menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 11 de julio de 2014

Sevilla: Así se reparte el dinero del Consejo de Cofradías


Las hermandades de vísperas van a pedir en el pleno de penitencia que se celebra hoy que se aumente su asignación económica a costa de que las que pasen por la Carrera Oficial se le descuenten 200 euros. Esto ocurre después de que el año pasado las corporaciones del Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión presentaran un recurso en Palacio en el que pedían cobrar la misma subvención que el resto de hermandades penitenciales ya que forman parte de la misma sección. El recurso, que fue retirado, no tenía visos de prosperar ya que los estatutos reparten el dinero teniendo en cuenta cuáles son las que lo generan.

Pero, ¿cómo se reparte el dinero? El primer dato clave: el Consejo de Cofradías recaudó este año 3,78 millones de euros gracias a la explotación de la Carrera Oficial. A su vez, es la propia institución la que se hace cargo del montaje y desmontaje de la infraestructuras, un gasto que supuso 1,4 millones de euros. Una de las partidas de esa cantidad de gasto es la que va destinada al Cabildo Catedral. Y es que el Consejo paga en torno a 37.000 euros por la ocupación de las gradas con sillas de abonados. De esta forma, el beneficio neto que presentará a las hermandades el Consejo es de 2.377.000 euros aproximadamente, que es el presupuesto a repartir entre todas las partes.

Las penitencias, el 85,7%

La sección de penitencia se reparte la mayor parte del beneficio neto. No obstante, es necesario diferenciar entre las penitencias que van a la Catedral, que son 60, y las que no lo hacen, que son 9. Es ahí donde reside el conflicto actual, ya que estas últimas no generan ingresos pero, a su vez están dentro de la sección de penitencia. Las cofradías de vísperas tienen hasta ahora una asignación dividida según el número de pasos. Las que tienen uno cobran 9.000 euros y las que tienen dos, 12.500. Esta asignación, que no responde a criterio alguno, es la que quieren modificar estar corporaciones pidiendo al resto de penitencias que cedan más dinero. La cuestión es que existe un vacío legal ya que no hay establecido un baremo que lo determine, como sí ocurre con las hermandades de Gloria o a las Sacramentales.

La pregunta es, ¿por qué no se estableció un porcentaje para estas hermandades? En cualquier caso, la cantidad que este año percibirán estas corporaciones asciende a 102.000 euros, lo que supone el 5,01% del total que reciben las penitencias y un 4,29% del beneficio neto.

Por su parte, las cofradías que discurren por la Carrera Oficial se repartirán en 2014 1.935.875 euros. El sistema para determinar cuánto corresponde a cada una parte de la premisa de dividir a la mitad este dinero en dos partidas, de casi 968.000 euros. La primera de ellas se divide entre las 60 hermandades, que sale a 16.132 euros para cada una de ellas. La segunda se divide entre el número de pasos que van a la Catedral, 122 en 2014. Tras esa división cada corporación multiplicará por el número de pasos que tenga, por lo que el resultado final a percibir será: cofradías con un paso (24.000 euros), dos pasos (32.000) y tres pasos (39.900). Por otro lado, tras la aprobación de los últimos estatutos, el Consejo se asigna un 8% del beneficio neto, que en 2014 son 233.000 euros, una cantidad que llama la atención respecto a la que reciben las cofradías.

Las Glorias

Al contrario que las vísperas, las glorias sí tienen asignado un baremo en los estatutos, que corresponde a un 6% del beneficio neto. Esto quiere decir que estas cofradías tienen menos margen de maniobra que las vísperas, ya que la cantidad está fijada, y además tocan a más para repartir una cantidad similar, dándose la circunstancia de que una de vísperas con dos pasos cobra el cuádruple que una de gloria. Estas hermandades, que son unas 60, van a percibir menos que el propio Consejo, unos 142.600 euros a repartir. Así, cada hermandad recibe una cantidad que oscila entre los 2.200 y los 3.000, según tenga uno o dos pasos o una o dos procesiones.

Por último, las hermandades sacramentales tienen asignado un presupuesto del 0,3% del neto, que en 2014 supone 7.133 euros.

Propuesta para subir el precio de las sillas un 3% en 2015

El Consejo de Cofradías tiene previsto proponer a las hermandades y cofradías que para el próximo año 2015 se suban las tarifas de las sillas en torno al 3%. Serán las hermandades las que tengan que aprobar esta decisión. El pasado año ya le echaron por tierra el intento que desde la junta superior se hizo de subir el precio, por lo que éste se ha mantenido sin modificaciones en el presente 2014.

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz