menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 21 de julio de 2014

La Firma Invitada: ¿Se debe ampliar la Madrugada?


Complicada se antoja la situación de La Madrugada del Viernes Santo en cuanto a los posibles cambios de orden, itinerarios y adecuación de horarios de las seis cofradías que componen la jornada más universal de la Semana Santa de Sevilla. Hasta la fecha, los intereses particulares han prevalecido a los colectivos y esta situación puede poner en peligro el desarrollo normal de estas procesiones. Son varios los puntos negros que presenta esta jornada: el sector de la Magdalena, con las cofradías del Calvario, Esperanza de Triana y Gran Poder o la Plaza de Villasís con el cruce de Los Gitanos y La Macarena como ejemplos más claros. La cercanía de las seis cofradías en un estrecho margen horario, recuerda aquella Madrugada del Viernes Santo 2000, cuando la aglomeración de personas y cortejos fueron aspectos negativos para el desenlace de aquella triste jornada.

Otro tema a considerar es la adecuación de horarios. Tras el último conteo de cortejos de las seis hermandades encargado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías a la empresa Seprur Servicios Integrados ha quedado reflejado que el reparto de tiempos es desigual en la actualidad, según esta cuantificación en la Carrera Oficial. El mismo refleja que son 10718 personas (8640 nazarenos, 696 penitentes, 615 músicos y 767 auxiliares) las que componen sus respectivos cortejos procesionales en este punto, siendo la que mayor número de nazarenos presenta de toda la Semana Mayor hispalense, al igual que la que discurre con mayor rapidez, a una proporción de 27,9 personas por minuto, es decir, 1 persona cada 2,1 segundo.  


El pasado año, su delegado, Francisco Vázquez Perea, expresó de forma clara que no se modificaría nada en este sentido y que sería para la próxima Semana Santa de 2015 cuando se pondría en marcha una serie de posibles iniciativas; se hablaba de hasta un número de diez, para evitar ocurriera algo similar a lo acontecido en el año 1966, donde se colapsó La Madrugada. De hecho, se paralizó el cambio de la Esperanza de Triana para transitar por O´Donell y no por Rioja, permutando el itinerario con la cofradía del Calvario.  


En este sentido, Vázquez Perea dijo que: “Lo bueno de La Madrugada no es que tenga una solución sino que tiene muchas…”, pero ¿Cuál o cuáles se llevarán a cabo para la próxima Semana Santa? La cuestión en estos momentos es complicada de dilucidar, ya que se ha hablado de cambios de orden de las cofradías, modificación de horarios, incluso de invertir la Carrera Ofical desde la Cartedral hasta la Campana, aunque la evidencia indica que estas seis cofradías conforman la jornada más numerosa, en conjunto, de toda la Semana Santa de Sevilla y discurren con la mayor rapidez de paso de la misma, la primera solución  puede venir ampliando el tiempo de paso por Carrera Oficial, circunstancia abordada en el seno de las cofradías de La Madrugada, aunque no de forma oficial. La pregunta es clara ¿Hace falta más tiempo de paso?


La ampliación por detrás de La Madrugada no solucionaría el problema de Los Gitanos, que vería con malos ojos esta medida, que ya cruza algunas zonas de la Carrera Oficial muy desangeladas. Las cofradías del Jueves Santo se han opuesto históricamente a que se vuelva a adelantar el horario  de La Madrugada, existiendo en la actualidad un pacto al respecto, desde la última ampliación, producida bajo la presidencia en el Consejo de Cofradías de Luis Rodríguez-Caso Dosal. Se realizó este cambio “ad experimentum”, y ante la negativa del Jueves Santo a seguir, a posteriori, con estos horarios, Antonio Domínguez Valverde, Vicario General de la Archidiócesis, dictaminó que no se volvería atrás esta ampliación de la Madrugada del Viernes Santo. 

En este sentido Vázquez Perea ya comentó: “Por delante estamos obligados al pacto de respeto mutuo con el Jueves Santo, para cuyas corporaciones ya supone mucho el actual horario de La Madrugada”, aunque se ha demostrado históricamente que nada es inamovible en la Semana Mayor de Sevilla, sobre todo cuando el Jueves Santo presenta unos datos cuantitativamente inferiores a La Madrugada. Según el último conteo, fueron 5650 personas las integrantes del Jueves Santo, y un tiempo de paso de casi la mitad de personas por minuto que su jornada posterior. Estos datos objetivos en una negociación global, podría servir de punto de partida…


El delegado del Jueves Santo, José Carretero Guerra, sobre este aspecto expone que en primer lugar las siete cofradías de esta jornada deben analizar los números del último conteo de nazareno “en el próximo mes de septiembre analizaremos el último conteo de nazarenos de la pasada Semana Santa, analizando de forma pormenorizada dicho informe y las necesidades de esta jornada. Una vez llegado a las conclusiones contemplaremos, si la hay, la posible propuesta de las hermandades de La Madrugada, aunque a día de hoy no existe de forma oficial ninguna petición, solo conozco esta circunstancia por la prensa y algún mentidero cofrade. Repito, de todas formas, si existe una propuesta la analizaremos convenientemente”.    

Así, algunos hermanos mayores, como es el caso de Javier Criado de Pasión, expresan que la solución de La Madrugada debe salir de sus hermandades y no pensando en el Jueves Santo “Las hermandades de La Madrugada deben arreglar sus problemas en su seno con sus tiempos y no a costa del Jueves Santo. La Madrugada tiene varias soluciones y son las seis hermandades de la jornada las que deben analizar y ejecutar medidas para mejorarla”  

Sobre los posibles cambios en La Madrugada del Viernes Santo existe un acuerdo tácito de sus hermanos mayores para no hacer declaraciones oficiales en este sentido. La realidad es que si se ampliara esta jornada por delante, los problemas con los actuales itinerarios y horarios serían más complicados, ya que los dos cruces más problemáticos tendrían más tiempo de espera, por lo que independientemente del posible adelanto horario de La Madrugada los cambios dentro de la jornada se deben realizar. Esta realidad se cierne sobre las seis cofradías de esta jornada, que este año deben llegar a un acuerdo global para consolidar la Madrugada de las próximas décadas. 











Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz