recibe culto en la parroquia de Santo Domingo–, de la Virgen del Amor y de la Sangre de Archidona y de otras tallas marianas que guardan un gran parecido con la citada Dolorosa que se conserva en el Museo de las Descalzas de Antequera.

Además, en el libro se expone que el antiguo Cristo de la Misericordia, ‘El Chiquito’, que fue destruido en los sucesos de 1931, también podría ser obra de Antonio del Castillo. Jesús Romero ha descubierto que el Nazareno de la localidad cordobesa de Benamejí, tenido por obra del granadino José de Mora, al igual que el antiguo Chiquito, fue realizado en realidad por Del Castillo en 1695, a semejanza del Caído de Mora de Antequera por expreso deseo de los carmelitas descalzos. El parecido con los Nazarenos de las también localidades cordobesas de Aguilar de la Frontera e Iznájar invita a atribuirlos igualmente al escultor antequerano del XVII.








Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz