menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 21 de julio de 2014

De cerca con Rafael Muñoz Orozco: Nieto e hijo de Maestros


En enero del 87 nace en Córdoba  Rafael Muñoz Orozco. Pasa así a heredar de manos de su padre Rafael Muñoz Cruz, y su abuelo, Rafael Muñoz Serrano, un nombre que impone y transmite muchísimo respeto en nuestra Semana Santa. Hermano de la Paz de nacimiento, ya que como nos cuenta, su abuelo lo presentó a la Reina de Capuchinos con tan solo cinco días de vida y hermano de Jesús Caído también desde muy pequeño.

Después de procesionar con pabilo y cirio hasta los diecisiete años, comienza a pertenecer a la cuadrilla de la Virgen del Carmen de San Cayetano Coronada, para un año más tarde, hacer ya bajo las andas de Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza y Jesús Caído su estación de penitencia. Siete años más tarde, es cuando comienza a pertenecer ya al equipo de capataces de estos tres pasos, Carmen, Paz y Caído, trabajo que lleva realizando hasta el día de hoy.

Rafael siempre tiene una sonrisa, es cercano, de casta le viene al galgo y, sobre todo, es servicial. Nunca he visto a Rafa en ningún debate procesional, ni problema alguno. Mantuvimos un buen rato de charla en el que le pude hacer unas cuantas preguntas, que él, no tuvo impedimento alguno en contestarme para todos vosotros.

Pregunta (P): Rafa, mejor que nadie o que muchos los que vivimos en este mundo, has podido vivir en casa con dos grandes capataces. Tu familia sería comparándola con Sevilla,  la familia Santiago, Ariza o Villanueva. ¿Cuáles son los valores que has aprendido tanto de tu abuelo como de tu padre, como personas y como capataces?

Respuesta (R): Hay cosas que de mi abuelo desafortunadamente no recuerdo bien, yo era más pequeño, pero viendo videos antiguos, he visco que fue un autodidacta y era único delante de un paso, de él me llevo su “don de gente”, en cuanto a mi padre, me llevo la tranquilidad con la que manda los pasos, su forma de verlos y su gusto a la hora de llevarlos.

(P): ¿De qué forma viviste el relevo de tu abuelo, cuando ya, le cede a su hijo con todo el amor de un padre, el martillo de la que para él siempre fue su Madre?

(R): Era muy pequeño cuando mi padre pasa a ser el capataz titular de la Paz, pero fue un relevo natural, mi abuelo era ya muy mayor, aún así, nunca lo dejo, estuvieron juntos siempre.

(P): ¿Te has planteado algún día seguir el paso de padre y abuelo y ser capataz? ¿A qué Titular o Titulares en caso afirmativo, sueña Rafael Muñoz Orozco dirigir?

(R): Ahora mismo no me planteo ser capataz. Estoy a día de hoy centrado en aprender junto a mi padre y mi tío Manuel Orozco. Si mi padre algún día se plantea jubilarse, estaría al lado de mi tío Manuel, pero si en el futuro me plantease ser capataz, querría que fuera en las mismas hermandades en las que voy de contraguía, si se puede, claro.

(P): Vives el día a día de dos cuadrillas, la de Jesús Caído y la de la Paz y Esperanza. Háblanos de ellas.

(R): Se te olvida la cuadrilla del Carmen, que también es una excelente cuadrilla. Los malos momentos son cuando hay lesiones puntuales de algún costalero, que gracias a Dios, luego no son cosas graves. Lo mejor es que al ir con ellos y gracias a su trabajo, puedo contemplar las Imágenes de mis tres cofradías en primera línea.

Valores me llevo muchos y de todos. Conocer a tanta gente conlleva aprender mas, sobre todo, si todos amamos la Semana Santa, y como anécdota negativa, la única que recuerdo fue lo ocurrido a mi padre aquel Miércoles Santo, nunca lo olvidare.

Siempre recordaré lo feliz que fui al vivir, junto a mi tío y los contraguías, aquel Jueves Santo sin mi padre. Dimos toda una lección de firmeza y saber estar.

(P): ¿Tras estos años has visto algún cambio de aquella Semana Santa de la que te hablaba tu abuelo, en la que empezó tu padre y, la que vivimos actualmente?

(R): Desde la época de mi abuelo hasta ahora ha habido un cambio brutal sobre todo, en cuanto a la mentalidad de los cordobeses, hoy en día hay más devoción y corazón.

Hay muchos mas cofrades y las cofradías han avanzado muchísimo, creo que son los dos factores que han hecho que haya cambiado todo a mejor.

(P): Mucho se ha hablado algunos años de lo poco “cómodo” que se ha visto a tu padre frente a la Reina de la Paz. ¿Crees que algunos han querido que se marchara?

(R): Cada año mi padre ha tenido que demostrar su valía, siempre me ha inculcado que los capataces debemos tener la maleta hecha y dar el 100% cada año. Siempre habrá gente que quiera nuevos cambios, pero si esta ahí, será por que es el mas apropiado.

(P): Sabes que el martillo de la Paz es muy “goloso”, por eso la pregunta anterior lleva bastante lógica. ¿Cual crees entonces que es la ilusión de tu padre en la Paz y Esperanza?

(R): Cada uno tiene sus preferencias, pero la Paz, llevas mucha razón con eso de que es muy goloso dicho llamador. La ilusión de mi padre, no es otra que su Reina de la Paz vaya siempre elegante y perfecta, si algún día lo dejara, le gustaría dejarla en manos de su cuerpo de capataces.

(P): Hace muchos años, tu padre y yo tuvimos una conversación de la que nadie ha sabido nunca nada. Palabras que me dijeron mucho de su persona. Hablamos muchísimo del maestro, de tu abuelo y, aquellos años que vivió y como los vivió tu padre en su infancia. ¿Qué te aconseja tu padre a ti directamente como cofrade?

(R): Me consta esa charla. Mi padre me ha enseñado sobre todas las cosas que la familia está por encima de cualquier Cofradía. Siempre hay que tener un cierto equilibrio entre esta, digamos “afición” y, la familia.

(P): ¿Qué capataz o capataces admira Rafael Muñoz Cruz, o con cuál o cuales te gustaría trabajar de nuestra u otra Semana Mayor?

(R): Mi admiración incondicional ha sido siempre con mi abuelo, mi padre y mi tío, aunque siempre, como no, pues gusta trabajar con Luis Miguel Carrión “Curro”, Pepe Fernández, etc.

(P): Crees que es tan necesario, en tu forma de ver las cosas, el cambio de la Banda de Música de la Estrella detrás de la Paz?

(R): Musicalmente hablando, la Banda de la Estrella tiene calidad, pero se escucha con poquita fuerza. Creo que la Paz necesita detrás una Banda más contrastada.

(P): ¿Qué te parece sin embargo el trabajo que está realizando la Banda de CC y TT de Jesús Caído-Fuensanta?

(R): En la Banda de Jesús Caído-Fuensanta ha habido un cambio radical para mejor, musicalmente hablando a día de hoy, es de lo mejor que hay en nuestra tierra en el género de las Cornetas y Tambores.

(P): Finalizando ya Rafa, no sé si conocías Gente de Paz. ¿Qué opinas del Blog y, con qué te despedirías, qué mensaje dejas a todos los que van a leerte?

(R): Claro que conozco el Blog y siempre esta al día de las noticias cofrades y opiniones.

Lo que le diría a las personas que me leen, es que a todos los que nos gusta el mundo cofrade, debemos ser positivos y ayudarnos entre nosotros, por que tenemos un patrimonio y una Semana Santa que hay que cuidar, que es espectacular.

Fernando Blancas Muñoz











Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz