menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 13 de abril de 2014

Domingo de Ramos: La ciudad se reencuentra


La ciudad se reencuentra. La luz toma las paredes encaladas, la piedra que atestigua sus siglos, el asfalto que cubre los estratos de su historia, las miradas que reaparecen entre el escalofrío y el asombro. Por San Lorenzo, San Francisco o Santiago, la antigua Axerquía se reconstruye en hermandades y cofradías que traen el aroma renovado de una alianza que se afirma en el aire que se quiebra con el viento-metal, con la piel tensa que vibra con un redoble inmortal y atávico que vibra en el pecho de los niños, bajo la dermis de los adultos, en la mirada vidriosa de los mayores que ya cuentan una Semana más que les es regalada.

Es el instante en que el presente encuentra su momento para ser solo ese momento, sin pasado ni futuro. Son los sentidos tendidos a la mañana de palmas, a la tarde que no miente, a la noche que nos observa desde su luna, desde su Nisán eterno. Es el momento en que la saeta sube al cielo. Por la calle del Poyo al paso de las Penas de Santiago, donde se recuerda al escultor, al imaginero, que nos trajo la inmortalidad labrada en la madera. Por el puente donde el Silencio recuerda lo que los pretores de Roma no supieron defender. Por Padres de Gracia o San Andrés, donde la devoción al Rescatado se funde con la urbe y los trazos sublimes del pentagrama de la Esperanza cantan en San Andrés.

Antes, la mañana de las Palmas ha visto en los balcones a los niños rememorando aquella Jerusalén; mientras, ahora, la ciudad se reencuentra en el Compás de San Francisco. Suena Madre Hiniesta y la Candelaria apura la penúltima chicotá para dar cuenta de que el Domingo de Ramos se ha cumplido, que ya estamos inmersos en nuestra Semana Santa.

Blas Jesús Muñoz

  • La primera. La salida de la Hermandad de la Borriquita a las 10:30 horas.
  • La última. La entrada de la Hermandad del Amor a las 01:15 horas del Lunes Santo.
  • La Catedral. Las cofradías del Amor y Penas de Santiago harán estación de penitencia en el interior de la S.I.C.
  • Previsión. Intervalos nubosos, sin precipitaciones. Temperaturas sin apenas cambios. Vientos flojos variables al principio, tendiendo a establecerse de componente este, moderados a fuertes en el Estrecho.
  • El lugar:
Borriquita Su salida de la Real Iglesia de San Lorenzo marca el esperado inicio de la Semana Santa.  
Penas de Santiago por la calle Escultor Juan de Mesa.
La Esperanza en Santa Isabel.
El Huerto en Deanes.
El Amor en la Puerta del Perdón.
El Rescatado en Reja de Don Gome.
          



Recordatorio El Librito de Itinerarios de la Semana Santa de Córdoba 2014

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz