menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 15 de julio de 2014

Julio Vera: "Somos el referente de la música procesional, solo nos falta creérnoslo y apoyarlo"


A continuación, les reproducimos la magnífica entrevista realizada a Julio Vera por Esteban Romera para Pasión en Sevilla, donde el director de la Banda de cornetas y tambores "Santísimo Cristo de las Tres Caídas" realiza interesantes reflexiones:



José Julio Vera Cuder es el director de la Banda de cornetas y tambores "Santísimo Cristo de las Tres Caídas" de la Esperanza de Triana, colectivo musical que recientemente ha sido nombrado como "Trianero de Honor", tras treinta y cinco años de trayectoria musical. Este galardón será recogido por este compositor, como máximo responsable de la banda, en la próxima "Velá de Santiago y Santa Ana" del viejo arrabal.

Como compositor  tiene en su haber marchas procesionales de indudable valor y popularidad. Es una persona clave para entender las últimas tres décadas de la música procesional de "paso de Cristo". Es hermano de número de varias hermandades hispalenses, aunque tanto en la Esperanza de Triana, como en la corporación de Madre de Dios del Rosario, ha ocupado cargos en su junta de gobierno. Ocupa en la actualidad el puesto de presidente del Consejo de Bandas de música procesional de Sevilla. Estuvimos con este insigne músico que nos habló de este premio a una trayectoria de la formación musical que dirige y de su interesante punto de vista de la música procesional actual y los cambios en las últimas décadas.

Pregunta (P): ¿Qué supone el título de "Trianero de Honor" para la banda que usted dirige?

Respuesta (R): Para la banda es un orgullo y un honor, como ya he comentado en otras ocasiones ser reconocidos en nuestra casa, es sentirse uno profeta en su tierra.  A la vez nos sentimos tremendamente honrados con que la comisión que la integra Trianeros de pura cepa se acuerden de nuestra institución, que simplemente lo que hacemos es llevar el nombre de Triana a gala por donde nos solicitan.

(P): ¿Ser referencia de la música procesional le impone respeto a su banda? 

(R): Somos un eslabón más en la música cofradiera, y aparte de imponernos respeto,  somos conscientes de que se nos mira con lupa lo que hacemos, eso hace que nos volvamos más exigentes con nuestro trabajo y más meticulosos a la hora de analizar nuevas composiciones o incorporación de instrumentos, aunque es cierto que el respeto jamás lo hemos confundido con el miedo. Respeto muchísimo, miedo ninguno.

(P): ¿Han cambiado mucho la música procesional en estos 35 años desde que se fundó su banda?

(R): La música está siempre en constante evolución, ha cambiado la música, los estilos musicales, la forma de interpretar, la forma de acompañar, en general ha cambiado todo.  Ojo tan válida era la de hace 35 años como la que se hace hoy en día.

(P): ¿Con qué se quedaría en estos 35 años de su banda? 

(R): Con estos 35 años me quedaría con la cantidad de gente que ha pasado por la formación, todos han contribuido a que la banda siga una línea ascendente desde su creación, y todos en mayor o menor medida han contribuido a que jamás perdamos el sentido de humildad y sacrificio para conseguir nuestras metas.

(P): ¿Cuál ha sido la peor experiencia de la banda?

(R): Muchos pueden pensar que la peor experiencia de la banda haya sido las carreras del año 2.000 o el terrible atentado de las torres gemelas del 2.001 donde parte de la banda se encontraba en New York, pero para mi la peor experiencia ha sido ver como las puertas de Pureza permanecieron cerradas en el año 2.011 por motivo de la lluvia, pensé que nunca conocería lo que es quedarme en casa y desgraciadamente ya lo he conocido. Por mucho que uno intente hacerse a la idea es un dolor que no se puede explicar, ya que no está en la mano del hombre el arreglarlo. Gracias a Dios.

(P): ¿Un sueño para su banda?

(R): Un sueño para la banda seria que en los ensayos solo habláramos de música, desgraciadamente a día de hoy, se habla más de paro, necesidades y desgraciadamente de falta de seres queridos.

(P): ¿ Se deben limitar el número de los músicos en los cortejos?  

(R): El número de componentes en las bandas en un cortejo esta siempre supeditado a la música a interpretar, al estilo a la complejidad de las obras, al número de obras a interpretar, a las horas de recorrido, a muchos factores que influyen, pero sobre todo, es una cuestión que las hermandades en sí, tratan con sus formaciones y entrar a limitar todos por igual no tiene sentido. Lo siguiente que seria que todas andaran de la misma manera, que todas llevasen las mismas flores, que los pasos de palio llevasen la misma disposición en su candeleria, que todas llevase flores enrizadas o que no las llevaran, creo que las hermandades tienen muchísimos años de fundación y todas saben actuar según le marcan sus reglas y hermanos.

(P): ¿Son culpables las bandas de los retrasos de las cofradías en Carrera Oficial? 

(R): Las bandas son meros acompañantes en el cortejo procesional, no protagonistas  en sí mismas. Las de Cristo están ubicadas justamente detrás de un paso de cristo y su tiempo de paso lo marca en si la hermandad, que es la que marca el repertorio a interpretar. No conozco ninguna formación que haya entrado en la carrera oficial 10 minutos después del paso que acompaña. En cuanto a la cantidad de componentes, más que cantidad yo me fijaría en cómo van formados o como es su forma de desfilar.  Está demostrado que los retrasos no lo producen las bandas, pero eso sí, llevamos un año hablando de esto y no le prestamos atención a problemas muchísimos más graves que no se les buscan solución. Lo que está a la vista de todos no necesita anteojos...

(P): Como presidente del Consejo de Bandas ¿Todas las bandas tienen local de ensayo como prometió en actual ayuntamiento?

(R): A día de hoy solo hay una formación que todavía no hemos podido ubicar en un sitio de ensayo, que es la Banda de música "Ntra Sra de La Victoria" ( Las Cigarreras ). El resto tiene un sitio donde poder desarrollar su actividad.

Con la corporación que nos gobierna solo puedo tener palabras de agradecimiento. Han cumplido con su palabra con creces.

(P): ¿Está valorado el trabajo que realizan las bandas en Sevilla?

(R): Valorado el trabajo que hacen las bandas por parte de quien, creo que las bandas se han ganado el respeto por lo menos a ser escuchados por el sacrificio que realizan durante todo el año, donde las formaciones se convierten en escuelas de ciudadanía, donde la enseñanza de valores de convivencia prevalecen sobre los musicales. De momento creo que las instituciones ya valoran nuestro trabajo, nos queda que la ciudadanía también lo entienda y acabe con comentarios de otra época despectivos hacia los que amamos esta música y su forma de interpretarla en Sevilla.

(P): ¿Como ve el futuro de lá música procesional en Sevilla?

(R): El futuro de la música está completamente garantizado en Sevilla. Hay innumerables compositores de todos los géneros y las formaciones tienen un nivel interpretativo altísimo. Solo nos queda que la autocrítica la llevemos a todos los ámbitos, además de la música procesional. Somos el referente mundial de este género, solo nos falta creérnoslo y apoyarlo.


Entrevista realizada por Esteban Romera para Pasión en Sevilla
Fuente Fotográfica
Fuente Fotográfica



Recordatorio Tres Caídas: 35 años como embajadores de Triana




Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz