menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 10 de abril de 2014

El Besapiés de Nuestro Padre Jesús de la Paz por Miguel Ángel Badía


Excelente reportaje de nuestro colaborador Miguel Ángel Badía del Besapiés de Nuestro Padre Jesús de la Paz, Titular de la  Hermandad Carmelita de las Maravillas de María y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos de Sevilla.

Es ésta una talla procesional que fue realizada en el año 1990 por Francisco José Reyes Villadiego. Se incorporó como titular de su Hermandad en ese mismo año, siendo bendecida el día 9 de junio, bajo el padrinazgo de la Hermandad de la Resurrección de Sevilla y de la Hermandad del Gran Poder de Camas.

También en este mismo año de 1990, y por decreto de la autoridad eclesiástica, la corporación pasa a ser Agrupación Parroquial, como paso previo para su constitución en Hermandad.


El Viernes de Dolores del año 1996 procesiona por primera vez como titular de hermandad de penitencia, vistiendo hábito de nazareno y haciendo su estación a la iglesia de las Misericordias sede fundacional de la Hermandad. Por entonces el Señor de la Paz procesionó en solitario sobre un paso cedido por la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús de Nervión. En 1997 estrenó su paso de Misterio que se iría completando en años sucesivos.

En el conjunto del paso procesional se representa las Negaciones de San Pedro; Cristo se representa con las manos atadas y la mirada vuelta a su discípulo Pedro, que lo niega por tres veces. Otros personajes secundarios se incluyen en el paso, como son: una criada del Palacio de Anás, un judío, José de Arimatea, San Juan Evangelista, un sayón y dos soldados romanos que presencian la escena. 



Nuestro Padre Jesús de la Paz se venera y recibe culto en la iglesia de Omnium Sanctorum de Sevilla, templo gótico-mudéjar, de los más antiguos de la ciudad. 

Se ubica en un altar de la nave de la Epístola, junto a la imagen de Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos que aparece a su derecha, y a la de San juan Bautista que está a su izquierda, ambos titulares de la misma Hermandad y realiza su Estación Penitencia en la tarde del Miércoles Santo, desde su Sede hasta la Santa Iglesia Catedral.

Esta hermandad se crea en el año 1982, cuando un grupo de cofrades sevillanos, que por entonces se hallaba en San Fernando realizando el servicio militar, decide rendir culto a la Virgen del Carmen; una iniciativa que tiene como finalidad la consecución de la caridad entre las personas más necesitadas. Toman su sede en la iglesia de la Misericordia de la capital hispalense, templo regido por la Orden Hospitalaria de San juan de Dios.

El 14 de julio de 1984 es bendecida la imagen de su titular, Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos, creada por Francisco Berlanga de Ávila, y en diciembre de 1987 toman nueva residencia en la iglesia de Omnium Sanctorum de Sevilla, desde entonces dentro de su obra asistencial y cultural. Esta imagen de Dolorosa procesionaría por vez primera el 17 de julio de 1988, y solo dos años después, en 1990, se le incorporó como titular a Nuestro Padre Jesús de la Paz, obra de Francisco José Reyes Villadiego.

Las primeras Reglas de esta Hermandad como cofradía de nazarenos se aprueban el 22 de junio de 1995 por Decreto del arzobispo de Sevilla monseñor Carlos Amigo Vallejo, y al año siguiente, 1996, realiza su primera salida procesional como Hermandad de penitencia.


La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Carmen, respectivamente.

En el primero de ellos aparece Jesús de la Paz en la escena evangélica que representa las Negaciones de San Pedro: Cristo, preso y maniatado, vuelve su mirada hacia el discípulo Pedro, que lo niega por tercera vez en presencia de una criada del Palacio de Anás. La canastilla del paso es de estilo neobarroco, en madera ricamente labrada y dorada, y en ella destacan unos pequeños medallones en relieve que aparecen repartidos a lo largo de todo su perímetro. En el segundo aparece la Virgen del Carmen entronizada en un hermoso paso de palio.


La Hermandad reside canónicamente en la iglesia de Omnium Sanctorum, situada en la sevillana calle Feria, uno de los templos más antiguos de la ciudad, construido en el característico estilo gótico-mudéjar de las iglesias de los siglos XIII y XIV.

Sus imágenes se veneran en un altar que se encuentra situado en un lateral de la nave de la Epístola, presidido por la imagen del Cristo de la Paz, que aparece flanqueado a su derecha por la Virgen del Carmen en sus Misterios Dolorosos y a su derecha por San Juan.


Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa sevillana, haciendo estación de penitencia desde su sede de la iglesia de Omnium Sanctorum hasta la Santa iglesia Catedral, siendo la primera de ese día en entrar en la Carrera Oficial.

Levantada durante la segunda mitad del siglo XIII, este es uno de los templos más antiguos de la ciudad y de los que mejor conservan el aspecto medieval de las construcciones religiosas de aquella época. A consecuencia del terremoto del año 1356 la iglesia fue reconstruida durante los siglos XIV y XV, ocasión que se aprovechó para dotarla de un presbiterio gótico muy profundo, constituido por dos primeros tramos rectangulares y uno final de planta pentagonal.

La iglesia fue incendiada y saqueada en 1936, desapareciendo entonces el retablo que realizara hacia 1630 Diego López Bueno con pinturas de Francisco Varela, siendo posteriormente objeto de una notable restauración, reponiéndose de nuevo sus cubiertas en el año 1993.


La iglesia se organiza según una planta rectangular que interiormente se distribuye en tres naves de cinco tramos, siendo la nave central más ancha y alta que las laterales.

Presenta una cabecera muy pronunciada para alojar el presbiterio, que se organiza en tres tramos cortos más otro pentagonal, todos estos cubiertos por una bóvedas de crucería del siglo XIV cuya estabilidad queda reforzada por el exterior mediante potentes contrafuertes.

Siguiendo la tipología de las iglesias gótico-mudéjares, las tres naves del templo se cubren mediante techumbres de madera de inspiración mudéjar, con armadura de madera en forma de artesa la central, y con vigas a un agua en colgadizo, las laterales. Estas techumbres se apoyan en los muros de ladrillo perimetrales de la iglesia y en robustos pilares cuadrangulares también de ladrillo que organizan la división de su tres naves según el eje longitudinal y de sus cinco tramos según el eje transversal.


Sobre los citados pilares se levantan arcos apuntados propios de la arquitectura gótica, que soportan el peso de los muros interiores hasta la altura de los techos.

La nave del Evangelio es la más interesante de las dos laterales de esta iglesia, pues en ella se abren dos capillas muy interesantes por su arquitectura. La primera de ellas, situada a los pies del templo, es la denominada de los Cervantes o capilla Bautismal, la antigua capilla funeraria del caballero Gonzalo Gómez de Cervantes, del siglo XV, que se cubre mediante una cúpula octogonal sobre trompas, y que hoy aloja a las imágenes de la Hermandad de Los Javieres.

Más adelante existe otra capilla, conocida como "capilla de Ánimas", que data de principios del siglo XVII y está cubierta por una bóveda de crucería. Está presidida por una pintura del siglo XVIII de las Ánimas Benditas.

Y más adelante aún, ya a los pies del presbiterio, pueden verse dos inusuales arcosolios constituidos por sendos arcos apuntados decorados con azulejos de distintas épocas, con esculturas yacentes realizadas en terracota y atribuidas a Mercadante de Bretaña para decorar los sepulcros de los Duques de Sánchez-Dalp. A su alrededor existen distintas piezas de cerámica vidriada que contienen diferentes motivos decorativos, entre los que se encuentran las típicas lacerías, adornos florales, escudos heráldicos, y también figuras de santos (Santo Domingo y San Ramón Nonato) y ángeles.

En el interior del presbiterio se alza un templete realizado en el año 1940 por José Paz Campano, en el que se da culto a la imagen de Nuestra Señora Reina de Todos los Santos, bajo cuya advocación se encuentra la iglesia, cuyo remate está coronado por una imagen de San Miguel Arcángel. Este templete está inspirado en el baldaquino de la basílica de San Pedro de Roma, y en él pueden verse también las imágenes de San Joaquín y Santa Ana situados en los laterales del mismo.

Entre sus muchos bienes muebles cabe destacar un notable Crucificado existente en la cabecera de la nave de la Epístola; la imagen de la Virgen de Todos los Santos, una obra de Roque Balduque de 1554 que preside la Capilla Mayor y bajo cuya advocación queda esta parroquia; y también las pinturas de Juan de Espinal.


Su silueta es de las más representativas de las iglesias medievales sevillanas. Presenta una fachada principal muy interesante, con la habitual portada de piedra adelantada respecto al resto del paramento y arcos apuntados en el centro, con arquivoltas abocinadas. Sobre ella tiene una singular ventana mudéjar de pequeñas dimensiones y abundante decoración, y un rosetón gótico para la iluminación de la nave central, así como dos más pequeños para las naves laterales. Cuenta esta iglesia, además, con otras dos buenas portadas laterales de estructura gótica similar, situadas en las naves laterales.

La torre, de base cuadrada y situada a los pies de la nave del evangelio está realizada toda ella en ladrillo y conserva algunos de las ventanas originales, con sus característicos arcos polilobulados bajo alfiz. Levantada a finales del siglo XIV o principios del XV, tiene en sus paramentos interesantes paños de sebka similares a los de la Giralda, en la que se inspira, a base de pequeños arcos ciegos entrelazados. Reformada posteriormente, cuenta con un remate superior de base cuadrada y pilastras adosadas, con huecos en los cuatro frentes y un alto chapitel de base poligonal.

El ábside se muestra al exterior de forma rotunda, como un elemento muy esbelto, con contrafuertes en las aristas, altas ventanas góticas entre ellos, y remate a base de almenas piramidales. Bien de Interés Cultural, esta iglesia está catalogada en la categoría de Monumento[










Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz