menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 8 de julio de 2014

La Macarena es la hermandad que más aporta a la Diócesis


Sólo 25 de las 124 que hay en Sevilla hacen aportaciones al seminario y 35 realizan ingresos al fondo común diocesano. En la provincia hay 555 cofradías y sólo cuatro pagan.

La queja del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, sobre la "más que modesta" aportación de las hermandades sevillanas a la Iglesia tiene nombres y apellidos. Asenjo lamentó que sólo el ocho por ciento de las cofradías presenta sus cuentas y hace la aportación del diez por ciento de su presupuesto a la que están obligadas. Dicho más claro: "las hermandades no cumplen con la Iglesia de Sevilla". ¿Cuáles son las que sí lo hacen? De las 124 que hay en la capital, sólo 25 llevan a cabo estos ingresos a la institución eclesial. Y en la provincia es peor: de 555, sólo cuatro pagan.

En el Informe Económico de la Archidiócesis de Sevilla de 2013, presentado por el arzobispo y el ecónomo diocesano, Alberto Benito, se detalla esto aportando el listado de las cofradías que sí cumplen con su obligación, algo que el prelado defiende como un ejercicio de transparencia de la Iglesia. La hermandad que más paga es La Macarena, con 8.200 euros destinados al seminario. En segundo lugar está La Caridad, con 7.200 euros. El tercer puesto es para el Gran Poder con 4.800 euros. Y el cuarto para Los Estudiantes con 4.700. El primer escalafón lo cierra El Silencio con 3.400 euros. La Estrella y San Isidoro aportan 3.200 euros cada una. La Paz da 2.700. Y a partir de aquí hay una lista de hermandades que coinciden en la cantidad entregada, 2.400 euros: La Amargura, el Amor, el Cachorro, Santa Genoveva, la Mortaja y la Esperanza de Triana. Por último, entre mil y dos mil euros hacen aportaciones El Calvario, El Cerro, El Museo, Los Negritos, Pasión, La Soledad, San Benito, la Lanzada, San Esteban y el Valle.

En la provincia, la mayor aportación es la de la hermandad de Setefilla, en Lora, con 3.200 euros. Le siguen sólo tres hermandades más, la de la Virgen del Monte de Cazalla con mil euros, la de la Vera Cruz de Marchena con 500 y la de Santa María del Alcor con apenas cien euros.

En el fondo común diocesano, sin embargo, cumplen también otras hermandades. La principal es San Gonzalo con 5.300 euros. Y repiten Los Estudiantes, La Paz, El Calvario, la Mortaja, la Soledad, San Isidoro, San Benito, El Cachorro, el Amor, el Silencio, la Esperanza de Triana, Los Negritos, el Cerro, San Esteban, Santa Genoveva y la Estrella. En este apartado también se suman las Cigarreras, la Exaltación, la Quinta Angustia, la Pura y Limpia del Postigo, Los Panaderos, el Santo Entierro, San Roque, la Antigua del Salvador,  la Sacramental de San Gil y los Servitas.

La aportación total a este fondo es de 51.891 euros en toda la provincia, a los que hay que sumar los 72.450 destinados al seminario.


Escrito por Alberto García Reyes para Pasión en Sevilla
Fuente Fotográfica
Fuente Fotográfica



Recordatorio El Diezmo y las Hermandades





Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz