menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 17 de julio de 2014

"La situación de la música procesional era lamentable y se le ha dado la vuelta como un calcetín"



A continuación les reproducimos la primera parte de la magnífica entrevista realizada por El Cabildo a los responsables de Patrimonio Musical. Disfruten.

Hace ya más de una década, coetáneo al portal de información El Cabildo, un grupo de cofrades de distintos rincones de la geografía andaluza con inquietudes musicales, se unen a través de internet y ponen en marcha los cimientos de un proyecto que vendría a revolucionar la música procesional en Andalucía. La pasada Cuaresma, el portal Patrimonio Musical celebró sus diez años de vida con un concierto de una de las formaciones musicales referentes en la actualidad, la Banda Sinfónica Municipal del Liceo de Moguer. La cita fue en la iglesia de San Martín de Sevilla. Los responsables de este portal analizan para El Cabildo en una entrevista, que se prolonga más de una hora, las claves de lo que suena en las procesiones andaluzas. Destacan el nivel musical que puede escucharse en la Semana Santa de Málaga y revelan por qué dejaron de sonar en un determinado momento algunos de los clásicos que, gracias en gran parte a las investigaciones y hallazgos de patrimoniomusical.com, se están recuperando.


Los inicios de este proyecto datan de 2003. Entonces, la desaparecida 'La Pasión Digital' era la web de referencia cofrade. Una página editada en Sevilla pero que daba cobertura a toda Andalucía y llegaba incluso a contar noticias de algunas localidades más allá de Despeñaperros. En Málaga, acababa de nacer El Cabildo (8 septiembre 2002) y apenas convivía con la también desaparecida 'Málaga Nazarena'. Eran los años en los que los foros empezaban a ganar terreno a los chat. Aún tendrían que pasar algunos años para que llegasen las llamadas redes sociales. En este contexto, el profesor de instituto sevillano José Manuel Castroviejo contacta "con un chaval" de Sanlúcar de Barrameda, Domingo Rodríguez, que tocaba en la banda Julián Cerdán. Era uno de tantos con unas mismas inquietudes musicales. Idean crear una base de datos y el germen fue una relación de marchas procesionales dedicadas a Sevilla, ordenada por hermandades. Así nace una web musicaprocesional.tk que fue el germen de Patrimonio Musical.

La gran aportación de Patrimonio Musical ha sido el hallazgo de partituras perdidas y los artículos de investigación realizados. Algunas de estas aportaciones despertaron el interés de directores de bandas de música. Entre ellos del de la Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan, que se convirtió en todo un aliado a la causa. También fue clave la aportación de José Antonio López Camacho, director entonces de la banda Julián Cerdán. Algo empezaba a cambiar en la música procesional andaluza. Aquel viejo manual de referencia que era el libro de Manuel Carmona 'Un siglo de música procesional en Sevilla y Andalucía' (1993), empezaba a actualizarse merced a los cajones de partituras que consiguieron abrir.

Nacho Rodríguez Planas y Javier Martínez (ambos de Sevilla), Mateo Olaya (de Cabra, Córdoba), Jesús Domínguez (Cádiz) junto con Rafa Casas (La Rambla, Córdoba) y el citado Castroviejo, son las personas que actualmente integran Patrimonio Musical. Una cafetería sevillana acoge esta entrevista, que se publicará en tres partes.

Pregunta (P): ¿Cuál es la primera recuperación que consideran que marca un punto de inflexión?

[Jesús Domínguez] Un compañero nuestro, Agustín Polo, cofrade de Las Aguas, contacta con nosotros y consigue que Francisco Javier Gutiérrez Juan, recientemente elegido director de la banda municipal de Sevilla, nos reciba a varios de la web en su local de ensayo. Polo le enseña al director una serie de discos que grabó en los años noventa la Municipal de Jerez y un doble disco de Infantería de marchas de la Semana Santa de Zamora. Con esto, le plantea a Gutiérrez Juan que por qué en Sevilla no se hace algo parecido. Hay una serie de marchas que, sospechamos, eran grandes piezas y cabría hacer una recopilación. Gutiérrez Juan estaba absolutamente perdido en cuanto al conocimiento de marchas procesionales.

[José Manuel Castroviejo] El disco 'Esta es la Historia' que edita la municipal de Sevilla se gesta por septiembre de 2004. Me llama Gutiérrez Juan y me dice: "vente para la banda municipal con todas las marchas de Farfán que tengas; vamos a hacer un disco con las marchas que tú nos digas: ¿prefieres un variado o un monográfico de Farfán?" Le precisé que era preferible uno sobre Farfán y coetáneos.

[Jesús Domínguez] Hablamos de 2004, año en que se había tocado fondo en cuanto a repertorios de bandas: el apogeo del 'lolailo'...


(P): Hagan una radiografía de la música procesional que sonaba antes de 2004

[JMC] Muy escueta y con marchas de poca calidad, que estaban solapando a otras y se estaban adueñando de los repertorios por mor de las modas. Yo escuchaba muchísimas marchas en mi casa y me preguntaba ¿por qué esto no suena?

Por ejemplo, se pusieron de moda las marchas con muchos efectos, como los solos de flautín, que hasta entonces, exceptuando 'Rocío' (Manuel R. Vidriet), no existían.


(P):De la mano de Gutiérrez Juan y la banda municipal de Sevilla, pues, parece marcarse una tendencia que se desliga de la piezas, llamémosle, populares o populachas ¿Qué otros factores consideran básicos?

[JMC] La Oliva de Salteras, con el disco '¡Mektub!', supuso también un golpe de efecto; y otras bandas que apostaron por estas ideas: la banda Julián Cerdán de Sanlúcar, la de la Expiración de Málaga, la Esperanza de Córdoba, Santa Cecilia de Sorbas (Almería)...

[Nacho Rodríguez Planas] Añadimos el Carmen de Salteras, que comenzó a experimentar un cambio, fraguado en un concierto en la Basílica de la Macarena en 2006, en donde otorgó protagonismo a nuestra web, cuyos miembros presentamos dicho concierto. 2006 fue un año de recuperaciones y de un vuelco en los repertorios muy significativo.

[JD] La cantidad de conciertos y recuperaciones de marchas que hubo entre 2005 y 2006 no se ha superado en los siguientes años. Nosotros comenzábamos a multiplicarnos para grabar y cubrir los conciertos. Ni tan siquiera la propia banda municipal de Sevilla ya no tiene tanta intensidad para recuperar piezas como entonces.

No me quiero olvidar de la recuperación de 'Salve Regina Martyrum' (Pedro Gámez Laserna), que fue a cámara lenta. Primero, gracias al foro se logró una grabación muy antigua en Córdoba; luego, por insistencia, se logró que la banda de Alcalá de Guadaira la tocara en una procesión de una Inmaculada en esa ciudad; después la banda de la Esperanza cordobesa la montó; luego Tejera, la Municipal, la Expiración de Málaga... Fue una de las marchas que más expectación teníamos por escuchar. Había cuatro o cinco marchas de Gámez Laserna a las que le ocurrió parecido.

Y otra igualmente es 'La Esperanza de Triana', de López Farfán. La Cruz Roja la grabó hace muchos años. Pero caló cuando la montó Tejera, ya que fue de las pocas marchas que en su momento Pepín Tristán accedió a incorporar al repertorio de la banda.

(P): La irradiación de Patrimonio Musical también ha llegado a distintas zonas de Andalucía. ¿Cuál es la valoración que hacen en la actualidad de la música procesional?

[JMC] Pues la de una concienciación en determinados puntos de Andalucía -ciudades y pueblos- que dan lugar a repertorios de calidad suprema, algo impensable en cualquier sitio hace años. Con la difusión de partituras, y facilitando el contacto entre la gente por medio del foro, las partituras son accesibles a todos, cosa que antes no ocurría. Cualquier banda puede defender un repertorio de calidad si quiere.

[JD] Es uno de los problemas que había: existían marchas que se sabían quiénes tenían las partituras pero que no se podían conseguir. Cuando la banda Julián Cerdán recupera la marcha 'Nuestra Señora de la Palma' de López Farfán en la iglesia de San Pedro, esa partitura se la da Enrique García Muñoz a José Antonio López Camacho, en una calidad mejorable. El problema era ese: algunas bandas querían, pero no podían porque los materiales no se podían conseguir.


(P): Ya se ha conseguido descubrir y difundir marchas olvidadas. Y ya tenemos en el panorama marchas buenas, malas y regulares. ¿Cuál es el siguiente reto por zonas?

[JD] Queda mucho pero se ha evolucionado muchísimo. Yo soy de Cádiz: la situación era lamentable y se le ha dado la vuelta como un calcetín.

[JMC] Yo siempre digo que 'el bastión de Patrimonio Musical' es Málaga; Ha sabido captar la esencia de lo que pretendíamos y al no tener o conocerse una tradición excesiva de música procesional, ha podido encaminarse sola. Lo vimos en la Mater Dei con una variedad asombrosa de todo tipo de marchas: de Málaga, de Sevilla, de otros lugares, modernas, antiguas... Variedad dentro de la calidad.

[JD] Pero por ejemplo en Granada o en Jerez queda mucho por andar. En Cádiz hay dos grupos: las que han mejorado y otras que no. Pero en general cada vez hay menos bandas con 'colesterol'. La interpretación de marchas pachangueras se va reduciendo porque las bandas cada vez tienen menos de ese tipo.

[NR] Lo peor es que no eran las cofradías, sino que eran las propias bandas las que no ofrecían nivel en su momento.


Escrito en El Cabildo. En esta información han participado Juan A. Navarro Arias, Alejandro Cerezo, David Azuaga y Juan Garrocho
Fuente Fotográfica
Fuente Fotográfica



Recordatorio Pauta Musical: Antonio Moreno Pozo y Miguel A. Font componen para la A.M. Ntra. Sra. de la Encarnación




Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz