menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 15 de marzo de 2014

N.P.J. del Soberano Poder en su Prendimiento y María Santísima de Regla Coronada (Los Panaderos) por Miguel Ángel Badía Álvarez


Fantástico reportaje de nuestro colaborador Miguel Ángel Badía Álvarez (Cámara Cofrade) de los Titulares de la Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima de Regla y San Andrés Apóstol. Popularmente conocida como Hermandad de Los Panaderos, preparados para iniciar su Vía Crucis.

Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, es una escultura procesional realizada en el año 1945 por el célebre escultor local Antonio Castillo Lastrucci. A consecuencia del fracado artístico que obtuvieron en los años 1943 y 1944 las figuras del Misterio realizado por el escultor y orfebre Cayetano González, la Junta de Gobierno de esta Hermandad encargó al afamado Castillo Lastrucci la realización de todas las figuras secundarias para su paso del Prendimiento. Esto se resolvió a partir de un proyecto presentado por el escultor, tanto para dichas figuras secundarias como para un nuevo paso procesional de Misterio, que llegó a representar en un boceto en barro, y al cual debía ceñirse con total exactitud.



Todas las figuras fueron talladas en 1945, y además también la del Cristo, que fue muy del agrado de la Hermandad, que aprobó por unanimidad su incorporación al paso. Se trata de una imagen de candelero para vestir, de 1,74 metros de altura. La imagen representa a la figura de Cristo de pie y entregado, con las manos extendidas en señal de aceptación, en el momento inmediatamente anterior a su prendimiento.


La autoría de María Santísima de Regla se atribuye con cierta insistencia a la mano de Luisa Roldán, más conocida como La Roldana, si bien no existen documentos suficientes que acrediten dicha teoría, por otra parte difícil de demostrar debido a las importantes transformaciones a que ha sido sometida a lo largo del tiempo.

No obstante, es innegable que se trata de una muy valiosa e importante talla sevillana cuya realización se puede incluir en el período histórico de la segunda mitad del siglo XVII.


En septiembre de 2010 la Virgen de Regla fue coronada canónicamente en la Catedral en una función solemne presidida por el arzobispo de la ciudad de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, estrenando para la ocasión un nuevo manto bordado en oro sobre terciopelo rojo en los talleres de Mariano Martín Santoja.

Es ésta una imagen de candelero para vestir. Presenta una expresión de dolor contenido, con suave inclinación de la cabeza, mirada baja, cejas rectas y boca entreabierta. En la mano izquierda, como atributo de su patronazgo sobre el gremio de los panaderos lleva una espiga de oro tallada en 1989.


De entre las distintas intervenciones a que ha sido sometida a lo largo del tiempo, unas son de autoría desconocida, como las realizadas en 1825 y 1938, mientras que otras están ampliamente documentadas. Entre ellas, la de Gumersindo Jiménez Astorga del año 1877 y la de Sebastián Santos Rojas, quien volvió a policromar la imagen en 1949. Posteriormente Luis Álvarez Duarte le sustituyó el candelero en el año 1971 y en 1972 le colocó un nuevo perno para fijación de la corona; siete años más tarde, en 1979, José Pérez Delgado fue el encargado de resanarle el busto.


La Virgen de Regla ha tenido diversas salidas procesionales extraordinarias a lo largo del tiempo.

Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid en 2011 y presidida por el papa Benedicto XVI, la Virgen de Regla participa en el Viacrucis del día 19 de marzo representando a Sevilla en el Paseo de Recoletos de la capital, escenario donde se montan catorce "pasos de Misterio" de distintas comunidades autónomas. Es la única Dolorosa que interviene en este acontecimiento, a cuyo final procesiona en una especie de Procesión Magna por Madrid con todos los demás pasos participantes.


La Hermandad del Prendimiento se funda en la parroquia de Santa Lucía (Sevilla) a finales del siglo XVI, siendo aprobadas sus primeras Reglas el 3 de febrero de 1601 por el Provisor Don Luciano de Negrón. Se sabe que en 1610 la Hermandad tenía sede en la iglesia de San Pedro, donde permaneció hasta el segundo tercio de ese siglo, cuando pasó a establecerse en la iglesia de Santa Lucía, donde contó con capilla propia.


Desde el siglo XVIII está acreditada la vinculación de esta Corporación al gremio de la panadería, por lo que desde entonces se le conoce bajo el sobrenombre de “Los Panaderos”; por aquel tiempo su salida procesional la realizaba el Jueves Santo.


En 1826 el Real Consejo de Castilla le aprobó unas nuevas Ordenanzas, y con la revolución de 1868 se cierra el culto en la parroquia de Santa Lucía, por lo que la Hermandad tuvo que buscar nueva sede: primero el ya extinguido convento de Nuestra señora de Consolación (Los Terceros), y más tarde en la iglesia de San Marcos, haciendo también salidas procesionales desde Santa Marina y San Román.


En el año 1890 fue nombrada Hermana Mayor Honoraria su Alteza Real la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, Duquesa de Montpensier, siendo este un gran acontecimiento para la cor­pora­ción, que desde entonces usa el título de "Real".

En diciembre del año 1896 la Hermandad del Prendimiento se fusionó con la de los maestros alarifes de San Andrés, cuyo origen data del primer tercio del siglo XVI, contando desde en­tonces con una Capilla propia en la antigua "calle de Quebrantahuesos", hoy calle Orfila.


Reside en la Capilla de San Andrés en la calle Orfila junto a la sede del Ateneo, en pleno centro histórico de la ciudad.

Desde el año 1985 la Hermandad realiza su estación de penitencia en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa sevillana, procesionando desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral, siendo la encargada de cerrar los desfiles procesionales por la Carrera Oficial en ese día.

En el primer paso procesiona el Señor del Soberano Poder en su Prendimiento, obra del escultor Antonio Castillo Lastrucci junto con el resto del Misterio. En un principio la Hermandad encargó la ejecución de este misterio en sustitución del existente considerado poco lucido. Castillo Lastrucci condicionó la realización del misterio con la hechura de un Cristo regalado por él. Este Cristo es el actual titular de la hermandad, el anterior reside hoy en la Parroquia de Nuestra Señora del Juncal [1],propiedad de la hermandad. El paso de misterio representa el momento en que Jesus es prendido en el monte de los olivos. Está acompañado de San Juan, San Pedro y Santiago, completa la escena Judas, dos sayones (uno con una tea y otro con una soga) y dos soldados romanos.


En el segundo paso procesiona la Virgen de Regla bajo palio, cuya talla está atribuida al círculo de la Roldana, en torno al Siglo XVII, habiendo sido restaurada en varias ocasiones, la última por Carrasquilla en 2006.

El paso del Señor es de estilo neobarroco, iluminado por candelabros de guardabrisas. Lleva relieves y cartelas y fue realizado en 1945. El Señor tiene potencias doradas.

El paso de palio tiene respiraderos plateados, jarras y candelería plateada. La restante orfebrería es de plata de ley. La Virgen luce corona de plata dorada del siglo XVIII. El palio y el manto son granates, bordado en oro en 1930. La saya está realizada en el convento de Santa Isabel.






Recordatorio Cámara Cofrade







Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz