menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 18 de julio de 2014

Pentagrama: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de Arcos de la Fra.




Hoy les traigo a la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de Arcos de la Frontera. Una banda con un repertorio marcadamente “trianero”, el cual defiende con gran suficiencia y derrochando arte y potencia de cornetas.




El nacimiento de esta brillante formación se sitúa en la década de los 80, cuando un grupo de hermanos, con el apoyo de la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y María Stma. de la Amargura de Arcos de la Frontera, comienzan a acompañar musicalmente a la Cofradía del Lunes Santo, ataviados con el hábito nazareno. Por cierto, me declaro un enamorado de esta Hermandad, merece la pena conocerla y descubrir las dos magníficas tallas que Lastrucci dejó en la ciudad gaditana.


Con el paso de los años, y debido al nivel musical que la banda iba logrando, desde el año 1996 y de forma van detrás del paso de misterio de su sagrado titular, el Señor de las Tres Caídas. Este hecho supuso el comienzo de la Edad de Oro para la banda arcense, que adquirió unos uniformes de gala y comenzó a acompañar a otras Hermandades en diversos días de la Semana Santa. Y es que diversas localidades de Cádiz, incluyendo su capital, así como otras localidades como Isla Cristina, Marbella o Ronda han disfrutado de los sones de las Tres Caídas de Arcos de la Frontera. Destaca a mi parecer su participación en el Vía-Crucis Diocesano celebrado en Cádiz en el año 2011, en el que acompañaron musicalmente al Señor del Prendimiento del Monasterio de la Piedad de la capital gaditana.


Uno de los acontecimientos importantes para la formación es la publicación en 1999 de su primer trabajo discográfico, titulado Pentagrama de Fe. En él se contienen marchas de corte clásico, tales como Cristo del Amor, Virgen de la Paloma o Misericordia Isleña.


Para celebrar el XX aniversario de la Banda de las Tres Caídas de Arcos de la Frontera, su homónima del barrio de Triana de Sevilla acudió a la población gaditana para así celebrar un concierto entre las dos bandas. El acto culminó con el hermanamiento de las dos corporaciones.


Ya en la actualidad, cabe destacar que han comenzado los actos programados para conmemorar el XXV aniversario de la fundación de la banda. Actos que comenzaron el 17 de enero de este año 2014, con la bendición del nuevo banderín de la corporación arcense (que se muestra anteriormente en la fotografía), la presentación del cartel conmemorativo del XXV aniversario. También sobresale del programa de estos actos la mesa redonda que tuvo lugar un día después (el 18 de enero), en la que participaban distintos directores musicales de diversas bandas de cornetas y tambores o el certamen del 16 de marzo en el que participaron otras tres bandas de la provincia de Cádiz: la A.M. Polillas y B.C.T. Rosario, ambas de la capital, y la A.M. Sentencia de Jerez, que actuaron junto a la banda arcense.


Con respecto a la situación actual de la banda, cuentan en sus filas con aproximadamente 100 componentes, una muy buena cifra que garantiza un nivel musical excelso durante toda estación de penitencia, por larga que esta sea. Al frente de la dirección musical está Joaquín Jaén Garrido, asesorado por Jesús Jiménez Piñero y Fran Ortiz. Con respecto al repertorio, además de marchas clásicas como La Lanzada o Cristo del Humilladero, se caracteriza por tener un gran número de composiciones de la B.C.T. Tres Caídas del sevillano barrio de Triana, desde las clásicas Al Cielo el Rey de Triana, Cristo del Cerro o María Stma. del Rocío, hasta las más recientes de la banda sevillana, como El Alma de Triana o Vía Crucis de Salud, pasando por las conocidísimas A Esta Es, Ahí Queó o Verde Esperanza. Con respecto a las marchas propias, es conveniente señalar que la mayoría son de Fran Ortiz, director musical de la B.C.T. del Stmo Cristo de las Tres Caídas de Sevilla. Así, marchas como Bajo tu Cruz, pura esencia trianera esta, Llegando al Calvario o Madre de la Amargura, llena de bellos contrastes musicales, son propias de él, siguiendo el estilo trianero. Mi preferida sin duda es Señor del Lunes Santo, de Jesús Jiménez Piñero. Una marcha de muy bella factura, y con un final desgarrador y lleno de potencia. Hay algo que me gustaría decir y si no lo hago “reviento”, con perdón por el lenguaje coloquial. Pienso que la banda arcense respeta más el estilo de toda la vida de la banda trianera, que ésta misma. Sólo hay que echar un vistazo al repertorio de la banda de Arcos, cuidadosamente escogido del estilo trianero, ver sus composiciones propias, y observar las últimas marchas que ha ido incorporando al suyo la banda de las Tres Caídas de Triana (echen un ojo al último disco, titulado “Esperanza”). La composición titulada Te Rezo en Silencio, con un estilo que difiere del general de la banda, es obra del conocido compositor Sergio Larriñaga Soler. Una maravilla de marcha, pura genialidad y derroche de cornetería. Y que la banda gaditana, a pesar de no estar acostumbrada a interpretar esa línea musical, demuestra.


En definitiva, estamos ante una de las bandas que mejor defiende el estilo trianero, el puro, el de verdad. Un estilo muy habitual entre el repertorio de la inmensa mayoría de marchas del estilo de cornetas, pero que muy pocas formaciones musicales son capaces de sostener con solvencia. Gran banda la de las Tres Caídas de Arcos, sobresalen por méritos propios.

José Barea

Vídeos:











Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz