menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 5 de julio de 2014

Atacando el corazón de la Iglesia


Durante los últimos meses la polémica en torno a la titularidad del primer templo de la ciudad ha sido intensa, e incluso, fomentada desde algunos foros comunicativos. Desde Gente de Paz hemos venido informando sobre la cuestión, intentando solamente ofrecerles lo dicho sin mayores connotaciones, amén de los artículos de opinión que para eso están.

Hace unos días, les informábamos acerca de la posición del gobierno que descartaba la expropiación del templo y parecía zanjarse así uno de los frentes.


Encuentro en EFE

Por su parte, el inicio de los actos conmemorativos del 775 de la consagración de la Mezquita como Catedral ha deparado declaraciones del obispo de la ciudad, Mons. Demetrio Fernández. El prelado señaló que el templo supone un "ejemplo precioso de la teología de la convivencia de unos y otros". Afirmando que los ataques que se hacen al mismo es "atacar el corazón de la Iglesia", ya que el mismo supone una "necesidad vital" del cristianismo.

En el mismo foro, celebrado en la sede de EFE en Madrid, intervino el actual ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Éste afirmó que "ninguna administración o gobierno legítimo ha discutido la titularidad de la Mezquita Catedral (...). Todos los poderes legítimos han reconocido la titularidad de la Iglesia Católica de la Mezquita, incluso en gobiernos no proclives a tener una buena relación con la Iglesia (...). Eso no es un hecho opinable sino fáctico".

Polémica Institucional

Al hilo de estas declaraciones el Alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto ha manifestado que "no queremos que se siga hablando en términos de confrontación (...), respetando a todas las partes, esperamos que se trabaje por buscar la unidad y potenciar algo tan importante como el posicionamiento y la promoción de Córdoba (...). Es uno de los monumentos mejor atendidos (...). Ojalá Medina Azahara tuviera el mismo número de visitas o las mismas condiciones de uso que la Mezquita Catedral".

La polémica que parecía zanjada no es considerada así por todas las partes. Así la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio, tildó de ridícula la "connivencia" del obispo de Córdoba y el Gobierno. Según sus declaraciones, "a base de golpes de pecho", se trata de demostrar la titularidad de la Iglesia sobre la Mezquita-Catedral. En este sentido manifestó que "hay que superar el debate de las escrituras".

Como puede apreciarse, el asunto no parace aún zanjado y del mismo se derivan numerosas cinnotaciones políticas, toda vez que, desde ciertos medios, se han desempolvado personajes a los que -algunos sin relación alguna con la ciudad- se les ha dado altavoz para pedir una titularidad pública que, pese al mantra repetido y asustadizo de los últimos mess, ni la Unesco ha tenido en cuenta.

Blas Jesús Muñoz





Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz