menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 15 de febrero de 2014

El Consejo de Cofradías busca la solución definitiva a la Madrugada


Que la Madrugada necesita una profunda remodelación, no es nuevo. Se viene reiterando año tras año pero, por unas cosas u otras, no se ha cogido, en corto y por derecho, este «toro» por los cuernos de la solución. Sin embargo, con la entrada como delegado de la jornada de Francisco Vázquez Perea, este invierno se ha dado un paso de gigante con la celebración de varias reuniones aunque no haya desembocado en cambio alguno.

Pero el Consejo de Cofradías tiene claro que hay que buscar una solución definitiva a los importantes problemas que existen en cruces, pasos de unas cofradías, parones, retrasos que llegan a superar la media hora larga en el cómputo final... un día que ha crecido sobremanera y que tiene el mayor número de nazarenos —más de 11.000— y con unos tiempos de paso por la Carrera Oficial a todas luces insuficientes.

Es por ello que la institución cofradiera está dispuesta a que la Madrugada de 2014 sea la última tal y como la conocemos en la actualidad. O, al menos, que para 2015 se produzcan cambios, si pueden ser sustanciales, dirigidos a hacer más fluido el discurrir de los seis cortejos, como ha informado ABC de Sevilla.


Evidentemente no es tarea fácil. Pero la junta superior del Consejo ya cuenta con un borrador o informe previo que se va a debatir una vez concluya esta próxima Semana Santa. Un año entero tendrán las seis cofradías, el Consejo y el delegado de día para darle la vuelta a la situación.
Dicho proyecto, no definitivo todavía pero sobre el que se va a trabajar, contempla, por ahora, diez alternativas para intentar llegar a esa solución que satisfaga a las corporaciones de penitencia. Algunas, evidentemente, se antojan imposibles. Pero la base está establecida. ¿Cuáles son esos diez posibles cambios?

Cumplir los horarios

El primero de ellos es el cumplimiento estricto de los horarios establecidos actualmente y seguir como hasta ahora. Un punto que, como se comprueba año tras año, es muy difícil llevarlo a cabo. Será, de todas formas, como se desarrollará la próxima Madrugada.

A la inversa

Quizá la más utópica en tanto y cuanto plantea que los cortejos entrasen en la Carrera Oficial por la Catedral, saliendo por la Campana. Con este cambio no se producirían cruces. Pero está el inconveniente de que las cofradías tendrían que salir antes, todavía con las del Jueves Santo en la calle.

Antes de la Concordia

Permutar el paso por Carrera Oficial entre Gran Poder y Macarena. Es decir, Macarena en segundo lugar y Gran Poder en tercero, como antes de la Concordia entre ambas, hace más de un siglo. Aquí la Macarena tendría que variar su itinerario de regreso para no coincidir con Los Gitanos. Sin embargo, el Gran Poder volvería por Cuna y así evitar el cruce con la Esperanza de Triana en Zaragoza.

Los Gitanos por la Alameda

Yendo Los Gitanos por la Alameda, lo que permitiría al Gran Poder volver por Cuna y la Macarena por Laraña, con lo que no se cruzaría con Los Gitanos.

Por San Martín

También tiene como protagonista a la Hermandad de Los Gitanos, que discurriría por San Martín. En este caso es prácticamente igual que la alternativa anterior, si bien en esta ocasión la corporación llevaría un recorrido más corto en su ida a la Catedral.

Macarena por la Alfalfa

También otra de difícil realización, toda vez que conllevaría a que la Macarena pasase por la Alfalfa, ya que en el seno de la corporación de San Gil, en su mayoría, no se quiere oír hablar de esta zona. Sin embargo, esta circunstancia permitiría que Los Gitanos fuesen más desahogados y que el Gran Poder regresase a su basílica por Cuna.

Permuta Calvario-Triana

Igualmente es complicada de llevar a cabo si tenemos en cuenta que sería cambiar los puestos entre Calvario y Esperanza de Triana. Con esta decisión, la cofradía de la Magdalena saldría más tarde de las cinco de la madrugada, pero arreglaría el cruce del Gran Poder y la Esperanza de Triana por Zaragoza.

Calvario, nuevo itinerario

Es, quizá, el más novedoso y contempla que el Calvario cambie su itinerario, saliendo por la calle que lleva su nombre, para discurrir por Canalejas, Bailén, Plaza del Museo, Alfonso XII y la Campana. La Esperanza de Triana adelantaría su salida y El Silencio regresaría por Teniente Borges y Santa Vicenta María, entrando en su templo una vez hubiese pasado el Calvario.

Rotación de las seis

Otra novedosa y que «afectaría» a todas y cada una de las seis cofradías. Supondría rotar durante tres o cuatro años en las alternativas anteriores de tal manera que en cada Madrugada saldrían beneficiadas unas y perjudicadas otras, pero no siempre las mismas.










Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz