menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 29 de junio de 2014

José Antonio Moncayo: «Con el conteo se arreglarán muchos de los problemas que existen actualmente»



A continuación, les reproducimos la magnífica entrevista realizada por Fernando Carrasco al Hermano Mayor de la Redención, José Antonio Moncayo para Pasión en Sevilla.

Redacción 

Encabeza una nueva generación de hermanos mayores que buscan integrar a sus hermanos en numerosos proyectos. La Hermandad de la Redención, bajo su primer mandato, ha experimentado un aumento extraordinario en el número de nazarenos, siendo la cofradía que más ha crecido.

Pregunta (P): ¿Por qué ha dado el paso de seguir al frente de la Cofradía?

Respuesta (R): Porque creo que tengo fuerzas e ilusión para continuar, que es lo primordial, sin perjuicio de la responsabilidad contraída con todos aquellos que me animaron a seguir.

 (P):¿Cuáles son los objetivos en este nuevo mandato?

(R): Seguir con la ambición de ir creciendo en todos los aspectos; formación, me gustaría destacar que se han celebrado las primeras comuniones de nuestros más pequeños, son varios los grupos de hermanos que se han confirmado, nos sentimos orgullosos de la formación religiosa que se imparte en el seno de nuestra corporación, debemos culminar una serie de proyectos de carácter patrimonial, como el manto y todo ello sin menoscabo de la partida destinada a caridad, en la que hemos conseguido  que crezca un 105% bajo el mandato que me honro presidir.

(P): La Redención no sólo se ha consolidado sino que es la Cofradía que más ha crecido en los últimos 20 años, un 107%. ¿A qué cree que es debido?

(R): Creo que es el resultado de varios factores; por un lado se trata de una cofradía alegre, con unos pasos que son singulares tanto en el andar como en su diseño, así como el horario de salida y entrada que es bastante cómodo. Todo ello sin restar un ápice de mérito al ambiente que se respira cuando cruzas el dintel de nuestro templo. A_todo el que se acerca se le tiende la mano.

(P): En el cortejo figuran muchos niños. ¿Es importante para el futuro de la Hermandad?

(R): Importantísimo. En nuestra hermandad giramos mucho en torno a ellos, a los niños, ya que el índice de hermanos menores de edad es enorme y debemos darle los instrumentos necesarios y adecuados para que participen y se formen siempre dentro de su hermandad. Por ejemplo, tenemos una priostía de niños, un via crucis para los más pequeños;_se está formando un coro y tienen un taller de teatro, donde ensayan de cara al Belén viviente. Todo ello sin olvidar las continuas catequesis que está dirigidas a ellos.

(P): La Redención siempre ha sido una cofradía de Virgen y, de unos años a esta parte, se puede decir que es de misterio.

(R): Es una cofradía muy compensada, aunque es cierto que en los últimos años los nazarenos que acompañan al Señor han crecido más que los de la Virgen. Es algo que llama la atención.

(P): El Lunes Santo, como todos, tiene problemas en el tiempo de paso. ¿Cree que este nuevo conteo puede solucionar las cosas?

(R): De ello se trata. Seguro que con buena disposición se arreglarán muchos de los problemas que existen en estos momentos.

(P): ¿Cómo definiría la experiencia de acoger en su iglesia a la Hermandad de San Roque?

(R): Inolvidable e histórica. Ha sido un deleite para los sentidos ver esos cuatro pasos dispuestos el pasado Domingo de Ramos para empezar una nueva Semana Santa. Aprovecho para felicitar a los hermanos de San Roque por el nivel de compromiso que asumieron para que el Lunes Santo amaneciera como si no hubiese pasado nada. Tuvieron un comportamiento ejemplar.

(P): Valóreme el nombramiento de Marcelino Manzano como delegado diocesano de Hermandades y Cofradías.

(R): Ayer leí que alguien la definió como la sonrisa de la Diócesis. Voy a hacer mía esas palabras añadiéndole otra: generosidad.






Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz