menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 14 de abril de 2014

Lunes Santo: La primera vez


Es como si recordara la primera vez. De la expectación a la luz, de esclavina a nazareno, de nazareno a costalero, de costalero y vuelta a la túnica… De la Merced a Coronación, Estrella a Redención, Sentencia a Gracia y Amparo, Vera Cruz a Dulce Nombre, a…Santo Cristo de la Salud.

Por San Lorenzo caminaba Unamuno cuando descubrió en su interior los sueños proyectados de la muerte. El Remedio de Ánimas impactó en su contención existencial. Los muros hablaban de una ciudad vetusta, de una raigambre enteriza que supuraba por los muros calizos de sus oratorios fernandinos. Casi como la vio Ricardo de Montis, Miguel contemplaba ese Cristo absorto en lo que es letanía, liturgia sostenida en latín, plegaria musitada al filo mismo de la luna que roza la torre de Hernán Ruiz.

Ahora ya es Lunes Santo y el misterio se va abriendo paso entre la vitalidad de algunas cofradías y la languidez pretendida de otras. Por San Lorenzo transita el tiempo, a oscuras, con el camino aprendido. Por San Nicolás se abre la tarde con su atmósfera clásica. Por el Zumbacón, Trinidad, Huerta de la Reina, Campo de la Verdad… mejor verlo, vivirlo, sentirlo porque es Lunes Santo.

Blas Jesús Muñoz







  • La primera. La salida de la Hermandad de la Merced a las 16:30 horas.
  • La última. La entrada de la Hermandad de Ánimas a las 01:10 horas del Martes Santo.
  • La Catedral. Las cofradías de la Vera-Cruz y Sentencia harán estación de penitencia en el interior de la S.I.C.
  • Previsión. Intervalos nubosos, sin precipitaciones. Temperaturas sin apenas cambios. Vientos flojos variables al principio, tendiendo a establecerse de componente este, moderados a fuertes en el Estrecho.
  • El lugar:
Merced. Su salida y recogía en San Antonio de Padua suponen dos momentos de gran intensidad para su barrio.
La Estrella por San Miguel y San Zoilo.
La Vera-Cruz en la Plaza del Triunfo.
La Sentencia por Deanes y Judería.
El Vía Crucis por la Puerta del Perdón y Rey Heredia.
Ánimas en Arroyo de San Andrés.












Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz