menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 5 de abril de 2014

Rafael Cremades: "No hay que esperarse de mi un pregón que cuente la Semana Santa como un cofrade"



Hoy sábado 5 de abril tendrá lugar la celebración de uno de los actos culminantes de la Cuaresma en Córdoba, el Pregón de Semana Santa. El mismo, para su edición de 2014, estará a cargo del periodista de la RTVA Rafael Cremades Morales (Córdoba, 1962).

El acto que comenzará a las 20:00 horas en el Gran Teatro de Córdoba, recoge una dilatada tradición que se remonta a la declamación que en 1945 hiciera Federico García Sanchíz. Durante estos casi 70 años han destacado sobre el atril nombres como los de Francisco José Mellado Lucena, Francisco de Sales Melguizo Fernández, Jesús Cabrera, Ángel Aroca Lara, Ángel María Varo Pineda, Pablo García Baena (recientemente homenajeado por los grupos jóvenes de nuestras hermandades), Ignacio Sierra Quirós, Fray Ricardo de Córdoba o Francisco Montero Galvache, entre un amplio elenco en el que destacan personalidades de todos los ámbitos de la sociedad.

Rafael Cremades

Comenzó su trayectoria periodística en el mundo de la radio, donde va a formar parte de la plantilla de varias emisoras hasta llegar, en 1990, a Canal Sur Radio para, al año siguiente, dar el salto a la televisión autonómica donde comienza a desarrollar su labor en el ámbito de los servicios informativos. Presentador de espacios como “La Calle de Enmedio”, “El Cortijo”, “Viva mi Coro”, “Viajeros por Andalucía” o “Este es mi pueblo”; en declaraciones a la web de la RTVA, Cremades declara que no tiene preferencia respecto a un medio u otro, y comenta “prefiero un buen programa. Cada mundo tiene lo suyo, tiene sus momentos brillantes. Eso es como si le preguntáramos a Orson Welles qué prefiere, si se le diera a elegir entre la Guerra de los Mundos o Ciudadano Kane, estuvo bien en los dos, hizo grandes obras, hizo algo extraordinario…Siempre que el medio propicie la creatividad, te proporcione libertad de acción, te deje ser quien tú eres, y no te limite el trabajo se convierte en una gozada”.

Con respecto a su designación como pregonero de las Semana Santa de Córdoba, en una entrevista concedida a Diario Córdoba el pasado domingo, realizaba unas llamativas declaraciones: “Por la parte que a mi me corresponde, yo no pertenezco a ninguna hermandad, no soy religioso, ni historiador, ni poeta, así que no hay que esperarse de mi un pregón que cuente la Semana Santa como un cofrade, ni una exaltación poética, será un pregón de una persona que se dedica a la comunicación, que es lo que hago yo, preguntar y contar”.

Blas Jesús Muñoz






Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz