menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 5 de julio de 2014

José Luis Cantalapiedra: "El Consejo debe mejorar en transparencia"


A continuación, les reproducimos la magnífica entrevista realizada, para Pasión en Sevilla, por Esteban Romera a José Luis Cantalapiedra, Delegado de las Hermandades del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.


José Luis Cantalapiedra Vargas ocupa en la actualidad en el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla el cargo de Delegado de las Hermandades que realizan su estación de penitencia en la jornada del Viernes Santo.


Es cofrade muy comprometido desde hace varias décadas. Pertenece a las corporaciones de La Sed, Santo Entierro, Virgen del Carmen del Puente de Triana, Rocío de Triana y Sevilla y del Baratillo, donde ha desarrollado su mayor parte de su vida cofrade, ocupando distintos cargos en varias juntas de gobierno de esta hermandad del barrio del Arenal como el de mayordomo, teniente de hermano mayor y hermano mayor durante ocho años.

La pasada semana se suspendieron los plenos del Consejo de las hermandades de carácter sacramental, de gloria y de penitencia, así como la Asamblea General debido a un escrito formulado por las cofradías de la jornada que el coordina, el Viernes Santo. Estuvimos con este cofrade que explicó este asunto y otros de la actualidad cofrade.

Pregunta (P): ¿Cómo ve el actual momento de las cofradías?

Respuesta (R): Mejorable. En las hermandades se han creado excesivo número de grupos y con mucha facilidad nos alejamos del fin para las que fueron creadas. Esto es un problema a resolver.

(P):¿Ha sido necesario el conteo de nazarenos y cortejo de la pasada Semana Santa de 2014?

(R): Sí, pero como herramienta de trabajo. Nos ayudará para plantearnos posibles cambios en cada jornada de la Semana Mayor de Sevilla.

(P):¿Servirá para algo? ¿Se puede mejorar el Viernes Santo?

(R): Creo que sí. Depende de la buena voluntad de los hermanos mayores de esta jornada. Sí se puede mejorar puesto que de las siete hermandades, las cuatro primeras tiran hacia la derecha de la catedral y las tres últimas hacia la izquierda. Podríamos hacer para mejorar intercalar unas con otras los recorridos de vuelta.

(P):¿Se podrían limitar los cortejos en la Semana Santa de Sevilla?

(R): No. Creo que sería un error.

(P):¿El Viernes Santo es el alma de la Semana Santa de Sevilla?

(R): Sí. Es sin lugar a dudas uno de los días más significativos de toda la Semana Santa.

(P):¿Se podría incluir alguna cofradía el Viernes Santo?

(R): No. Por delante no se podría aumentar los horarios por causas de los oficios, que se celebran en la Santa Iglesia Catedral y por detrás no deberíamos salir después de las doce de la noche del primer templo de la ciudad.

 (P):Las hermandades del Viernes Santo suspendieron la Asamblea y los Plenos del Consejo de este año. ¿Cúal fue el motivo? ¿Se pudo arreglar antes de presentar el escrito correspondiente?

(R): A la primera pregunta debo decir que el motivo del escrito presentado fue el de defectos de forma en la convocatoria del propio Consejo. Sobre la segunda cuestión, el Consejo sí tenía constancia del mismo. El domingo por la mañana lo conocía el secretario del propio Consejo, que es miembro de la junta de gobierno de una de las hermandades firmantes.

(P):¿Es necesario un cambio en el Consejo?

(R): Sí. De esta cuestión prefiero no hacer más comentarios.

(P):¿Qué mejoraría en la gestión del Consejo?

(R): La transparencia en todo y un potavoz oficial para con los medios de comunicación.









Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz