menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 24 de julio de 2014

La Crónica: XXVI Encuentro de Jóvenes Rocieros


¡Viva la Juventud Rociera!

Todo empezó el viernes a las 11:00 de la mañana. Poco a poco los jóvenes de las más de las 50 Hermandades Filiales que participarían en el XVI Encuentro de Jóvenes Rocieros iban llegando a la puerta de la Hermandad Matriz de Almonte, situada junto a la Ermita del Rocío. No sólo llevaban maletas, también iban cargados de ganas, ilusión, nerviosismo y, sin duda, Fe rociera.

Tras cruzar el umbral de la que sería su casa durante los próximos tres días se acercaban hacia el salón situado en el lado derecho del patio central en el que los 19 monitores, ya preparados, esperaban para repartir las acreditaciones a cada uno de los asistentes. Ya estaba todo listo para comenzar un fin de semana mágico, en un lugar único.

Ya en el patio, la Delegada de Juventud de la Hermandad Matriz de Almonte, Dña. Rosa María Jiménez Bocanegra, junto al Presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, D. Juan Ignacio Reales Espina, dieron la bienvenida a los asistentes, de la misma forma explicaron las diferentes normas de comportamiento y recordaron a los jóvenes que junto a ellos se encontraba la Virgen del Rocío.

Una vez saludados, los asistentes fueron divididos en grupos de trabajo y presentados a sus monitores. Sobre las 14:00 llegó la hora de comer y, después, un pequeño descanso en el que los jóvenes no dudaron un segundo en comenzar con el cante y el baile. Tras esto la presentación de los trabajos que los diferentes Grupos Jóvenes habían preparado sobre los Orígenes de su Devoción a la Virgen del Rocío.

Sin duda uno de los momentos más emocionantes de la jornada fue cuando los jóvenes visitaron el recién inaugurado Museo del Tesoro de la Virgen del Rocío. Tras ésto pudieron tener el privilegio de subir hasta el Camerín y estar tan cerquita de Ella.

Tras una tarde llena de emociones y entretenimiento llegó la hora de asearse y prepararse para la I Ponencia del Encuentro titulada “Los caminos que transitan las Hermandades de Huelva”, llevada a cabo por D. Juan Carlos Rubio, ex-director del parque de Doñana. Los niños pudieron aprender la enorme relación histórica que existe entre el Parque Nacional de Doñana y la Romería del Rocío, sus caminos y sus hermandades.

Llegó la primera noche del Encuentro en la que la protagonista principal fue el cante y el baile. Los pequeños ya habían dejado atrás los nervios y comienzan a fraguar amistades con el resto de los participantes. Tampoco faltaron momentos de risas y de historias rocieras... Una vez concluida la velada a descansar que aún quedaba mucho Encuentro por delante.

El segundo día comenzó con la Ponencia centrada en el tema principal del Encuentro “La Importancia de las Hermandades Filiales en la Difusión de la Devoción a la Virgen del Rocío”. Con la excelente cercanía y exactitud en las explicaciones de D. Manuel Galán Cruz, delegado de formación de la Hermandad Matriz de Almonte, los niños aprendieron qué papel tienen cada una de las Hermandades en la ampliación del fervor a Nuestra Madre del Rocío. También resolvió las dudas que los jóvenes le iban planteando.

Después de una magnífica comida los pequeños se montaban en los remolques para encaminarse hacia el Camino de Moguer, por el que transitan las Hermandades de Huelva. Allí pudieron disfrutar de un rato de juegos, más cante y baile y una pequeña sorpresa preparada por los monitores... De regreso a la Aldea tenían que atravesar el famoso Arroyo que pasan las Hermandades que transitan por ese camino, allí los monitores estaban preparados para mojar a los jóvenes que iban subidos a en los remolques, sin duda, otro momento para recordar en esa magnífica jornada del sábado.

Al regresar a la Hermandad Matriz de Almonte la cena ya estaba preparada. Una vez cenados pudieron disfrutar de la Proyección del Audiovisual que la Hermandad Matriz ha preparado para el Museo, los niños se quedaron sin palabras con las imágenes y no dudaron en terminar con un ensordecedor aplauso al compás.

El domingo, sobre las 12:00, llegó el momento más importante, la celebración de la Eucaristía frente a la Virgen del Rocío. Una misa muy emotiva en la que la participación de los jóvenes fue principal, tanto en las lecturas como en el cante.

Con la entrega de diplomas y la despedida del Presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, finaliza el XXVI Encuentro de Jóvenes Rocieros. Una vez más las lágrimas se hacían presentes, el intercambio de vivencias, de teléfonos, las próximas quedadas, los abrazos y el deseo de volver a verse. De nuevo se demuestra que la juventud es importante en la devoción rociera y que la Hermandad Matriz sabe cuidarla.

Ahora toca soñar con un nuevo encuentro y desear que las amistades que la Virgen del Rocío ha unido no desaparezcan nunca. ¡qué siga germinando la Semilla Rociera!

¡Viva la Virgen del Rocío! 
¡Viva la Juventud Rociera! 
¡Viva la Madre de Dios! 

Eloy Moreno







Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz