menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 28 de julio de 2014

La Soledad de Castilleja de la Cuesta será coronada el 18 de junio de 2016


Tenemos una nueva coronación canónica. La Virgen de la Soledad de la vecina localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta será coronada el 18 de junio del año 2016.

Era un secreto a voces desde hace algún tiempo pero ya es una realidad. En el día de su patrón, Santiago, durante la función solemne celebrada, previa a la procesión del santo, el hermano mayor, José Francisco Verdón Tovar, daba lectura a los asistentes al culto de la grata noticia con el escrito recibido desde el palacio arzobispal.

El hermano mayor comenta que «esta noticia es una gran alegría porque supone el reconocimiento a una devoción de cerca de cuatro siglos y medio». Hace saber que una comisión va a empezar a trabajar de cara a los actos y cultos preparatorios de la coronación, quedando menos de un año para el inicio. 

Es una coronación no buscada, es decir, fue el propio arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, el que invitó a la hermandad de la plaza a iniciar los trámites de coronar a la Virgen de la Soledad durante la homilía de una eucaristía que sirvió como apertura de curso pastoral en la parroquia de Santiago Apóstol el 25 de septiembre de 2011.

Hasta el momento que se sepa es la única vez que el pastor de la iglesia de Sevilla, Asenjo Pelegrina, ha expresado esa intención, algo que en los últimos años solo sucedió con la Virgen de la Palma del Buen Fin por medio del ahora cardenal emérito, Fray Carlos Amigo Vallejo. 

Desde ese mismo instante, la hermandad se puso manos a la obra, primero con el consentimiento de los hermanos de poder comenzar a elaborar el informe que fue presentado el 18 de marzo del presente 2014. 

Corona de devoción, fe y amor es el lema de la coronación. De varios capítulos estaba formado el informe en el que se desarrolla la Soledad de María, fundamento de su realeza, de Fernando Reyes Rico, párroco de Alcalá del Río. También la hermandades de la Soledad en la diócesis por medio de Ramón Cañizares, la devoción a través de los siglos de la Soledad de Juan Prieto Gordillo, un estudio histórico y artístico de la imagen de Enrique Gutiérrez Carrasquilla, la parroquia de Santiago y la hermandad sacramental por Juan Prieto Gordillo.

A ello hay unirle la gran cantidad de adhesiones y firmas de hermandades, organismos, entidades, comercios y personas de toda la geografía española. 

En 2016 habrá una nueva coronación de una imagen de más de cuatro siglos y medio de devoción pero ¿En qué lugar se hará? Todo hace indicar aunque hay que esperar a los acontecimientos que la coronación de la Soledad de Castilleja de la Cuesta tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral. 

Así fue el momento en que el hermano mayor, José Francisco Verdón Tovar, daba lectura al escrito recibido desde el palacio arzobispal.









Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz