menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 15 de febrero de 2014

En mi Huerto de los olivos: Balones fuera


Es triste comenzar este artículo así, pero es sin duda la sensación que me queda. Esta Córdoba Cofrade, me decepciona cada día más. Lo siento por la comparación, pero en Sevilla, se equivocaran o no, pero por lo menos saben lo que quieren y lo hacen. Esta comparación sé que traerá cola y me dirán que parece que no defiendo a Córdoba, pero es que de verdad somos la pera.

No llego a entender cómo podemos estar con la Patrona de Córdoba y de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Ntra. Sra. de la Fuensanta Coronada, en la disyuntiva de incluso sopesar no celebrar bajo el formato actual su procesión.

Y de verdad que me duele. Rectificar es de sabios, dice el dicho. Pues vamos a tomar decisiones con sentido común, que además es el menos común de los sentidos. Se da uno cuenta que la actual procesión de nuestra Patrona, no está muy bien enfocada. Vamos a buscar soluciones y vamos a dar verdadero sentido a dicha festividad.

Estoy cansado que siempre echemos balones fuera. Que si unos han hecho y que si otros han dejado de hacer. Vamos a intentar hacer las cosas con una coherencia lógica, vamos a realizar una procesión digna en la que participen todos los estamentos u organismos que deban participar. Y sobre todo que se cuente con el pueblo que quiere y tiene devoción hacia su pequeña Virgen.

Sacamos pecho y levantamos la cabeza como palomas por decir que hemos organizado un Vía Crucis Magno por el Año de la Fe, que nunca se había hecho en Córdoba, con la cantidad de pasos puestos en la calle desde sus respectivos barrios y feligresías. Con el acompañamiento de sus hermanos y devotos, con el desbordamiento que hubo por parte de las fuerzas de orden público que se vieron superadas por tantísima gente en Córdoba y que no seamos capaces de saber cómo debemos de organizar o dar sentido a la procesión de nuestra patrona, es difícil de entender.

Y es que somos así de complicados en todos los aspectos. Criticamos la hora de la procesión, pero yo voy a Sevilla un 15 de agosto a ver a su Patrona que sale a las 8 de la mañana. Criticamos que la procesión se llena con las representaciones de las distintas hermandades, pero para una salida extraordinaria allí los primeros. Criticamos que el pueblo no participa en la procesión, pues si seguimos así va a resultar cada año más complicado que acuda. Criticamos que este año se lo han dado al capataz “fulanito” y no se lo han dado a “menganito”, sería interesante saber que condicionante se tiene en cuenta para escoger al capataz que ese año llevará a la virgen de los cordobeses. Criticamos que el barrio de la Fuensanta se pelea porque hay quienes no quieren que se haga procesión, por la barra de la Velá, por esto y por lo otro. Cansado de que estamos quejándonos todos los días y encima echando balones fuera.

Es triste pero es como me siento. ¿De verdad no somos capaces de encontrar una solución a este “problema”?. ¿Tan complicados somos o es que nos gusta complicarlo todo un poco más?; para eso ya tenemos la clase política cordobesa. Vamos a poner un poquito de empeño, que no sea el ordeno y mando que había antes. Vamos a aportar nuestro granito de arena con educación, tolerancia, solidaridad, con ganas de realizar las cosas bien aunque no gane mi idea. Vamos a ayudar y no a entorpecer.

Espero que seamos capaces de conseguir dar solución a la procesión de nuestra Patrona, por el bien de todos. Que no sea aparentar y salir en la foto. Estamos cansados de esta actitud. Vamos a poner todos de nuestra parte para buscar o consensuar lo más idóneo. Ya está bien de echar balones fuera.

Me despido, en el Año del Señor cuando solo restan 56 días para que se abra la puerta de San Lorenzo y veamos salir a la Entrada Triunfal.

Pachi Giraldo
















Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz