menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 15 de febrero de 2014

Hoy Presentación del libro "¿Locos del Costal? Aproximación psicológica del costalero" y mesa redonda de capataces y costaleros


La Hermandad Salesiana del Prendimiento de Córdoba, el Blog Costaleros Calvario Córdoba, la Tertulia Cofrade El Relevo y Abec Editores organizarán el próximo sábado 15 de febrero de 2014, a partir de las 11:45 horas en la Sala de Audiovisuales del Colegio Salesiano de Córdoba, situado en la calle María Auxiliadora, 12, la presentación del libro "¿Locos del Costal? Aproximación psicológica al costalero", así como una mesa redonda de capataces y costaleros.

El libro "¿Locos del Costal" es un interesantísimo estudio realizado durante más de 3 años por Rafael Moreno Rodríguez, doctor en psicología y es catedrático de Metodología en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, así como por Moisés Ríos Bermúdez, Licenciado en Psicología, Máster en Psicoterapia Relacional, y profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Muy vinculados a la Semana Santa de Sevilla, Rafael Moreno hermano del Gran Poder y del Buen Fin, siéndolo de San Gonzalo Moisés Ríos, quien es igualmente costalero de su paso de misterio desde 1990.

Intervendrán en el acto, junto con los propios autores, Rafael Garzón Domínguez, Consejero de la Hermandad del Prendimiento y Germán Álvarez-Beigbeder Gago, director de Abec Editores.


Durante la presentación de su obra, en la que han participado cerca de 150 costaleros así como una treintena de capataces y auxiliares, los autores expondrán los resultados obtenidos durante las más de 140 horas de entrevistas, compartiendo sus conclusiones sobre aspectos como: ¿Por qué deciden hacerse costaleros? ¿Qué les hace seguir siéndolo un buen número de años? ¿Qué sienten bajo un paso? ¿Hay distintas maneras de entender y vivir el ser costalero? ¿Por qué eligen las cofradías que sacan? ¿Suelen ponerse nerviosos antes de salir? ¿Cómo superan los momentos difíciles? ¿Qué cosas les ayudan en su tarea y cuáles se la complican? ¿Cómo sienten bajo el paso el silencio o la bulla de la calle? ¿Hay diferencia entre sacar pasos que no llevan música y los que sí? ¿Cómo son las relaciones dentro de la cuadrilla? ¿Cómo perciben al capataz? ¿Se sienten protagonistas de la Semana Santa? ¿Hay diferencias entre los costaleros actuales y los antiguos?

Tras la presentación los autores firmarán ejemplares a todos aquellos que así lo deseen (durante la propia presentación se podrán adquirir ejemplares en un stand instalado al efecto).

La segunda parte del acto consistirá en una mesa redonda de capataces y costaleros donde podremos conocer de primera mano cómo los resultados del estudio anterior se refleja en el trabajo de los contertulios; todos ellos avalados por una gran experiencia. Compondrán la tertulia:

1.- Los propios autores del estudio. Rafael Moreno y Moisés Ríos.
2.- Rafael Díaz Talaverón "Fali".
3.- Fernando Chiachío Romero.
4.- Federico Jiménez Reloba "Fede".
5.- Lorenzo de Juan Luque.
6.- Daniel Jesús Carmona Gutiérrez.
7.- Jesus Ortigosa Brun
8.- Javier Juárez Martínez.

Moderará el acto David S. Pinto Sáez.












Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz