menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 11 de julio de 2014

Pentagrama: Banda de Cornetas y Tambores Sayones de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco



Córdoba y su provincia son un nido de grandes formaciones musicales cofrades. Hoy les traigo a los Sayones de Pozoblanco, una banda de cornetas con dilatada historia  y que tiene un presente ilusionante.


Sus orígenes se sitúan al comienzo del siglo XX, teniendo como única finalidad acompañar a Nuestro Padre Jesús Nazareno en Pozoblanco. Es en 1972 cuando la propia corporación pozoalbense organiza la banda con gran parte de los antiguos componentes, siendo esta la que trasciende hasta nuestros días.


El resurgimiento de los Sayones llega en la década de los 90. En 1998, año que supone un salto de calidad para ellos, se produce el hermanamiento con la Banda de Cornetas y Tambores Corona de Espinas de Sevilla, a día de hoy extinta, con la cual se generan unos vínculos de amistad. Del mismo modo, se confeccionan los uniformes de la banda, inspirado en el d la Guardia Real de Isabel II y hay un crecimiento notable en cuanto a componentes. Cuatro años más tarde, en 2002, se incorpora al nombre de la formación pozoalbense el de titular de la Cofradía de Romanos y Penitentes, denominándose así Banda de Cornetas y Tambores Sayones de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Ese mismo año, fruto del auge de la música cofrade en la localidad cordobesa, nace la banda infantil compuesta entonces por 30 niños y niñas, que contrasta con los 70 que la integran actualmente y que garantizan el futuro de la banda adulta.

En enero de 2005 se cumple uno de los sueños para los pozoalbenses, con la presentación de su primer trabajo discográfico, titulado “Penitencia al Nazareno”. Es en 2006 cuando se presentan los nuevos uniformes ante el Nazareno de Pozoblanco, también inspirados en los de la Guardia Real de Isabel II, pero en esta ocasión sustituyendo los gorros y guerreras por levita de gala y casco plateado con penacho de plumas de alabarderos combinando el negro y el rojo. Elegancia pura.


Hablamos de una banda muy ligada su Cofradía, que procesiona cada madrugada del Viernes Santo, en el conocido “Pregón”, acto central de la Semana Santa pozoalbense. Han realizado actuaciones en diversos lugares, tales como Zafra, Murcia, Écija, Jaén, Aguilar de la Frontera, Utrera y otros muchos lugares de Andalucía. Actualmente está dirigida musicalmente por José Antonio Blanco Rojas, auxiliado por Juan Carlos Gómez Jaut, Rafael Carlos Llergo Fernández y Francisco Lucena Alba. En la asesoría musical está el sevillano Raúl Rodríguez Domínguez.


 Actualmente en sus filas hay entre 80 y 90 componentes, destacando en mi opinión la armonía de la banda, que ofrece unos cimientos excelentes para que las cornetas derrochen poderío y sentimiento. Es una banda que destaca, no sólo por la elegancia de su uniforme que conforma una verdadera marea de plumas rojas, ni por su cuerpo de escolta, que ofrece seriedad al cortejo, sino por el empaque que muestran en la calle defendiendo marchas de diversos estilos. Y es que, aunque predominan marchas de la B.C.T. Presentación al Pueblo de Sevilla, como Sentimiento Gitano, Pilatos a Jesús o Amor, Corneta y Costal, poseen varias composiciones de diversa procedencia. De la extinta B.C.T. Corona de Espinas de Sevilla las marchas Sagrada Corona y Amor, una de las que más gustan interpretadas por los Sayones; de de la B.C.T. Tres Caídas también de la capital hispalense, Bulería de San Román, A Esta es y La Pasión. De la B.C.T. Cigarreras de Sevilla, Amor de Madre y Macarena. De la gaditana B.C.T. Rosario, poseen Gitano Tú Eres… de Santa María, una marcha complicada y exigente que consiguen defender con solvencia, algo que no todas las formaciones logran. De la B.C.T. Expiración de Jaén tienen en su repertorio la composición Con Púrpura de Rey, otra de las que exigen mucho para interpretarla en la calle. Del mismo modo, poseen dos composiciones propias: Penitencia al Nazareno de Enrique Garfia y Raúl Martín y Vela por mis Sueños, de Antonio Jesús Criado y Rafael Carlos Llergo. Esta última posee una parte final que verdaderamente es un sueño… Muy recomendable. Sin olvidar clásicos como Réquiem o Cristo del Amor. En definitiva, un repertorio muy rico y variado que ofrece garantías a la hora de acompañar a cualquier Hermandad en su estación de penitencia.


La Banda de Cornetas de los Sayones de Pozoblanco ya es una realidad. Una formación musical que tiene tan buen nivel como poco reconocimiento en la Córdoba cofrade, quizá por desconocimiento. Y es que no hace falta irse a otros sitios –tampoco a la capital andaluza- para encontrar bandas que ofrezcan garantías en cuanto al acompañamiento musical.

José Barea


Vídeos

Gitano Tú Eres… de Santa María: https://www.youtube.com/watch?v=rNiy1m0Qrt4
Con Púrpura de Rey: https://www.youtube.com/watch?v=ZjBkLb3KT74
Vela por mis Sueños: https://www.youtube.com/watch?v=8w0PBVdgjc8
Penitencia al Nazareno: https://www.youtube.com/watch?v=FZ1-vhTneWQ








Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz