menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 19 de julio de 2014

“En Málaga las bandas acusan más que en otros sitios los tambores delante que tapan la melodía”


A continuación les reproducimos la tercera parte de la magnífica entrevista realizada por El Cabildo a los responsables de Patrimonio Musical. Disfruten.

Tras más de una hora debatiendo con los responsables de Patrimonio Musical (ya habían analizado el panorama actual y sobre cornetas y tambores), la conversación llega a su final con las bandas y los músicos contemporáneos como protagonistas. Confiesan los nombres de las formaciones que consideran los grandes valedores actuales del patrimonio musical y advierten de lo que consideran un problema en la calle: la presencia de la cuerda de tambores abriendo las bandas. Dicen que en Málaga se acusa especialmente. Finalmente, comparten un proyecto que verá la luz próximamente, una publicación que aportará luz a la historia de la música procesional andaluza.

Pregunta (P): Volvamos a la música de banda. Hablemos sobre los autores de ahora.

[José Manuel Castroviejo] A través del portal Patrimonio Musical se ha dado cancha a autores modernos y actuales que no tenían cómo introducir sus obras en los repertorios. Nosotros mismos recopilamos en los discos marchas de músicos de hoy que en la actualidad son famosos, por ejemplo, David Hurtado; del que conocimos su 'Después de la Madrugá'.

[Jesús Domínguez] Y no sólo con los más jóvenes, sino también con los que entendíamos que no se había hecho justicia con sus obras ni con sus grabaciones, como con Francisco Pastor. Además, David Gómez, Ismael Jiménez, Javier Alonso, Alfonso Lozano...
[Nacho Rodríguez Planas] O José de la Vega; su marcha 'Valle de Sevilla' se compuso en 1990 y estaba muerta y olvidada.

[JD] De José de la Vega, daría para un monográfico la intrahistoria de 'Triana, tu Esperanza', que estaba absolutamente vetada y su resurgimiento fue gracias al foro.

(P): Por provincias, ¿qué bandas de la actualidad consideran que son los bastiones que ponen el valor lo mejor del patrimonio musical?
[JD] En Sevilla casi todas cada vez están más concienciadas; parece que las Nieves de Olivares se va a sumar a la tendencia; de Huelva, el Liceo de Moguer, con Iván Macías a la cabeza; en la provincia de Cádiz, además de la banda Julián Cerdán (Sanlúcar de Barrameda), la banda Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María, la maestro Enrique Montero de Chiclana, la de Jesús Nazareno de Rota, la de San Fernando, la banda de Conil.

En Almería está Santa Cecilia de Sorbas; en Córdoba, la Esperanza y el Círculo Calíope de Fernán Núñez; en Granada la banda San Isidro de Armilla, la de Padul y la de Ogíjares; en Jaén la Sinfónica de Baeza, la Filarmónica de Jaén... y nos dejamos muchas. Ciertamente, el nivel de las bandas es muy bueno.

(P): Y de Málaga, ¿qué destacarían?
[JD] En Málaga el nivel es muy bueno, aunque lamentablemente la Expiración ha bajado un poquito. Está ahí la banda Maestro Eloy García o la de la Paz, que son dos puntales. Además también, la banda de la Esperanza, sobre todo si se confirma que los tambores van ya a la cola de la banda.

Y es que en Málaga esto se acusa más que en otros sitios: la presencia de una batería enorme de tambores delante que tapa toda la melodía y no se escucha la marcha. Les pasaba especialmente a las bandas de la Expiración y la Esperanza.

(P): Antes de llegar al final, reseñen algunas anécdotas

[JD] Una de las que José Manuel Castroviejo encontró en la Biblioteca Nacional de Madrid es la marcha de Eduardo López Juarranz, 'Una lágrima'. Se la entregó al director de Julián Cerdán, José Antonio López Camacho en las cercanías de la procesión de la Patrona de Cádiz, la Virgen del Rosario. Consiguió que se reestrenara en la procesión, cosa difícil por las connotaciones de la procesión y la presión que ejercen en ocasiones los cargadores en Cádiz. Nos avisaron de por dónde caería la marcha y me intenté situar para grabarla, aunque sin éxito. Al enterarse el director que no se pudo grabar, espetó un "No pasa ná", colocó otra marcha, y a la siguiente volvió a repetir 'Una lágrima' para que se pudiera grabar... Los cargadores se acordarían de la banda, suponemos...

Los primeros años, que éramos unos fiebres de la página, hicimos locuras: fuimos a Granada cuando se reestrenaron, tras veinte años, las marchas de José Faus; significó salir del trabajo en Sevilla y no dormir más que en el autobús de madrugada a Granada para luego volver. En otra ocasión fuimos a Córdoba a grabar otro concierto de una banda de Écija.

Ha habido días de saltar de una iglesia a otra para grabar conciertos... Tremendo

[NRP]
Un día había tres conciertos y yo fui a los tres. Acababa la última marcha de uno y me iba pitando a la siguiente. Un amigo nuestro estaba en un concierto en la capilla de Montserrat y el siguiente era en la basílica de la Macarena. Él, sabedor que iba hacia allí intentó seguirme pero se quedó en el camino de la velocidad que llevaba... Tardé diez minutos en llegar a la otra punta de Sevilla.

[JD] Otra anécdota sucedió en Zamora: Nacho tiene relación con una banda de allí. Nos desplazamos allí, nos trataron estupendamente, nos abrieron el Museo de la Semana Santa... Cuando terminamos de ver el Museo, nos llevaron a la Catedral y el que estaba en el Museo Catedralicio nos reconoció y ¡ni nos cobró la entrada!

Y en Cádiz, en un bar, estábamos de tertulia sobre marchas: que si 'Oremos'... que si 'Madre de Dios'... En esto que se nos acercó uno y nos preguntó si éramos curas. Al contestarles que no, nos contraataco: "Ah, pero están estudiando para ser cura, por lo menos".

(P): Finalmente, en qué proyectos anda ahora Patrimonio Musical
[JMC] Estamos preparando un libro para darle forma a todo lo que hemos ido encontrando en la hemeroteca sevillana. Hemos logrado hacer un esbozo del acompañamiento musical desde fines del siglo XIX hasta hoy. Y de ahí he sacado la conclusión de que las bandas de cornetas tras los pasos de Cristo es una tendencia moderna. Hasta los años setenta era una opción más y ahora, sin embargo, es algo 'canónico'.

[JD]
Además, adelantamos que en breve habrá una versión nueva de la web. Una de las cosas pensadas es, a raíz de ese trabajo mencionado, publicar una recopilación en una base de datos de las bandas que han acompañado a las hermandades sevillanas desde fines del XIX, de forma totalmente tipificada: sus directores, si las bandas han tenido diversas denominaciones o se han escindido después, etcétera. Faltan unos detallitos, pero buena parte del trabajo ya está hecho. Esperemos que antes del aniversario podamos verlo.

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz