menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 4 de julio de 2014

De Cerca con Fernando Castro: "Entraremos a formar parte de esa nómina de Hermandades que se acercan al Templo Mayor de la Diócesis"


Hoy me acerco nuevamente a vosotros a través de una entrevista. Una entrevista especial, ya que en cuanto se la solicité a Don Fernando Castro Roldán, presto contestó un si rotundo. Por motivos de mi operación de rodilla, hemos tenido que hacerla por otros medios que no han sido los que me gustan, frente a frente, en persona, pero eso a Fernando no le ha sido impedimento y en todo momento se ha adaptado a mi estado. Muchísimas gracias.

Cuando uno no se puede mover, es lógico que se busquen otros medios, no cobro dinero por esto, quizá, mi pago sea el cariño que Fernando me ha profesado y les aseguro que es mejor que el asqueroso dinero. Hay periodistas que se las dan de reputados y, sus entrevistas, por las que si cobran en periódicos de la ciudad, y hablando del mundo cofrade cordobés, las hacen telefónicamente. Que para mí, eso si es más vergonzoso.

Era una entrevista que tenía ganas de hacer, por su juventud, por su cercanía. Fernando es una persona a la que se le coge cariño pronto, en cuanto se le conoce, aunque sea por un breve acercamiento. También me hubiera gustado entrevistar en un futuro al Presidente de la Agrupación de Cofradías, pero no ha aceptado mi entrevista, ni siquiera para dar también su opinión en este medio como ya hizo Juan Villalba sobre todo lo que ha ocurrido en la sede de la calle Isaac Peral (ahora en obras).

Pregunta (P): Para comenzar la entrevista a Fernando, mi primera pregunta fue que cómo había sido su vida cofrade, cómo se definiría como tal, a lo que me contestó:

(R): "Yo soy un cofrade de los que nacen, es decir la Semana Santa la llevo dentro desde que tengo conciencia como persona. Nací en Cabra (Córdoba) desde allí inculqué mi amor a la Santísima Virgen de la Sierra y al mundo Cofrade desde mis primeros pasos, puesto que desde muy pequeño ya pertenecía a la Hermandad del Lavatorio de manos de mi hermana. No tuve una familia cofrade en algún aspecto, por eso resalto que lo mío fue de nacimiento.

A veces ocurren casualidades en la vida y otras veces terminas pensado que las cosas suceden porque tienen que pasar. Pero yo que jamás había visto la Semana Santa de Córdoba… ¿Porqué tuve interés en ver procesionar a Rocío y Lágrimas en el año 2000? ¿Una curiosidad corría por mi mente y me hizo presentarme aquí? No conocía la ciudad, no conocía sus calles… eso sí, tuve quien me llevara de cicerone, y a la vez tuve la gran oportunidad de ver a esa Virgen que salía por primera vez ese año. De hecho nunca olvidaré cuando atravesó la puerta de Santa Catalina. Ese fue mi primer contacto con la Semana Santa de Córdoba"

Tras finalizar mis estudios en Granada, las puertas de mi primer trabajo me llamaron a Córdoba, el tiempo me fue asentando poco a poco en la ciudad y a la vez conocí a un nuevo compañero de trabajo que pertenecía al Perdón. Un nuevo acercamiento a esta Hermandad, porque lo que si tenía claro, es que me gustaba esa Cofradía, por varios motivos, principalmente por ser una Hermandad joven, en el sentido de tener proyectos y muchas cosas que realizar, es decir, una Hermandad por la que haya que luchar, puesto que los retos me entusiasman en todos los sentidos, y por otro lado, porque sus titulares, mi Señor del Perdón y Rocío y Lágrimas son el culmen de la hermosura y del buen gusto a mi entender como cristiano y creyente. No he picoteado en diferentes hermandades, lo he tenido siempre muy claro, soy del Perdón, y mientras dure… ahí estaré, más presente o en segundo plano, pero del Perdón.

Cuando en el anterior mandato de Rosario Revilla se empezaba a escuchar mi nombre y, todo apuntaba a mí, me hizo sentirme cada vez más fuerte, con muchos miedos e incertidumbres, pero a la vez con la ilusión y el reto más grande que nadie se pueda imaginar, estar al frente de la Hermandad del Perdón, a la que tanto quiero y por la que tantas cosas tenemos que hacer y trabajar a día de hoy.

Así que todo han sido una serie de sucesos, un camino que la Virgen en la que siempre creo, me ha ido marcando para ser por tiempo efímero capitán de su barco.

(P):Fernando, ¿qué virtudes o defectos te caracterizan como Hermano Mayor?

(R): Me considero una persona cercano a la gente que me rodea, muy amigo de mis amigos y que confía plenamente en la buena voluntad de los demás. Trabajador incansable cuando quiero conseguir algo y muy perfeccionista en llegar a aquello que me propongo. Aparentemente soy muy tranquilo y sereno, pero los nervios y la inseguridad circulan a menudo por dentro. Para mi ser hermano Mayor de esta Hermandad no deja de ser un reto conmigo mismo. Soy muy valiente y decidido, no tengo miedo a como puedan salir las cosas, solamente tengo afán por engrandecer esta Hermandad a costa de mi tiempo, esfuerzo y del equipo que me rodea, que éstos sí que son el principal pilar en un sueño conjunto.

(P):Hablas de este grupo, de tu Junta de Gobierno, ¿qué esperas de ellos? y sobre todo, ¿cómo es ese grupo, y qué valores crees que en conjunto pueden aportar a la Hermandad?

(R): El grupo humano de personas con el que contamos a día de hoy en la Hermandad del Perdón tienen para mí un valor incalculable. Personas no sólo técnicamente cualificadas en cualquiera de las funciones o labores a desempeñar, son personas que tienen muy claro el objetivo propuesto de esta Hermandad, que es crecer en comunidad, con el mayor número de hermanos. Yo los compararía como un grupo de apóstoles que a cada sitio que van, acuden evangelizando. Cada hermano es un tesoro para nosotros, porque lo que si tenemos claro, es que a toda persona que cruce el umbral de esta Hermandad, bien sea o no de la ciudad, queremos hacerle sentir en su casa, que se sienta tan bien que vuelva, que repita, y que necesite de esta Hermandad y su gente para sentir más cerca la presencia de Dios y su Madre.

Si nos vamos a la parte técnica como he dicho anteriormente, puedo dar fe a pesar del poco tiempo que llevamos que la tesorería está realizando una importantísima labor de gestión y de digitalización de datos. También la misma secretaría está trabajando a ritmos forzados con el archivo para tenerlo todo listo en septiembre, los grupos de priostía de misterio y palio trabajan igualmente de forma incansable cuidando y recogiendo todos los enseres, a la vez que inventariando cada cosa que recogen. De igual modo te podría decir del jefe de casa Hermandad, de evangelización, prensa o las mismas diputadas del grupo joven o chupete, que programan y prevén trabajos que más adelante veremos realizados.

(P): ¿Qué tiene la Hermandad del Perdón que la diferencie de las demás? ¿Qué puede aportarle a parte de esas dos bellísimas Imágenes, qué le aporta a la Semana Santa de Córdoba?

(R): Su gente. Yo valoro mucho a las personas y como vuelvo a repetir, a cada hermano que se acerca. Para mí su gente es el principal punto fuerte. A la vez también es una Hermandad muy joven, que nos tiene que sorprender mucho aun al pueblo de Córdoba, yo les dije a todos esta Semana Santa 2014 que miraran bien la Cofradía… que puede que dentro de 4 años no la conozcan, porque en general tenemos una serie de proyectos que espero con la ayuda de Dios seamos capaces de alcanzar. Mi objetivo más ambicioso y con el que más satisfecho me iría de aquí, sería escuchando: “Al Perdón no nos lo podemos perder el Miércoles Santo…” “Tengo que ir a ver los Titulares a la Iglesia que me han dicho, están muy bonitos”, “Yo al besamanos del Perdón y de Rocío y Lágrimas, voy todos los años”, “me encanta ir al Perdón, porque su gente me hace sentir uno de ellos”…

Aunque lo que te diga a continuación, sea a nivel muy personal, he de confesarte que cuando llegan nuevos hermanos, cuando tengo esas llamadas anónimas o personas que me paran por la calle y me dicen, veo que la Hermandad se está renovando, “QUIERO HACERME HERMANO”, es la mayor alegría que puedo experimentar, pues desde que se celebraron las elecciones hemos tenido numerosas altas. En este aspecto, soy el más ambicioso, todos y todas las que conforman esta hermandad, ¡me parecerán siempre pocos!.


Quiero que esta Hermandad aporte una sabia nueva a la Semana Santa, una renovación, un aire fresco como el nombre de su Titular, un nuevo Rocío que inunde nuestros corazones y que nunca le falte gente para secar sus lágrimas y siempre se sepa perdonar al prójimo.

(P): ¿Con qué momento de su vida como cofrade se queda? ¿Cuál le ha marcado quedándosele grabado y cree que será irrepetible?

(R): Aunque para contar esta anécdota me salga un segundo de la Ciudad y me vaya unos años atrás, el momento vivido y que más fuerte me pudo hacer sentir y reflexionar como cofrade y cristiano fue la Coronación de María Santísima de la Sierra, en Cabra, quien me conozca lo sabe, y sabe de qué estoy hablando. El no poder asistir, ni estar allí en el pueblo aquel día, aun no me ha hecho olvidarlo, ni creo que lo olvide, lo viví soñándolo en la distancia. Cosas y momentos en la vida que pasan, pero te aseguro que hizo más fuerte aún mi amor hacia María Santísima. ¿No dicen que la mayor promesa que le podría uno hacer a la Virgen es no ir a verla? Lo mío no fue promesa, fue fortuito, pero casi una puesta a prueba podría yo llamarlo, pues yo aquel 4 de Junio de 2005 desde mi pensamiento e imaginación lo viví todo. Es una forma tan distinta de ver algo que quieres y te gusta, que te aseguro, no lo olvidas.

En Córdoba tengo dos momentos. Uno de ellos y que ya lo he comentado alguna que otra vez, cuando Rocío y Lágrimas a toques de tamboril se puso frente al Glorioso Simpecao de Córdoba en el solemne hermanamiento que tuvimos el pasado 2013 bajo el dintel de la puerta lateral de la Real Iglesia de San Pablo, y muy grande también si cabe, fue cuando besé la mano a la Virgen de las Angustias en San Agustín… que te digo, si acordándome de esto siento como aún se me eriza el bello…

(P): ¿Qué Hermandades a parte de la suya, a Fernando Castro Roldán le aportan algo diferente, algo especial, característico dentro de nuestra Semana Santa?

(R): Una Hermandad que me apasionaba desde pequeño, que siempre veía en Televisión y me encantaba es el Remedio de Ánimas, esta, si que era y sigue siendo para mi la que aporta algo único que no hay en el resto de Andalucía. De hecho su Titular es de esos Cristos que te invitan a un diálogo, a pesar de estar muertos en la Cruz.

Luego también he de recalcar, que hoy día la Semana Santa de Córdoba ha optado por un estilo más nuevo, quizás importado o a veces no tanto, pero sea lo que sea, está dejando que se marque o diferencie el Jueves Santo como un día muy señero y muy cordobés, donde se ve claramente la esencia de lo nuevo que aporta la Cena, frente a lo castizo, a lo auténtico de la ciudad. Espero que nunca pierda ese Jueves Santo ni esas raíces, sin las cuáles sería complicado explicar la Historia de la Semana Santa a las generaciones venideras. Sin duda alguna también la Hermandad del Sepulcro nos ha aportado a la Ciudad un estilo muy claro y consolidado, espejo y reflejo de hermandades de fuera.

(P): Cuando me dices Fernando que el mayor tesoro de la Hermandad son los hermanos. ¿Qué esperas tú de los Hermanos para con la Hermandad?

(R): Yo sólo espero de los Hermanos del Perdón mucha paciencia y apoyo. Tenemos mucho trabajo por delante y sin que de lugar a posibles especulaciones, el buen o el mal trabajo,estaremos siempre en la Hermandad para resolver todas las dudas.

Para trabajar en firme hay que realizar proyectos pero a la vez necesitamos el apoyo de todos, de esta manera estamos hablando de todo tipo de hermanos, tanto los que están lejos, los que sólo salen el Miércoles Santo, el que viene a diario o del que ni siquiera es hermano y desde la calle se acerque a nosotros, y entienda lo que pretendemos realizar a nivel de Hermandad.

Somos un grupo de gente humilde, queremos dar pasos firmes y consolidados, así que de lo único que nos tenemos que armar todos es de paciencia y de un saber hacer las cosas bien y siempre, marcando un camino firme hacia el futuro y a las generaciones venideras.

Me gustaría y esto es lo que más deseo, que el proyecto de hermandad que marquemos se quede fijado y se continúe a lo largo del tiempo por las generaciones venideras. Es lo único que hará crecer en firme y en una línea marcada y segura a la Hermandad, sería esto lo que la asentaría y le daría el sello particular que necesita el Miércoles Santo.

(P): ¿Cuál es tu sueño como cofrade, y cuál como Hermano Mayor, o hermano en tu Hermandad?

(R): Ampliar el número de hermanos que atraídos por lo que vean lleguen a la Hermandad, se amplíen sus filas de nazareno y se comience un proyecto de paso de palio, al igual que en su día se hizo con el misterio, de cara a coger un rumbo, un estilo definido y una directriz firme.

Te engañaría si no te recalcara que me encantaría ver a Rocío y Lágrimas bajo un palio bordado, bajo una nueva orfebrería y al Cristo del Perdón con un paso de Misterio acabado en orfebrería, todo arraigado bajo una devoción considerable para la ciudad. ¿Me has pedido que sueñe no?

(P): ¿Qué ilusionantes acontecimientos te esperan en un futuro próximo?

(R): En primer lugar en marzo tendremos los Cultos cuaresmales conjuntos con el resto de hermandades de la Parroquia de la Trinidad, es decir con el Vía Crucis y Santa faz. Si mal no recuerdan los cofrades cordobeses, en 2005 tuvo lugar este encuentro, esta celebración de los Cultos, la cuál se acordó se celebrara cada 10 años en la Parroquia de San Juan y todos los Santos, así que sería la segunda vez en la historia de la Hermandad en la que el Señor del Perdón se desplazara a la Parroquia para celebrar el evento.

Por otro lado el 14 de abril de 2015 se cumplirán 25 años de la Bendición de María Santísima del Rocío y Lágrimas, origen y punto de partida de lo que hoy palpamos el Miércoles Santo, lo que abrirá un año de actos que aún están por perfilar, desde aquel sábado santo de 1990 por Fray Ricardo en la Iglesia de San Miguel.

Un proyecto que la Hermandad del Perdón también se plantea es hacer Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral. Crucemos juntos todos los dedos porque desde Cultura se termine de dar el visto bueno necesario para la apertura de esa puerta, hecho que facilitaría al Ayuntamiento su gestión de seguridad y de orden en la zona. Pero no obstante, mientras esto o no sucede, entraremos a formar parte de esa nómina de Hermandades que se acercan al Templo Mayor de la Diócesis.

(P): ¿Algún proyecto que nuevo que te ilusione y sea novel?

(R): A lo largo de septiembre, será la puesta en marcha de un “grupo chupete” para los más pequeños de la Hermandad. Vimos la necesidad de este grupo por el número de hermanos que tenemos en primer lugar en esos rangos de edad, y en segundo, por esos padres que inscriben a sus hijos, para que de alguna manera también encuentren su sitio dentro de la Cofradía y se sientan implicados, no sólo en el trascurso de la estación de penitencia, sino en el quehacer diario, o en la atención que se les pueda dar a los más pequeños para inculcarles la vida cofrade y cristiana.

(P): Eres consciente de la falta que hace la ayuda de las Hermandades a los más necesitados en estos días, yo te hablo del apartado de Caridad en la Hermandad del Perdón, y tú, como Hermano Mayor, ¿qué me dices Fernando? ¿Qué tenéis en mente?

(R): Desde la Hermandad del Perdón vamos a centrar la caridad sobre todo en nuestros mayores que nos acompañan en la iglesia de San Roque, en la residencia aledaña de san Juan de la Cruz. Por otro lado aunque te hable a nivel particular, sobre las personas con enfermedad mental con las que trabajo, también se brinda la Hermandad, aunque de forma eventual en ciertas actividades, que aunque no tanto a nivel económicas al igual que con los mayores, pero si asistenciales, que a mi parecer a veces tienen mucho más valor humano y caritativo si cabe.

(P): La Hermandad del Perdón, cosa extraña en nuestra tierra, apuesta por dos bandas cordobesas para su salida en el Miércoles Santo, que son la Banda de CCTT de la Coronación de Espinas y la Agrupación Cultural Cristo del Amor. ¿Cuál crees que es el nivel musical en Córdoba actualmente, qué momento crees que viven las formaciones musicales cordobesas?

(R): Pues siento decirte que eso de cosa extraña… al final dejarás de extrañarte, porque aunque aún a día de hoy no tengamos la firma, si que vamos a apostar por una Banda de fuera. Continuamos con Coronación de espinas para el paso de Misterio, pero en el paso de palio vamos a traer una banda de la provincia de Jaén, la “Asociación Musical Pedro Morales” de la vecina ciudad de Lopera. En breve con ambas procederemos a la firma de contratos y demás. Vamos a dar a este grupo de personas también la oportunidad de abrir camino en la capital cordobesa, pues si ellos están ilusionados, más lo estamos nosotros. Ya tendremos más adelante el gusto de presentarlos, quizás antes de Semana Santa nos den una sorpresa.

Por otro lado el nivel musical de Córdoba es no sólo bastante, sino que muy bueno, lo único que yo veo es a la gente que forma parte de las bandas demasiado volátil, muy poco estable. No se si esto forma parte del oficio, de la dirección,… hemos visto de hecho en la última década bandas muy buenas e inmejorables, que en cosa de un año han perdido mucho nivel. Y otras en cambio han subido como la espuma… sea como fuere, me parece que Córdoba debe seguir apostando por la música, por las marchar cordobesas y por ese clasicismo que impera en marchas como “Virgen de los Dolores”, “Virgen de las Angustias”, “Saeta Cordobesa”, etc.

(P):  Me consta Fernando tu buenísima relación con el Consiliario D. José Juan Jiménez Güeto, al que algún día también me gustaría entrevistar. Háblanos de él, su persona con las Hermandades, y más en concreto, su aportación a la Hermandad del Perdón.

(R): No tengo la menor duda que os concederá esa entrevista y estará encantado de atenderos. Vuelvo a decir, no se si es coincidencia o casualidad, pero he venido a parar a una Hermandad perteneciente a la Parroquia de la Trinidad, cuyo Consiliario además de Buen Pastor de su feligresía, es amigo y brotó al igual que yo de la tierra de María Santísima. Don José Juan es una persona muy servicial, muy preocupado siempre de los suyos y de todos los que le rodean, y como no, de sus Hermandades.

Se y me consta que el Perdón le ha dado algún que otro dolor de cabeza, yo intentaré siempre mitigar esto en la medida de lo posible, pero ¿que hijo no le quita el sueño a sus padres? él es AMIGO, HERMANO, PADRE, PÁRROCO Y CONSILIARIO... lo tiene todo en una sola persona, por eso yo tengo siempre muy claro de qué manera he de acercarme a Él.

Tengo esa gran suerte, vuelvo a repetir de conocerlo en todas sus vertientes, pero aparte de todo esto, para mí un Consiliario, es uno de los puntos de unión más fuertes de una Hermandad. ¿A qué Hermandad no le ha brindado Don José Juan su corazón, su servicio y su apoyo? Yo creo que Córdoba entera lo conoce, así que mis palabras no son más que de cariño y de pedir a Dios que lo mantenga por mucho tiempo a nuestro lado.

(P): El pasado 13 de Junio se realizó el traslado de las Sagradas Imágenes a la Parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad), ya que comenzaban las obras en la Iglesia de San Roque (calle Buen Pastor), actual Sede Canónica de su Hermandad. ¿Cómo ha sido la acogida? ¿Cómo espera encontrar la Iglesia de San Roque a vuestra vuelta, qué mejoras espera la Hermandad encontrar, y sobre todo, cuándo será más o menos la vuelta, o qué fecha os han dicho?

(R): Pues sí, realizamos un traslado en la más estricta intimidad, no quisimos darle mucha publicidad al evento, de tal manera que la discreción fue nuestro principal fuerte. La acogida en la Parroquia ha sido de brazos abiertos, tanto por el resto de hermandades que la albergan como por la feligresía en general. He de destacar que desde que están en la capilla del Batisterio de la Parroquia, no le han faltado a los Titulares las flores frescas.

Como bien sabéis San Roque va a tener una serie de reformas a nivel estructural, anti-humedades, pintura, acceso a discapacitados… como cualquier casa que con el tiempo hace una limpieza a fondo, se pinta y arregla, pues a nuestra capilla ya le iba haciendo falta desde la última reforma en 2003.

No tenemos aun fecha de regreso, las obras sabemos cuando empiezan pero no cuando terminan, esperemos que se haga en el menos tiempo posible, pero tampoco tenemos prisa, puesto que cuando vuelvan a su casa, quiero que otro sueño anhelado se cumpla a nivel de Hermandad, y es ver a nuestros Titulares situados en un lugar digno, sobre su propio altar en la Iglesia. Iglesia que nos plantearemos abrir más a menudo, para que siempre sea visitable, tanto para los hermanos, los feligreses, las personas mayores que viven en la residencia o los propios turistas que a diario pasan por la puerta.

Como hermandad de carácter abierto y renovado que anteriormente he reseñado, así quiero que sea a partir de su nueva apertura la Iglesia de San Roque.

(P):  ¿En qué estado se encuentra el Palio y el manto de la Virgen del Rocío y Lágrimas? ¿Cómo se siente la persona de un Hermano Mayor ante estos sucesos? ¿Qué es lo que más pena le ha dado de todo este hecho?

(R): Pues se encuentran en el mismo estado que se quedaron en Semana Santa, pero no por dejadez, sino porque lo ocurrido no tiene arreglo. Lo que si a dado lugar todo esto, es a un compromiso de Hermandad muy grande y conseguir para la próxima Estación de Penitencia, que María Santísima del Rocío y Lágrimas estrene las nuevas bambalinas de Palio y el Manto de similares características. Cuando digo las nuevas bambalinas de palio, me refiero a que cuando se diseñe el nuevo paso de palio, intentaremos por todos los medios que al quedar este aprobado en Cabildo General de Hermanos, se proceda a ejecutar el mismo, al menos en el corte del terciopelo y el nuevo fleco.

A lo que preguntas en cuanto y a como te sientes… ya no se trata de ser o no Hermano mayor, se trata de tener sentimientos, de querer a tu Hermandad. Te sientes muy consolado por parte de la gente que te rodea, por el mundo cofrade en general, porque todos preguntan, te dan sus condolencias, te apoyan en definitiva… nunca terminas de entender que pudo pasar o que se le pudo pasar a cierta persona por la cabeza. Una cosa si que está clara, que lo que allí dentro ocurrió sólo lo sabe la Virgen y Jesús del Perdón que lo vio todo, porque fue obra humana. Por eso, lo mas lamentable de todo esto es el corazón frío y marchito de un ser humano para cargar con el peso de haber hecho daño a tu Virgen, porque cuando hablamos de cosas materiales, tarde o temprano, cueste más o menos, esas tendrán solución en la vida. De hecho aquí estamos la Hermandad del Perdón, no sólo para perdonar, sino para poner la otra mejilla, pero lo que jamás tendrá arreglo será la conciencia de quien obró aquel Lunes Santo.

Te puedo decir que hay mucha ilusión por conseguir este nuevo diseño, y de cumplir el objetivo. Infinitamente agradecidos a las hermandades como Santa Faz, por sus rápidos ofrecimientos hasta terminar por la Amargura, que por tener un manto de similitudes características, nos brindó el placer de ver a nuestra Virgen como si nada hubiera ocurrido.Dicen que no hay mal que por bien no venga, así que esto dará lugar a que por fin en esta Hermandad se opte por perseguir un nuevo diseño de palio en todos los aspectos, bambalinas, varales, jarras, respiraderos, faroles de cola, candelería… y así dejar de andar un tanto perdida.Cuando llegue su momento, todos lo veréis, lo que si os puedo adelantar es que va a ser un diseño muy, muy cordobés, un estilo totalmente nuevo y auténtico que no tengo la menor duda creará tendencia, a la vez que un antes y después en el mundo del diseño y en la ejecución de un paso para María Santísima

(P):  El Papa Francisco está entrando en temas antes tabú para la Iglesia, hace unos días, hasta excomulgaba en plena cuna de la mafia a los mafiosos, y ha entrado en muchísimos puntos que la Iglesia tenía que haber abordado mucho antes. ¿Cuál es su opinión sobre el Santo Padre? ¿Qué cree que puede aportar, o está aportando a la Iglesia, a su día a día, y qué cree que pasará cuando, si lo consigue, termine el trabajo y cambios que quiere realizar, o eso parece?

(R): Pues en definitivas cuentas, considero que es un Papa que simplemente a nivel social, se está hablando de él, dicen que se hable de ti, bueno o malo, pero que se hable. Lo positivo de todo esto, es que el Papa se está acercando al pueblo Cristiano, está rompiendo moldes y protocolos, así al menos lo demostró desde el minuto uno de su mandato.Quizás el Santo Padre también lo eligió a él por querer a una persona que se tirara a la calle, fuera cercana y diera muestras de humildad desde los pilares más altos, paraasí con el ejemplo, los cristianos aprendamos a obrar. Esto ha dado lugar según mi entender, a que muchas personas que aunque cristianas de nacimiento porque se lo inculcó la familia, pero ajenas a la Iglesia, estén dando muchas vueltas a su cabeza sobre qué es el cristianismo, les esté dando que reflexionar sobre las formas de actuar en cuanto a esa cercanía del Papa y en cuanto a esas frases que de vez en cuando ha pronunciado, que han hecho mella en los medios de comunicación de todo el mundo.

Tras San Juan Pablo II que ha sido el Papa con el que hemos vivido casi todos los aquí presentes, estoy seguro que el Papa Francisco, será un hito del mundo de la Iglesia Católica.

(P): Es latente en Córdoba el desencuentro entre los miembros de la Agrupación de Cofradías salientes, y los que ahora mismo obstentan el cargo. ¿Qué crees como opinión personal, que ha pasado realmente entre todo lo que se está diciendo?

(R): La verdad que para opinar al respecto habría que tener todos los papeles sobre la mesa, no obstante, pienso que lo que ha ocurrido es que no hay una auténtica claridad en todos los trámites efectuados.Cuando no hay nada que temer, uno va de frente por la vida, muestra lo que hace o deja de hacer, sin ocultismos, sin asuntos raros que den lugar a interpretaciones varias.

Para que este tipo de cosas no ocurran, pienso debería de haber un organismo ajeno al mundo de las Cofradías que auditara en todos los sentidos, tanto a la Agrupación, como a las Hermandades.

Ya te digo que para opinar al respecto habría que conocer todas las vertientes acontecidas, pero lo que deberían de hacer es pedir cuentas y resultados a los salientes, y si no tienen como demostrarlo que se tomen las medidas oportunas desde donde se deban de tramitar, y que de una vez por todas el mundo cofrade aprenda que la Agrupación de Cofradías es un órgano al servicio de éstas, que brinda compromiso y un apoyo en todo momento. No puede ser un órgano corrupto y oscuro que alguien pueda imaginar que trata de lucrarse de lo más mínimo de sus hermandades.

Demos la vuelta a la tortilla… ¿Qué le ocurriría a cualquiera que en su trabajo no le cuadraran las cuentas en el día a día?

(P): Tras el Vía Crucis Magno, cree usted, que tanto Ayuntamiento, Diputación, hosteleros, turismo, salgamonos de la religiosidad centrandonos en el tema cultural de la celebración de la Semana Santa, ¿crees que se han dado cuenta del potencial y beneficiosa que puede ser para la ciudad? ¿Nos habían dado el sitio que merecíamos, o por el contrario como muchos otros creemos ha hecho falta este evento para que se nos tenga en cuenta de una vez por todas? 

(R): No creo que los organismos anteriormente mencionados necesitaran de un Vía Crucis Magno para darse cuenta de la repercusión social y turística que tiene y ha tenido en las últimas décadas la Semana Santa en la ciudad de Córdoba.

Bien es sabido por todos como en una semana, tanto el comercio como la hostelería así como la ciudad en sí, se ve incrementada y potencialmente activa por el turismo que la visita.

Lo que si deben plantearse a todos los niveles, es que la Semana Santa surge del esfuerzo de grupos humanos que junto a la Iglesia y en comunión con la misma forman parte y participan activamente en un acto de religiosidad conjunta, poniendo en la calle un patrimonio artístico y cultural, que no es ni más ni menos que el atractivo para esa cantidad de turismo.

Hay quienes salen movilizados por la Fe, otros por el arte, otros a pasear, pero el hecho en sí, es una manifestación popular que en la calle, hace que todos participemos a la vez y demos esa fe de vida a una Ciudad con un riqueza cultural inmensa. Por tanto no sólo es que piense, es que es necesario ese apoyo constante e incondicional a este tipo de fiesta religiosa y cultural como es Nuestra Semana Mayor.

Lo único que echo de menos en la ciudad es una Madrugá. No pude sentirlo tan necesario hasta el año pasado cuando el Jueves Santo se estaba acabando y las calles de Córdoba inmensas a rebosar de público, tras la Buena Muerte en la calle, se marcharon y se despejaron en poco tiempo porque ya no había más Hermandades. Es así pero es una realidad, si varias cofradías nos ofrecieran una Madrugá, estoy seguro tendría una repercusión positiva.

No sabría qué Hermandades, ni de cuantos pasos estaríamos hablando, simplemente me da pena que la gente emigre a otra ciudad en esa noche porque Córdoba no le pueda ofrecer lo que un cofrade necesita en Semana Santa y sobre todo en una noche tan especial como es la del Jueves Santo.

(P): Y por último, agradecerte tu tiempo y sobre todo la disponibilidad y el cariño para esta entrevista desde mi persona y desde el Blog Gente de Paz. ¿Qué te parece nuestro Blog, si lo conocías de antes, y qué le dirías como Hermano Mayor de la Hermandad del Perdón a todas las personas que nos leen cada día?

(R): Todo lo contrario, eternamente agradecido os tengo que estar yo siempre por esas muestras de apoyo y cariño que vosotros me brindasteis desde el momento que fui elegido Hermano Mayor del Perdón. No pude sentir mayor satisfacción y orgullo, pero sobre todo cuando tanta y tanta gente conocida y no, se acercaba para dar su más afectuosa felicitación. A día de hoy aun me sigue ocurriendo. Gracias a todos y todas.

Yo conocía vuestro blog desde hacía tiempo, y siempre pensé que resultaba muy interesante, no sólo por las entrevistas sino por la cantidad de artículos y curiosidades que hacéis llegar a un gran número de público, que a día de hoy como seguidores de redes sociales como twitter y Facebook, y tenéis completamente al día de todo. Así que, mi más sincera enhorabuena por aportar a la ciudad, por aportar a la Semana Santa, por aportar a las Cofradías, a su historia y curiosidades y por construir lo que todos queremos y anhelamos, unos espacios donde se pueda hablar y expresar, pero sobre todo donde aprendamos a querer la Semana Santa de Córdoba.

Si por mi fuera, eliminaba todos esos foros que tanto daño han hecho a hermandades y personas y que tanto han dado también que hablar, bajo pseudónimos desconocidos jactándose de noticias unas ciertas y otras no tanto, y bajo identidades falsas.

Gracias a vosotros de verdad por esta aportación de la que el mundo cofrade cordobés, os puedo asegurar está muy satisfecha.


Fernando Blancas Muñoz









Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz