menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 29 de julio de 2014

La Chicotá de Nandel: La Virgen del Socorro, Hermandad del Gran Poder de Andújar



La Hermandad del Gran Poder de Andújar quiere recuperar para su pueblo la Imagen de la Virgen del Socorro.

Cuenta la leyenda que en la ciudad de Palermo (Sicilia) una madre desesperada a causa del incesante llanto de su hijo enfermo, gritó: “¡Que te lleve el demonio!”, apareciendo éste y apresando entre sus garras al niño. La madre llena de angustia pidió el auxilio de María Santísima: “Virgen María, Madre mía, socórreme”, apareciendo la Santísima Virgen, que con un bastón golpeó al diablo espantándolo, y tras darle cobijo al niño con su manto lo devolvió a su madre, “amonestándola a que hiciera penitencia por su culpa, para que en adelante no volviera a maldecir”.


En agradecimiento, la madre corrió con su hijo a la Iglesia de San Agustín de la ciudad y vio en la capilla lateral de San Martín un cuadro de la Virgen, cuyo rostro se parecía mucho al de la aparición, identificando a María Santísima desde ese momento como la Virgen del Socorro.

A la noche siguiente, el padre Prior del Convento de San Agustín de Palermo tuvo la aparición de la Santísima Virgen, la cual, le pidió que le edificase en su Iglesia una capilla con el título de la Virgen del Socorro, indicándole que si así lo hacía, no faltaría el auxilio de la Virgen a los fieles que rezasen a esa advocación.


La iconografía de esta advocación ha sido normalmente la Imagen de la Santísima Virgen en actitud agresiva con el diablo, que normalmente se representaba a sus pies. La Virgen se ha representado de diferentes formas, entre ellas, se ha podido ver armada con flechas, lanzas en forma de Cruz y palos o mazas para agredir al maligno, socorriendo así a los cristianos.


En Andújar, son pocos los datos que en la actualidad se tienen de la advocación de Nuestra Señora del Socorro, salvo los aportados por el historiador Don Carlos de Torres Laguna, el cuál, la señala como una de las Imágenes con verdadero mérito artístico existente hasta el 1936, en la Parroquia de San Miguel Arcángel de dicha localidad.


Al parecer en dicha Parroquia existió antes de la Guerra Civil dicha advocación, pero como ocurrió a muchísimas Iglesias en nuestro país, el saqueo y la destrucción de retablos, capillas e Imágenes, hizo que desapareciera la Imágen de la Santísima Virgen.


Vivimos en tiempos, en que como dice el refrán, “cuando el diablo está aburrido, con el rabo mata moscas”. Los cofrades a veces tocamos y cambiamos cosas que estaban bien, correctamente. Nos olvidamos de cosas más necesarias, como esta iniciativa de la Hermandad del Gran Poder para el Culto a Dios y su Bendita Madre.


Un hermano de la Hermandad del Gran Poder de Andújar descubrió un novenario de la desaparecida Imágen de Nuestra Señora del Socorro de San Miguel en la que aparecía la iconografía de la misma y la databa del 1889.


Desde entonces, la Hermandad creyó conveniente devolver a la Parroquia una de sus advocaciones perdidas y en Asamblea General Ordinaria de octubre del 2009, se aprobó la inclusión de la Imagen entre las advocaciones de la Hermandad, como una “Virgen de Gloria”, la Virgen de Nuestra Señora del Socorro.


Una vez aprobada la realización de este sueño (Talla de la Virgen y una corona), son unas comisiones las que se encargan de todo el proyecto artístico, recibiendo la aprobación del Obispado de Jaén.


El 8 de noviembre de este año pasado, la Asamblea General Ordinaria aprobó la modificación de los estatutos de la Hermandad, quedando el nuevo Título de la misma de la siguiente forma: Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Socorro.


Semanas atrás, ha sido la imaginera sevillana Lourdes Hernández la que ha aceptado realizar la Imagen, en la que empleará una mascarilla de gran calidad de la imaginería del barroco sevillano del siglo XVII, propiedad del diseñador Don Pedro Palenciano, el cuál la donará a la Hermandad para dicho proyecto.


Lourdes Hernández, tiene varias Imágenes realizadas tanto para Sevilla, Valencia y Algecíras, entre otras ciudades y lugares de España.


El proyecto de la Hermandad se hace más bonito si cabe, al ver en la forma en que quieren que sea por la unión de las personas que este proyecto salga adelante. Se ha ofrecido a todo el mundo que quiera el ser padrino de la Talla, colaborando además en la elaboración de la Corona donde mediante la comisión creada, hermanos de la Hermandad, amigos y conocidos que lo deseen, puedan donar plata para la corona, mediante entrega de medallas, cubertería, jarras, marcos, etc.


Todo aquel que quiera participar en este bonito “sueño”, como así es y así ha querido la Hermandad denominarlo, podrán obtener más información en la Parroquia de San Miguel de Andújar, o en los teléfonos: 653 367 880 – 683 580 150.


Una vez vaya cogiendo forma el sueño de la Hermandad, nos pondremos en contacto con el Hermano Mayor de la misma, con el cuál, y mediante una entrevista, intentaremos que nos haga no sólo partícipes a todos de este sueño, si no, que nos desvele cuál es el secreto para tener hoy en día ganas de hacer cosas, que solo y únicamente son beneficiosas para el Culto al Señor y su Madre.



Mi enhorabuena por adelantado, solamente ya por ilusionar a todo un pueblo e intentar hacer algo que hoy, poco se estila, pensar en lo verdaderamente necesario.


Fernando Blancas Muñoz










Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz