menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 8 de julio de 2014

#MagnaMariana: Nuestra Señora de los Dolores Coronada

En el Cabildo General de Hermanos celebrado el día 1 de noviembre de 1717, se acordó la realización de una imagen de la Santísima Virgen, bajo la advocación de los Dolores. La obra se le encargó al escultor cordobés Juan Prieto, del que sólo sabemos que fue el autor del retablo de la congregación de ermitaños y del San Pedro in cátedra, del retablo mayor de San Francisco.



La Hermandad pagó por la imagen 1053 reales y 8 maravedíes, pero la Junta no quedó satisfecha con las facciones de la misma, motivo por el cual le encargó a Juan Prieto que realizara una nueva cara, por la que pagó 100 reales de vellón.


En el año 1719, Juan Prieto entregaba a la Hermandad la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, siendo ésta de tamaño natural y de candelero. La imagen nos representa a la madre de dios en el recordatorio de sus dolores, llamándonos poderosamente la atención que de sus facciones han desaparecido los tan usuales rasgos de adolescencia que encontramos en la mayoría de las representaciones de María. Su rostro nos transmite una compasión y ternura infinitas, su llorar es profundamente sereno, tan sólo un leve pinzamiento en su entrecejo nos lleva a comprender su punzante dolor.


La configuración de la boca y de la barbilla nos hacen pensar en un suspiro de aceptación, que no de resignación de lo que le ha acontecido a su hijo. EL dolor de la Señora es profundo, porque es el alma lo que le duele, no es un dolor desesperado, es un dolor asumido. Es la Majestad del Dolor. Su mirada está perdida en el tiempo, tal vez recordando el instante en que sus maternales brazos acogieron el cuerpo inerte de Jesús y todos los momentos de la pasión volvieron a su mente. En sus ojos solo se refleja el dolor del recuerdo en soledad. 


Desde tiempo inmemorial, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores ha suscitado la devoción del pueblo cordobés, buena prueba de ello es la manifestación de fervor y devoción que tiene lugar todos los años el Viernes de Dolores en la iglesia de San Jacinto. Hito importantísimo en la historia de la hermandad y de la imagen se produce el 9 de mayo de 1965 en que Nuestra Señora de los Dolores, fue coronada canónicamente por el cardenal arzobispo de Sevilla monseñor Bueno Monreal, en virtud del edicto dado en Roma el 20 de octubre de 1964, de su santidad Pablo VI por el que le concedía tan alta distinción.


A los pies de la Santísima Virgen han venido a postrarse a través de los siglos, multitud de personalidades, tanto religiosas, políticas, militares, como civiles, sin olvidarnos de reyes, príncipes, jefes de estado, y personas del mundo de la cultura: escritores, poetas, científicos, cantantes y toreros. 









Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz