menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 29 de junio de 2014

Magna Mariana: Las Angustias, Crónica de una Coronación (I)


Blas Jesús Muñoz. Corría el año de 1987 cuando era coronada Nuestra Señora de las Angustias. La sublime talla que realizara Juan de Mesa hubo de esperar 22 años, desde que la primera Virgen de Córdoba (la de los Dolores) fuese coronada.

En las siguientes líneas, les ofrecemos la primera parte de la magnífica crónica, expuesta en la web de la Hermandad, realizada sobre un texto básico elaborado por el Cronista-Archivero de la Cofradía D. José Luis Sánchez Garrido, en el que la Junta de Gobierno ha introducido algunas modificaciones y ampliaciones:


El miércoles, día 16 del mes de julio del año 1986, festividad de Nuestra Señora del Carmen, tomó posesión de su cargo, en la Secretaría de la Hermandad, en la Real Iglesia de San Pablo, el nuevo Hermano Mayor, D. José Murillo Rojas y también los miembros de la Junta de Gobierno, por él mismo designados, cuyos nombramientos habían obtenido el refrendo del Obispo de la Diócesis.

Precisamente en la mañana de dicho día, la nueva Junta había sido recibida por el Prelado, Monseñor D. José Antonio Infantes Florido, al que le fue expuesto por el Hermano Mayor el programa de actuación que se había trazado para esta nueva etapa que iba a vivir la Cofradía. Y entre los puntos principales -acaso, el principal-, de dicho programa figuraba el de "promover y a ser posible conseguir, la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias".

El Señor Obispo acogió la idea con todo entusiasmo y cordialidad y alentó a los representantes de la Hermandad a iniciar los trámites precisos para llegar a hacerla realidad en el breve plazo posible.

Aquella misma tarde, en la toma de posesión de la Junta, se adoptó formalmente el acuerdo de trabajar con ahínco para hacer posible la loable iniciativa del nuevo Hermano Mayor, con la que todos los miembros de la Junta se encontraban totalmente identificados.

En Cabildo de Gobierno celebrado el 26 de noviembre del mismo año, se acordó de una manera oficial, dar comienzo a los trabajos encaminados al logro de la feliz idea y quedó nombrada una Junta de Coronación, integrada por un grupo de cofrades veteranos y jóvenes, que dio comienzo, por su parte, a la tarea organizativa, siempre bajo las directrices de la Junta de Gobierno. Se procedió a recoger pliegos de firmas, no sólo de los hermanos-cofrades, sino también de entidades religiosas y civiles, Cofradías y Hermandades, Real Academia de Córdoba, Centros culturales y pueblo en general.

Desde el comienzo de su constitución, la Junta de Coronación celebró varias reuniones por sí misma y también conjuntamente con la Junta de Gobierno. De tal cambio de impresiones y para una mayor efectividad en la tarea, nació la formación de comisiones de cultos, de procesión, de propaganda y de protocolo.

Por otra parte, se redactó un tomo que contenía una apretada síntesis de la Historia de la Hermandad, según los datos recopilados por los cofrades directivos D. Rafael García del Prado Diéguez, D. José Lucena Aguilar-Tablada, D. José Luis Sánchez Garrido y D. José Murillo Rojas.

En la presente crónica vamos a tratar de reflejar de una forma somera, pero pormenorizada, de las inquietudes y los gozos que se sucedieron a lo largo de los meses que precedieron a la fecha memorable de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias. Lo haremos ajustándonos a un orden cronológico, para que los datos que se contienen en el presente trabajo puedan ser manejados con más facilidad por los miembros de la Junta, por los investigadores, o, simplemente por los curiosos que nos sucedan en la tarea de conocer la historia de la Hermandad, de la manera más fácil que les sea posible.

Confiamos en que nuestra excelsa titular, la Santísima Virgen de las Angustias nos ayudará a plasmar nuestras ideas con la mayor sencillez y claridad, para su mayor gloria.


ENTREGA DE DOCUMENTOS


A la una de la tarde del martes día 17 de marzo de 1987, le fueron entregados al Obispo de la Diócesis, Monseñor D. José Antonio Infantes Florido, en su residencia episcopal, los documentos pertinentes para la iniciación del expediente de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de las Angustias. Se trataba de dos tomos encuadernados, uno de los cuales contenía una síntesis histórica de la Hermandad y otro, las adhesiones recibidas, en forma de cartas de Comunidades religiosas, Agrupación de Hermandades y Cofradías, Cofradías de penitencia y gloria, Real Academia de Córdoba, Centros culturales y más de dos mil firmas de cofrades, devotos y cordobeses en general, contenidas en pliegos.

La representación de la Hermandad estaba encabezada por el Director espiritual, Rvdo. P. Olimpio Arranz Prior, de esta residencia de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, el Hermano Mayor D. José Murillo Rojas, los directivos D. José Luis Sánchez Garrido y D. Antonio Benítez Guerra, y los miembros de la Comisión de coronación: D. Rafael Salinas Martínez, D. Rafael Salcedo Hierro, D. Rafael Salido Pérez, D. Francisco Cuesta Carmona, D. León Lizaur Valderrama, D. Antonio Bejarano Nieto, D. José Unquiles Roldán, D. Enrique Bernadó Gutiérrez-Pardo, D. Francisco José Mellado Lucena, D. Pedro Luis Ibáñez Mellado y D. Manuel José Salcedo Espinosa.

El Hermano Mayor hizo entrega al Prelado de ambos tomos y de la solicitud de Coronación Canónica de la sagrada imagen, por él suscrita, en nombre de la Hermandad. El señor Obispo elogió la presentación esmerada de los legajos y prometió poner inmediatamente en marcha los trámites precisos, a cuyo efecto requirió la presencia del Vicario general, D. Valeriano Orden Palomino, al que hizo entrega de toda la documentación, para que se iniciara el correspondiente proceso.

Hubo a continuación un cambio de impresiones en torno a fecha y lugar en que podría celebrarse la Coronación Canónica de la sagrada imagen. En principio y a sugerencia del Monseñor Infantes Florido, se señaló como fecha más idónea la del domingo 11 de octubre del presente año. En cuanto al lugar de la ceremonia también el señor Obispo indicó que, para su mayor brillantez y solemnidad, convendría efectuarla en la Real Iglesia de San Pablo, aunque él estaba abierto a cualquier sugerencia que en tal sentido la Hermandad pudiera hacerle. Ambas ideas fueron acogidas con el beneplácito de la mayor parte de los asistentes.


PROYECTO DE REVISTA


Uno de los primeros proyectos de la Junta de Gobierno fue la edición de una revista en la que se compendiara la historia de la Hermandad, con motivo de la Coronación Canónica de la sagrada imagen titular. Consecuentes con tal idea, el Hermano Mayor y el Cronista visitaron al Jefe de la Obra Cultural de la Caja de Horros y Monte de Piedad de Córdoba, D. Luis Palacios Bañuelos, por parte de quien recibieron toda clase de facilidades para la edición de un número especial de la revista ALTO GUADALQUIVIR, dedicado al tema que más arriba queda señalado.

Acto seguido dieron comienzo los trabajos de solicitud de colaboraciones de prestigiosas firmas de investigadores, escritores, periodistas y poetas y también a la redacción de los correspondientes textos y selección de fotografías, que habrían de figurar en la citada publicación. La maqueta sería diseñada por el periodista D. Francisco Solano Márquez, cuya colaboración se requirió a propuesta de nuestro Cronista-Archivero. En la portada, a color, figuraría una bella fotografía obtenida por "LADIS", hijo, de nuestro paso procesional ante la iglesia de S. Miguel, en la madrugada del Viernes Santo del año 1987. La revista se editaría en los talleres de la Imprenta San Pablo para ser distribuida entre todos nuestros cofrades y favorecedores.


CONFECCIÓN DE LA REVISTA


Fue intenso el trabajo realizado por los Coordinadores y Maquetista de la revista: D. José Murillo Rojas, D. José Luis Sánchez Garrido y D. Francisco Solano Márquez Cruz, en el sentido de reunir las colaboraciones solicitadas, selección del material gráfico, redacción de los textos, etc. hasta ver culminada dicha labor en los últimos días de julio en que todo el material, perfectamente maquetado fue entregado en la imprenta, para su confección y tirada en el mes de Septiembre, teniendo en cuenta las vacaciones de dicha imprenta durante el mes de Agosto.


PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ALTO GUADALQUIVIR


El miércoles, día 7, se celebró en el mismo local la presentación de la edición especial de la revista ALTO GUADALQUIVIR dedicada a nuestra Hermandad con motivo de la Coronación Canónica de nuestra Titular. El público, acudió en tal cantidad que hubo de impedirse la entrada a numerosas personas que quedaron en la calle por rebasar la capacidad del local. Por este motivo, una vez terminado el acto, se volvió a pasar el documental realizado en video el pasado Jueves Santo por LADIS, en atención a los que no pudieron entrar al principio.

El acto fue presidido por el Presidente del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba D. Miguel Castillejo Gorráiz; El Jefe de la Obra Cultural D. Luis Palacios Bañuelos; El P. Segundo Mª Gutiérrez, en representación de la Comunidad Claretiana ; El Presidente de la Agrupación de Cofradías D. Juan B. Villalba Cabello; Nuestro Hermano Mayor; El Cronista de la Cofradía y D. Francisco Solano Márquez, maquetador de la revista.

Abrió la sesión el Sr. Palacios Bañuelos, que cedió la palabra al Hermano Mayor, que hizo una pormenorizada presentación de la revista, refiriéndose al plan que se trazó previamente para realizarla, a los distintos trabajos que la misma contiene, al prestigio de sus colaboradores, a la abundante información gráfica que presenta, destacando la portada, foto obtenida por LADIS, en la madrugada del pasado Viernes Santo en el momento en que el paso de Ntra. Sra. de las Angustias se detiene ante la fachada de la parroquia de San Miguel, y a la que posiblemente sea la fotografía más antigua de nuestra Semana Santa: una de Ntra. Sra. de la Angustias en sus parihuelas, en 1890, y que ahora se publica por primera vez. Tuvo también palabras de gratitud para la Obra Cultural del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, que había hecho posible la edición de la revista y que tan admirable tarea realiza en favor de la cultura.

A continuación pronunció unas bellas palabras el presidente del Consejo de Administración del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, D. Miguel Castillejo, quien felicitó a la Hermandad de las Angustias por la Coronación de su imagen titular y explicó el simbolismo del honor otorgado a la venerada imagen por el Sr. Obispo de la diócesis. Seguidamente fueron distribuidas entre el público asistente al acto ejemplares de la revista y se procedió a la proyección del video realizado por el fotógrafo LADIS, que refleja los momentos culminantes de la estación penitencial de nuestra Cofradía en 1987. Los comentarios fueron escritos por el Hermano Mayor y los directivos Rvdo. D. Rafael Gutiérrez Márquez y D. José Luis Sánchez Cuevas que incorporaron además textos de poetas cordobeses. A dichos textos puso voz el locutor de Radio Córdoba D. Rafael López Cansinos.


CABILDO CONJUNTO


De todos los puntos que consignados quedan se dio cuenta en el Cabildo celebrado el jueves día 25 de Junio, conjuntamente por la Junta de Gobierno y la de Coronación, bajo la presidencia del Hermano Mayor.

En efecto, se acordó por votación mayoritaria que el acto de la Coronación Canónica de nuestra sagrada Titular se efectúe en la fecha fijada por el Sr. Obispo -11 de Octubre- en el altar mayor de la Real Iglesia de San Pablo, donde será colocado, bajo un dosel, el grupo escultórico de Ntra. Sra. de las Angustias. El Hermano Mayor propuso que una vez coronada la Santísima Virgen sea sacada procesionalmente para recorrer un breve itinerario que podría comprender las calles de, Alfonso XIII, Plaza de Capuchinas, para visitar a las monjas del Convento de San Rafael, Plaza de las Tendillas, Claudio Marcelo, Capitulares, San Pablo, Santa Marta, para visitar a las monjas de dicho Monasterio, y nuevamente a San Pablo. Esta idea fue acogida favorablemente por la mayoría de los asistentes, con tres votos en contra. en la misma reunión quedaron nombradas las Comisiones para dar comienzo a los trabajos de organización de los actos.

La Junta de Coronación, con sus diversas comisiones quedó constituida por los siguientes miembros: Dª Mercedes Aranda, Vda. de Coello de Portugal, Dª Carmen Coello de Portugal, Rvdo. Olimpio Arranz Prior. D. Antonio Bejarano Nieto, D. Antonio Benítez Guerra, D. Antonio Benítez Jiménez, D. Enrique Bernadó Gutiérrez Pardo, Fr. Rafael Cantueso Cárdenas, D. Francisco Cuesta Carmona, D. Juan Díez García, D. Rafael Garrido Rodríguez, D. Pedro Miguel Gómez Rubio, D. Rafael González Sanz, Dª Lourdes González Salas, D. Rafael Gutiérrez Márquez, D. Juan Hidalgo del Moral, D. Pedro Luis Ibáñez Mellado, D. Juan Jiménez Soriano, D. León Lizaur Valderrama, D. Antonio López de Letona y Natera, D. Francisco José Mellado Lucena, D. Antonio Milla Romero, D. Manuel Mora Valle, D. Rafael Ortiz Costi, D. Jesús Nicolás Ramírez Sobrino, D. José Rojas Alvarez, D. Manuel Rojas Alvarez, D. Manuel José Salcedo Espinosa, D. Manuel Salcedo Hierro, D. Miguel Salcedo Hierro, D. Rafael Salido Pérez, D. Rafael Salinas Martínez, D. José Luis Sánchez Cuevas, D. José Luis Sánchez Garrido, Dª Elena Trigo Martínez y D. José Unquiles Roldán. Como Coordinar general de las comisiones figuraba el Hermano Mayor D. José Murillo Rojas.


DECRETO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA


El día 13 de Julio fue entregado a nuestro Hermano Mayor, por el Secretario General del Obispado, el Decreto concediendo la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de las Angustias, firmado por el Sr. Obispo el 27 de Junio, festividad del Inmaculado Corazón de María y San Zoilo mártir. Una feliz coincidencia unía a nuestra Titular con la de los Misioneros Claretianos de San Pablo y a un mártir cordobés, patrono a su vez del gremio más característico de Córdoba: el de los plateros.



PRELUDIO DE LOS ACTOS

Como digno preludio de los actos de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de las Angustias, justo es citar aquí el celebrado en la tarde del viernes, día 31 de Julio, en el Monasterio de las monjas jerónimas de Santa Marta. En dicho acto se reanudó una tradición establecido el 2 de mayo de 1754, mediante el cual dichas religiosas pertenecían como hermanas a la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias. A este acto asistieron, con el Hermano Mayor, un grupo de directivos y cofrades. Ofició la Misa Fr. Rafael Cantueso Cárdenas O.P. que en la homilía se refirió a su vinculación con la Hermandad, su devoción a la Virgen de las Angustias, heredada de su padre y el hecho de que la Hermandad apadrinara su primera Misa. También resaltó como la Hermandad ha querido reanudad la tradición de que las religiosas contemplativas del Monasterio de Santa Marta vuelvan a ser hermanas de la misma y las felicitó por ello. En el Ofertorio de la Misa, impuso el P. Cantueso la Medalla de la Hermandad a las catorce religiosas que integran la comunidad.

Posteriormente a la celebración de este emocionante acto -que fue como el pórtico de sencillo de la Coronación- la Hermandad envió a la Comunidad de Religiosas jerónimas, una fotografía de gran tamaño de nuestra Titular, con expresiva dedicatoria.


INVITACIONES CURSADAS


A primeros del mes de agosto fueron cursadas las correspondientes invitaciones al Nuncio de Su Santidad en España, a los Arzobispos de Sevilla y Granada y al Obispo Secretario de la Conferencia Espiscopal Española, para sus asistencia al acto de la Coronación y el Triduo preparatorio de la misma.

También se dirigió un escrito al Jefe de la Casa de S.M. el Rey, Marqués de Mondéjar, expresándole el deseo de que el Monarca, como Hermano Mayor de Honor, estuviera representado en el acto de Coronación y figurara como Padrino de la misma.

Asimismo se trasladó al escritor y poeta, D. Miguel Salcedo Hierro, el acuerdo de la Junta de Gobierno de encomendarle el Pregón de la Coronación.

En lo que respecta a los tres prelados propuestos para el Triduo, hubo de desistirse de los mismos, al tener previamente comprometidas las fechas. En cuanto al Nuncio de su Santidad también declinó su asistencia, en una cariñosa carta.

Así pues, se orientaron las gestiones hacia otros prelados, como los de Pamplona, Coria-Cáceres, Jerez de la Frontera y Cádiz-Ceuta. De esta gestión quedaron excluidos todos los de la Archidiócesis de Granada, ya que en esas fechas estarían reunidos con su Arzobispo en jornadas de trabajo. Sólo el Obispo de Cádiz-Ceuta, D. Antonio Dorado Soto aceptó intervenir en el tercer día del Triduo, ya que los demás no podían eludir compromisos contraídos anteriormente. Es de destacar los esfuerzos para cambiar la fecha de unas ordenaciones sacerdotales previstas en Valdecaballeros y poder venir a Córdoba, realizadas por el Obispo de Badajoz D. Antonio Montero Moreno y la cariñosa carta recibida del Arzobispo de Pamplona Monseñor José María Cirarda Lachiondo, no sólo lamentando no poder aceptar nuestro ofrecimiento, sino el no haber podido coronar a ntra. Sra. cuando fue Obispo de Córdoba.

Así pues, el Triduo quedó encomendado al Deán de la S.I .C. D. Alonso García Molano, al Canónigo Penitenciario D. Miguel Castillejo Gorráiz y al Obispo de Cádiz-Ceuta, Monseñor Antonio Dorado Soto.


DISTRIBUCIÓN DE PROPAGANDA


El Negociado de Relaciones Públicas del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, se comprometió a la edición del cartel anunciador de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de las Angustias, en una primera tirada de mil quinientos ejemplares, que al agotarse, tuvo que ser ampliada en mil más. Figura en dicho cartel una espléndida fotografía del rostro de nuestra Titular, a todo color, captada por la cámara de nuestro cofrade D. Diego Hidalgo del Moral

También se editó un Boletín Informativo, que fue distribuido a todos los hermanos-cofrades, dándoles cuenta de los actos a celebrar e invitándoles a los mismos.

Se encargó a Gráficas Covas, de Barcelona, la edición de una tirara de diez mil estampas a color, con nuestro grupo escultórico, que fueron distribuidas, parte con la oración del año Mariano y parte como recuerdo de la Coronación. Esta edición fue costeada por nuestro cofrade D. Rafael Salido Pérez.

Se editó, asimismo, una convocatoria de los Cultos, con dibujo de D. Manuel Mora Vale, para su colocación en todas las Iglesias y también gran número de cuartillas para distribuir entre los fieles.

Por su parte el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, a través de su Obra Cultural, editó unos carteles anunciadores del Pregón y de la presentación de la revista ALTO GUADALQUIVIR.

Tanto en prensa como en radio se hizo una intensa campaña de divulgación de los actos a celebrar con motivo de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de las Angustias.


APORTACIONES ECONÓMICAS


Para afrontar los gastos extraordinarios que había de originar la organización de los actos de la Coronación Canónica de nuestra Titular, se hacía necesaria la colaboración económica de los cofrades, devotos, entidades oficiales y privadas y pueblo de Córdoba en general. Así se abrió una suscripción privada y se emitieron unos talonarios de recibos, que se fueron entregando a aquellas personas de quienes se recibieron donativos en metálico.

Al propio tiempo se enviaron cartas de solicitud de colaboración a un determinado número de cofrades, damas camareras, entidades bancarias y comerciales. Para la recepción de donativos fue abierta una cuenta corriente en la Oficina Central del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.


GESTIONES EN EL AYUNTAMIENTO


El jueves, día 20 de agosto, el Hermano Mayor D. José Murillo rojas, acompañado del miembro de la Junta de Gobierno D. José Luis Sánchez Garrido y del de la Junta de Coronación D. Antonio Bejarano Nieto, visitaron en el Ayuntamiento al Concejal delegado de la Corporación Municipal en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, D. Manuel García Nieto, con el cual se mantuvo un cambio de impresiones en torno a la organización de los actos de Coronación y a la ayuda que podría prestar el Ayuntamiento a la Hermandad, tanto en el aspecto material, como en el económico. Se convino en presentar una instancia, solicitando que el Ayuntamiento facilite el material y personal preciso para instalar una plataforma en el altar mayor de la Iglesia de San Pablo para colocar en ella la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias.

También se solicitará la actuación de la Orquesta Municipal y de la Coral de la Cátedra "Ramón Medina", que dirige el Maestro D. Luis Bedmar Encinas. Igualmente se demanda de la Corporación Municipal el otorgamiento de una subvención económica para ayuda de los gastos que ha de originar la Coronación Canónica de nuestra Titular.

Aquel mismo día se celebró una entrevista con el Maestro Bedmar, con el que se tuvo un cambio de impresiones sobre la parte musical del Triduo y del acto de la Coronación.

La instancia de la que queda hecha mención fue presentada en el Ayuntamiento con fecha 21 de agosto.


NUEVA VISITA AL SEÑOR OBISPO


El viernes día 19 de Junio, se efectuó una nueva visita al Obispo de la diócesis. En esta ocasión, los comisionados fueron el Cronista D. José Luis Sánchez Garrido, el Albacea de la Junta D. Antonio Benítez Guerra y el cofrade D. Rafael Salinas Martínez, miembro de la Junta de Coronación. En la entrevista, le fue solicitada a Monseñor Infantes Florido un trabajo destinado a su publicación en la proyectada revista y que también, con destino a la misma, facilitara el Decreto, en virtud del cual se concede la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias. Se habló extensamente sobre la organización de los actos de la Coronación, reiterando el Sr. Obispo la conveniencia de que la ceremonia tuviera lugar en la Real Iglesia de San Pablo, sin perjuicio de que él estaba dispuesto a hacerlo en el lugar que determinara la Hermandad, tanto en la Santa Iglesia Catedral como en un lugar público, como pudiera ser la Plaza de las Tendillas.

También se habló de la posibilidad de ofrecer el padrinazgo de la Coronación a S.M. el Rey D. Juan Carlos, Hermano Mayor de Honor de la Hermandad o de la persona que pudiera representarlo. Igualmente se indica como posible pregonero de la Coronación a nuestro veterano cofrade, el poeta, escritor y académico D. Miguel Salcedo Hierro. En cuanto al triduo preparatorio de la Coronación se apuntó la posibilidad de que pudieron predicarlos los Obispos de Sevilla y Granada y el Nuncio de su Santidad en España.


ENTREVISTA CON EL ALCALDE


El Alcalde de la ciudad, D. Herminio Trigo Aguilar, recibió a los directivos de la Hermandad citados anteriormente, en la mañana del lunes 24 del mismo mes de agosto. En esta reunión, el Sr. alcalde se mostró propicio a conceder la máxima ayuda posible y, desde luego que podíamos contar con la colaboración de la Orquesta Municipal y el Coro de la Cátedra "Ramón Medina", así como con el montaje metálico que precisáramos para el Altar Mayor, y si fuera necesario, con el valioso frontal de plata cincelada, propiedad del ayuntamiento. En cuanto a la ayuda económica, también prometió gestionarla, con la única salvedad de que posiblemente hubiera que aplazarla hasta el próximo ejercicio de 1988, ya que en el presente se encontraban agotados todos los presupuestos.


VISITA AL DIRECTOR DE "CÓRDOBA"


También la ya citada comisión de la Hermandad, visitó al director del diario "CÓRDOBA" D. Antonio Ramos Espejo, para agradecerle la atención que dicho diario venía dedicando al tema de la Coronación y al propio tiempo, para explicitarle que tal campaña se intensifique durante los inmediatos meses de septiembre y octubre.

Por parte de dicho señor recibimos la más cordial acogida y la promesa de que el periódico colaboraría con la Hermandad al mayor esplendor de los actos.


ESCRITO DEL DELEGADO MUNICIPAL DE CULTURA


Con posterioridad a la visita efectuada al Sr. Alcalde, se recibió un escrito del Teniente de Alcalde delegado de Cultura, D. Dionisio Ortiz Delgado, en el que se nos decía que "al no estar prevista esta actividad con antelación, lamento comunicarle que no nos es posible conceder ninguna ayuda económica, dado que las partidas destinadas a subvencionar actuaciones de este tipo, se encuentran totalmente agotadas".

Esta circunstancia nos hizo solicitar una nueva entrevista con el Sr. Alcalde, el cual nos recibió en su despacho oficial de la Alcaldía el jueves día 10 de septiembre. En esta entrevista se puntualizaron los extremos contenidos en el escrito arriba citado. El Alcalde se ratificó en lo manifestado en nuestra primera entrevista, es decir, que el Ayuntamiento contribuirá económicamente, si bien la cantidad que se estipule no podrá ser librada hasta el nuevo ejercicio, por encontrarse en el actual agotados los presupuestos. En cuanto al resto de las prestaciones ofrecidas, se ratificó asimismo, en todas ellas, accediendo también a que sean cedidos los batidores a caballo de la Policía Municipal, para encabezar la procesión.


VISITA AL DELEGADO MUNICIPAL DE CULTURA


El martes día 15 de septiembre, el Teniente de Alcalde, Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, recibió en su despacho de la Posada del Potro, a los representantes de la Hermandad, Srs. Sánchez Garrido y Bejarano Nieto. Con ambos, D. Dionisio Ortiz Delgado cambió impresiones acerca de la posibilidad de que el Ayuntamiento otorgue una subvención económica a nuestra Cofradía, posiblemente con cargo a los presupuestos del año próximo. Asimismo quedaron puntualizados otros extremos de la colaboración que el Municipio cordobés ha de prestar a la Corona ción Canónica de Ntra. Sra. de las Angustias.

Por otra parte, en las mismas fechas se cursaron escritos al Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía y al Presidente de la Diputación provincial de Córdoba, solicitando sendas subvenciones económicas destinadas al mismo fin.


VISITA AL DIRECTOR GENERAL DEL MONTE DE PIEDAD


En la mañana del día 22 de septiembre, los directivos Srs. Sánchez Garrido y Benítez Guerra efectuaron una visita al Director General del Monte de Piedad y Caja de Ahorros, D. José Torronteras Rojas. En primer lugar le expresaron la gratitud de la Junta de Gobierno de la Hermandad por la colaboración recibida por parte de dicha entidad, con la edición de la revista ALTO GUADALQUIVIR y también con la edición de los carteles anunciadores de la Coronación. Al propio tiempo le fue solicitada la concesión de una ayuda económica destinada a paliar el déficit que pudiera producirse con motivo de los gastos que había de originar la Coronación Canónica. Por parte de dicho señor se recibieron toda clase de alientos y se convino en cursar un escrito de petición de ayuda económica a la referida entidad, cosa que se hizo seguidamente, respondiendo la entidad en cuestión con la suma de cien mil pesetas.


TERCERA VISITA A MONSEÑOR INFANTES FLORIDO


El viernes día 4 de septiembre, efectuaron una tercera visita al Obispo de la diócesis los Srs. Murillo, Sánchez Garrido y Bejarano. Se dio cuenta al Sr. Obispo de la marcha de los trabajos de organización de los actos de la Coronación de Ntra. Sra. y se le hizo entrega de varias estampas en cuyo reverso figura la oración del Año Mariano. También le fueron mostradas las pruebas de imprenta de la revista ALTO GUADALQUIVIR, quedando muy complacido, lo mismo que de la carta que la Hermandad ha redactado para que refrendada por el Sr. Vicario General de la diócesis sea leída en todas las iglesias de la ciudad en los días anteriores a la Coronación. Seguidamente se puntualizaron la mayoría de los detalles relacionados con los actos a celebrar en la Real Iglesia de San Pablo.


ESBOZO DEL PROGRAMA


En la tarde del 10 de septiembre se celebró una reunión conjunta de las Juntas de Gobierno y de Coronación de la Cofradía, presidida por el Hermano Mayor, en la que se trataron importantes asuntos. Quedó esbozado el programa de actos a celebrar y se trató especialmente de la procesión, que habría de celebrarse una vez terminado el acto de la Coronación Canónica de nuestra Titular. La comitiva sería encabezada por los batidores a caballo de la Policía Municipal, seguidos de la Cruz y ciriales y figurando en el cortejo la bandera de la Hermandad y la directiva, cofrades y devotos, sin cera ni varas. Y cerrando marcha, la Banda de música del Centro Cultural Calíope de Fernán Núñez, que ya acompañó a nuestra Cofradía en la noche del pasado Jueves Santo. La sagrada imagen será llevada a hombros de costaleros, cofrades y devotos. Se dio cuenta también de que no han podido ultimarse los cultos del Triduo, pendientes de la contestación de diversos prelados. Como Madrinas de la Coronación, propuso el Hermano Mayor, y fue aceptado, a las Religiosas Jerónimas del Monasterio de Santa Marta. También conoció la Junta la publicación de un "Boletín informativo", que se estaba distribuyendo entre los cofrades. También se comunicó que se estaban recibiendo numerosos donativos, destinados a los gastos de la Coronación. Por último se dio cuenta de que la Excma. Sra. Dª Carmen Coello de Portugal y Castillejo, Marquesa de la Fuensanta del Valle, Camarera Mayor Honoraria y Perpetua, se encontraba en estado de suma gravedad a consecuencia de una caída. Se acordó interesarse por su estado y aplicar por su restablecimiento la Misa del domingo inmediato, así como pedir a la Santísima Virgen de las Angustias por la recuperación de quien tanta devoción siente hacia Ella.


MATASELLOS CONMEMORATIVO


Con fecha 11 de septiembre, viernes, se recibió un comunicado de la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones, otorgando a la Hermandad la autorización que fue solicitada en su día, para la utilización de un matasellos especial conmemorativo de la efemérides de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de las Angustias.

Dicho matasellos sería utilizado en una estafeta establecida por el personal de Correos, en los locales del Ayuntamiento de Córdoba, donde fue inaugurada la exposición filatélica EXPAMER 87 organizada por el Club Filatélico de Córdoba. El referido matasellos se utilizó durante todo el domingo 11 de octubre, fecha de la Coronación y fueron numerosísimas las personas que adquirieron sobres y fotografías con las imágenes de nuestros Titulares, para conservar este recuerdo, de gran valor, sobre todo para los filatélicos.


TRASLADO DEL GRUPO ESCULTORICO


En la noche del 14 de septiembre, las imágenes del Cristo y Ntra. Sra. de las Angustias fueron trasladadas desde su camarín, al salón exposición de la Casa de Hermandad, donde se improvisó un altar teniendo como fondo el manto procesional, el que no faltaron ni las flores ni la cera hasta el día 7 de octubre, festividad de Ntra. Sra. del Rosario, en que fueron llevadas al altar Mayor, donde tendrían lugar los cultos de la Coronación. Mientras tanto, el escultor y restaurador D. Miguel Arjona Navarro, procedió a la construcción de las parihuelas donde había de ser colocada la peana del siglo XVII, que figura en el Camarín y sobre esta, las imágenes, para su salida procesional.


PADRINOS DE LA CORONACIÓN


Con fecha 18 de septiembre se recibió un escrito firmado por el Jefe de la Casa de S.M. el Rey, Marqués de Mondéjar, en el cual indicaba la imposibilidad de que el Monarca asistiera a la Coronación Canónica de nuestra Titular y que, por lo tanto le era imposible aceptar el padrinazgo que se le había ofrecido.

En virtud de ello se hicieron gestiones para que fueran los Padrinos la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María y en tal sentido se ofició al P. Provincial de la Bética, Rvdo. P. Manuel Carrasco Díaz, con residencia en Sevilla, el cual, contestó seguidamente aceptando dicha misión y mostrando su gratitud a la Hermandad.


CARTEL ANUNCIADOR


En la semana del 20 al 27 de septiembre, se procedió a la distribución del espléndido cartel anunciador de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de las Angustias, editado merced al Departamento de Relaciones Públicas del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba y magníficamente impreso en los talleres de la Imprenta " La Puritana ". Como antes queda dicho, la fotografía que figura en él es obra de D. Diego Hidalgo del Moral y al agotarse la primera tirada de mil quinientos ejemplares hubo necesidad de hacer mil más.



Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz