menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 8 de julio de 2014

La Firma Invitada: Las Normas Diocesanas de la era Asenjo


En la calle San Gregorio ya se lo olían. Salvo sorpresa mayúscula, antes de final de año verán la luz las nuevas Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de la era Asenjo, un texto renovado que vendrá a sustituir al promulgado por el ahora cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, en diciembre de 1997. Como ya les avanzamos, el nuevo marco normativo incluirá como novedad una detallada relación de las celebraciones y efemérides a las que las hermandades de toda la Archidiócesis podrán acogerse para solicitar en adelante una salida extraordinaria.

Nada de arbitrariedades. Criterios objetivos y por escrito. Y ojo porque en los despachos de la Plaza Virgen de los Reyes parece que han dado con la tecla para ‘animar’ a las hermandades a cumplir sus obligaciones con el Fondo Común Diocesano. ¿Y si para solicitar ante Palacio una salida extraordinaria fuera condición indispensable que la hermandad rindiese sus cuentas anualmente ante el Arzobispado y contribuyese religiosamente al Fondo Común Diocesano? Estas dos ‘indicaciones’ ya se contemplaban en las Normas de 1997 pero las hermandades siempre las han interpretado de una forma bastante laxa. ¿Y cómo se contribuirá? ¿Detallarán las Normas un porcentaje concreto sobre ingresos o se adoptará la famosa fórmula del euro por hermano? Habrá que esperar a después del verano. Diecisiete años después, las Normas Diocesanas de la era Asenjo ya están aquí.

La Madrugá calienta motores

No se pierdan la entrevista con el delegado de la Madrugá, Francisco José Vázquez Perea, que publica la revista Más Pasión porque aporta algunas pistas interesantes sobre la nueva configuración de la jornada que ya ha empezado a dibujarse en el horizonte. El que fuera pregonero de la Semana Santa en 2003 da por sentado que para acabar con la asfixia horaria de la jornada es imprescindible que el día crezca tanto por detrás, con permiso de Los Gitanos, como por delante, acortando un poco más esa difusa barrera que le separa del Jueves Santo. En un primer cálculo grueso se estima que la Madrugá necesitaría ampliar en torno a una hora sus límites horarios. Treinta minutos podrían ganarse por detrás, pero ¿y por delante? El presidente del Consejo ya advirtió de que la Madrugá no podía crecer más a costa del Jueves Santo, pero se ha empezado a barajar la idea de oficializar esos minutillos de adelanto con los que El Silencio llega a la Campana y añadirle otro puñado de minutos para redondear la cosa en un cuarto de hora. Eso sí: sin que ninguna hermandad de la Madrugá salga antes de las doce de la noche y con la garantía de que será el último bocado horario a la frontera del Jueves. Aún así, veremos a ver qué opinan los Criado, los Espejo, los Maireles y los demás hermanos mayores del Jueves Santo.

Los plenos y la asamblea

En la delegación diocesana de Hermandades se está aligerando el traspaso de poderes para que el nuevo delegado episcopal, Marcelino Manzano, pueda presidir incluso los plenos y la asamblea de fin de curso en el Consejo, citas aplazadas hasta esta semana por la polémica maniobra de los hermanos mayores del Viernes Santo. Hasta cuatro de ellos se presentaron esta semana en San Gregorio para revisar las cuentas de la institución, algo que no había ocurrido nunca, lo que da que pensar que podrían estar urdiendo alguna maniobra para buscarle las cosquillas a la junta superior en las convocatorias de esta semana. Como ya les avanzamos, las vísperas parecen dispuestas a pedir un aumento de su subvención. Desde la tesorería de la institución se propondrá un aumento de precio de las sillas entre un 2 y un 3% para sufragar, entre otros gastos, los 40.000 euros de las obras que la ITE obliga a realizar en la sede.

A paso de mudá: 

  • En la plaza Virgen de los Reyes no sentó nada bien que los salesianos y la hermandad de la Trinidad sacasen sus imágenes en pasos a la calle para recibir a la Macarena. Pero nada de bien.
  • La hermandad de la plaza de Castilleja apunta a la Catedral como escenario de una coronación canónica de la que pronto se sabrá la fecha.
  • Con la muerte de Chano Amador se nos va a todos un trocito de nuestra infancia. Descanse en paz.


Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz