menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 10 de julio de 2014

Efemérides: Obispo Pérez Muñoz


Adolfo Pérez Muñoz, sacerdote y Obispo de la diócesis de Córdoba nació tal día como hoy (10 de julio) de 1864 en Soto de Campoo en Cantabria  y falleció en Córdoba el 21 de diciembre de 1945.

Biografía

A los 24 años es nombrado sacerdote y es consagrado como obispo de las Islas Canarias el 3 de octubre de 1909. Cuatro años más tarde es ordenador obispo de Badajoz el 18 de julio de 1913, donde permanece durante 7 años, hasta que es destinado a Córdoba. Se consagra el 11 de julio de 1920. Aquí ejercerá su prelatura hasta el 21 de diciembre de 1945, fecha en la que fallece.

Fue hombre de una gran cultura, seguidor de la Doctrina Social de la Iglesia, siendo además el Obispo al que le tocó vivir los trágicos acontecimientos de la Guerra Civil española.

Se encuentra sepultado en la Capilla de la Concepción de Salizanes o del Santísimo Sacramento de la Mezquita Catedral de Córdoba.

Aportaciones más importantes

Durante su pontificado se dotó a la diócesis de una Casa de Espiritualidad llamada San Antonio en las faldas de la sierra de Córdoba, más concretamente en el Cerrillo.

Inauguró el 27 de abril de 1926 el monumento al Obispo Osio, en la Plaza de Capuchinas, junto al alcalde de la ciudad Pedro Barbudo Suárez-Varela y el nuncio de su santidad Pío XI, monseñor Tedeschini. También inauguró, el 24 de octubre del año 1929 el Monumento del Sagrado Corazón de Jesús en las Ermitas

Fundó el Colegio de San Rafael regentado por las Madres Escolapias en el año 1922 para educar niñas de familias con un nivel social y económico escaso. El pueblo de Córdoba queriendo personalizar su origen le dará el nombre del Colegio del Obispo.

Encomendó la formación de los seminaristas a la Compañia de Jesús.

Fomentó la construcción de viviendas sociales en Córdoba en el Barrio de Santa Marina y Barrio de San Lorenzo llamadas las Casas del Obispo








Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz