menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 27 de julio de 2014

El Rincón de la Memoria: La Soledad de San Buenaventura en 1917


Estamos en el año 1917. Viernes Santo. La Soledad de San Buenaventura transita por un recorrido que tomaba por aquel entonces, hoy día impensable. Es como indica el cartel, la desembocadura de la calle Méndez Núñez con la actual plaza de la Magdalena, antes plaza del Pacífico.

Una plaza que desde su creación en el año 1811 ha tenido varias denominaciones además de las citadas, la de la Libertad, Cristo del Calvario y General Franco. Es el lugar donde estaba la iglesia de la Magdalena, hoy situada en el antiguo convento de San Pablo. Una antigua iglesia donde se encontraban los antiguos restos mortales de Juan Martínez Montañés que quedaron sepultados después del derribo. Una placa lo recuerda.

A la izquierda del paso o a la derecha de la imagen, el hotel Madrid, del que pasó a ser Galerías Preciados y en la actualidad el Corte Inglés. La otra esquina son tiendas comerciales.

La Soledad de San Buenaventura como pueden apreciar iba de rodillas. Lo hizo hasta 1954. En ese momento Sebastián Santos le confecciona un candelero y le realiza unas nuevas manos. Trece años más tarde, en 1967, Manuel Domínguez Rodríguez vuelve a hacer un nuevo candelero y unas manos que son las actuales. El cambio provoca que sea la dolorosa de mayor altura de Sevilla junto a la del Dulce Nombre de Bellavista.

A lo largo de su historia, la Virgen ha tenido diferentes posturas de manos, nunca ninguna en concreta aunque la más conocida cuando disponía de esa posición eran entrelazadas. Ataviada con bordados decimonónicos y una diadema antigua que posee aún.

El paso es de estilo barroco de 1915. Cuando se sustituye por el de Guzmán Bejarano y la orfebrería de García Armenta en 1957, estuvo en la hermandad del Amor de Jerez. Hoy lo posee la Vera Cruz de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera.

En la antigua fotografía, delante llevaba una visera metálica delante del paso que servía como protección y de apoyo hacía la figura del capataz. Un objeto que se fue perdiendo pero que todavía lo conserva el paso de misterio de la hermandad de la Exaltación.

Por ahí la Soledad de San Buenaventura buscaba la Carrera Oficial desde su sede de la calle Carlos Cañal donde reside desde 1850, año en que se encarga a Gabriel de Astorga la ejecución de la Virgen, siendo bendecida en 1851. Hoy día sería impensable ver esta hermandad por aquí, ya que no facilitaría el paso de la hermandad del Cachorro y de la O.

Escrito por Manuel Jesús Rodríguez Rechi para Pasión en Sevilla
Fuente Fotográfica



Recordatorio El Rincón de la Memoria




Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz