menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 18 de julio de 2014

José Ignacio Arce: «La gestión del Consejo es bastante, bastante mejorable»


A continuación, les reproducimos la magnífica entrevista realizada al Hermano Mayor del Baratillo, José Ignacio Arce, por Esteban Romera para Pasión en Sevilla.

José Ignacio Arce Ríos recientemente ha sido reelegido hermano mayor del Baratillo. Su toma de posesión tuvo lugar el pasado día 29 de junio. Es su segundo mandato al frente de esta cofradía del barrio del Arenal, que ha crecido mucho en los últimos años, siendo de las que más hermanos y cortejo tiene de la jornada del Miércoles Santo.

Son muchas las ilusiones que tiene este cofrade en este nuevo periodo con nuevo proyectos y una nueva junta de gobierno para comandar este corporación penitencial de referencia de la Semana Santa hispalense. Estuvimos con este cofrade, que nos explicó este nueva andadura en la hermandad del Baratillo y determinados puntos de vista de varias cuestiones de ámbito cofrade.

Pregunta (P):¿Cuáles son las lineas generales de su próximo mandato al frente del Baratillo?

(R): Sustentados en los tres pilares básicos del culto, formación y caridad, objetivos prioritarios de atención y a partir de los cuales se proyecta todo lo demás, pretendemos concluir los proyectos iniciados y emprender otros nuevos continuando la línea que nos marcamos hace tres años: velar por el patrimonio sentimental de la hermandad, cuidar nuestro patrimonio humano y mantener, mejorar y ampliar en la medida de los posible nuestro patrimonio material.

(P): ¿Han bajado el nivel de las juntas de gobierno de las cofradías sevillanas?

(R): Para responder correctamente la pregunta habría que concretar previamente cual es el nivel de referencia. Es cierto que existe ese debate en la calle tal vez movido por episodios desafortunados recientes, pero salvo excepciones y en general, creo que las juntas de gobierno dedican muchos de sus esfuerzos a cuidar los cultos de su hermandad, atender las necesidades de caridad y existe una inquietud creciente por la formación.
(P): ¿En qué aspectos debe mejorar la vida de hermandad del Baratillo?

(R): El concepto de una casa de hermandad abierta para todos los hermanos está presente en las juntas de gobierno del Baratillo desde hace muchos años. Gracias a Dios, la vida de hermandad en nuestra corporación es muy intensa, aunque siempre debamos verla insuficiente. El programa de las distintas diputaciones con sus grupos de trabajo, cursos, catequesis, charlas y convivencias, copan las instalaciones creando el ambiente propicio que da sentido a una casa de hermandad. La comunicación con el hermano en este sentido es fundamental y ahí, en ese aspecto, debemos mejorar. Estamos trabajando en una presencia más eficaz en los medios actuales y más usados de información: página web, redes sociales, aplicación móvil… que agilicen la información, la hagan más cercana y con ello despierten el interés del hermano por participar de la vida de hermandad.

(P): ¿El conteo de nazarenos y cortejos de la pasada Semana Santa servirá para algo?

(R): Tenemos el informe desde hace algunas semanas y creo que es un magnífico trabajo. Minucioso, objetivo y que revela la realidad sin hacer ningún tipo de valoración o interpretación. Con los datos que ofrece y bien utilizados, es una herramienta de trabajo que no debe terminar guardada en un cajón, todo lo contrario, los hermanos mayores tenemos que aprovecharla y de su análisis llegar a conclusiones que determinen acciones y llevarlas a la práctica.

(P): ¿El Miércoles Santo debe afrontar cambios para su mejor funcionamiento?

(R): En su día, tras las últimas alteraciones en el orden y posteriormente con la incorporación de la Hermandad del Carmen Doloroso, se llegó al término que de todas las posibles, tal cual, lo tenemos hoy era la mejor opción para el Miércoles Santo. Todos los días están cogidos con alfileres y el Miércoles Santo no es una excepción. El compromiso y solidaridad de las nueve hermandades del día hace que los problemas se minimicen gracias en gran parte al esfuerzo y sacrificio de sus cuerpos de nazarenos. Los cambios en el día, en cualquier caso, hay que estudiarlos con mucho detenimiento.

(P): ¿El tiempo de paso de las cofradías está ajustado a los cortejos de cada hermandad?

(R): Los tiempos de cada día están limitados. El reparto por hermandad debería fijarse con un mismo criterio para todas, que contemplase no sólo el número de personas que componen el cortejo, aunque éste sería el argumento principal, sino valorando otros aspectos que garanticen el paso digno de las cofradías por carrera oficial. Respondiendo a la pregunta, no, creo que habría que ajustarlo y revisarlo cada cierto tiempo.

(P): ¿Se deben limitar los cortejos en nazarenos, bandas, costaleros, etc...?

(R): No entendería que las hermandades en general y la mía en particular impidieran realizar la estación de penitencia a uno de sus hermanos por este motivo. Por el contrario, debemos las hermandades y la Iglesia sentirnos orgullosos y satisfechos porque cada año participasen más hermanos dando testimonio de su fe. Por otra parte, no creo que quince músicos más o quince músicos menos sean los responsables de los retrasos en Campana.

(P): ¿Es un milagro la organización de una cofradía como el Baratillo desde su sede?

(R): Gracias a la generosidad de la corporación hermana de la Real Maestranza de Caballería, dejó de ser un milagro hace años al permitirnos formar los tramos de nazarenos en la calle circo, patio de cuadrillas y otras dependencias de la plaza de toros. Aun así, el incremento considerable de hermanos año tras año, que acompañan las imágenes el Miércoles Santo representa un problema, bendito problema de organización que nos ha llevado ocupar además la calle aledaña de Gracia Fernández Palacios.

(P): ¿Qué opina de la gestión del Consejo en estos años?

(R): Bastante, bastante mejorable. 


Entrevista realizada por Esteban Romera para Pasión en Sevilla
Fuente Fotográfica



Recordatorio Julio Vera: "Somos el referente de la música procesional, solo nos falta creérnoslo y apoyarlo"




 

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz