menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 21 de julio de 2014

Sevilla: Un curso de tres años para ser miembro de las juntas de gobierno


El arzobispo ha remitido una carta a todos los hermanos mayores de la diócesis informándoles de los detalles de la nueva escuela diocesana de hermandades y cofradías que va a iniciarse a principios del mes de octubre. Se trata de un proyecto personal de Juan José Asenjo que pretende ser un medio para formar a las juntas de gobierno de las hermandades y que también está abierto a todos los cofrades que lo deseen.

El curso de formación está dividido en tres años académicos. Los dos primeros tienen 60 horas lectivas cada uno de ellos y el tercero permite recuperar las asignaturas que no se hayan aprobado por el método ordinario así como cursar otras dos asignaturas del plan de estudios del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Isidoro y San Leandro. El horario de estas clases está establecido los lunes, a partir del día 6 de octubre, entre las 19.00 y las 21.00 horas.

El precio de estos cursos es de 95 euros para cada uno de los dos años obligatorios, una cantidad a la que hay que sumar entre 16 y 22 euros por crédito de cada una de las dos asignaturas que se hayan elegido libremente dentro del programa de estudios del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Isidoro y San Leandro.

No es obligatorio

El director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Antonio Bueno, explicó a ABC que estos estudios no son obligatorios para los aspirantes a ser miembros a las juntas de gobierno de las hermandades porque todavía no hay ningún decreto que lo contemple, si bien aclaró que es posible que sí lo sea en el futuro. Antonio Bueno aseguró que hay muchas personas que ya se han interesado por este curso e insistió en que está abierto a todos los cofrades.

Al terminar estos cursos, los participantes recibirán un diploma que se concederá con la asistencia a las clases y tras superar un trabajo de evaluación final. El plazo para la matriculación es del 1 al 30 de septiembre y las clases se impartirán en las dependencias del seminario metropolitano, en la Avenida Bueno Monreal.

Los asistentes a estos cursos deberán aprobar todas las asignaturas y, si no consiguen superarlas en el plazo establecido, deberán intentarlo en una siguiente convocatoria, como cualquier escuela de formación.

Esta nueva escuela de hermandades y cofradías forma parte de los cursos de extensión pastoral del instituto superior de ciencias religiosas, junto con la escuela diocesana de catequesis San Leandro, y la de liturgia de San Isidoro. Las tres tienen un primer curso común de fundamentos teológicos que sigue la estructura del Catecismo. El segundo curso será de especialización en hermandades y cofradías y para obtener el diploma se deberán cursar dos asignaturas del instituto. Estas dos asignaturas se podrán estudiar de manera simultánea a los dos primeros años, o bien dejarlas para un tercer curso académico, y se pueden cursar como alumnos ordinarios (con derecho a examen) o como oyentes (sin derecho a los mismos).

En su carta pastoral a los hermanos mayores, monseñor Asenjo explica que esta escuela es un proyecto «promovido en primera persona y en el que tengo cifradas muchas ilusiones» y explica que esta escuela de formación pretende ser «un medio privilegiado» para las hermandades, «convencido de la misión importante que tienen las hermandades en nuestra archidiócesis y de su papel trascendental en la nueva evangelización».

Asignaturas de Fe y Revelación y de Derecho Canónico

El programa obligatorio del curso establece diez horas lectivas (repartidas en cinco días) para las siguientes asignaturas: Fe y revelación; la profesión de la Fe: Cristología y trinidad; la profesión de la Fe: eclesiología y escatología; los sacramentos de la Fe: liturgia y sacramentos; la vida de la Fe: matrimonio y familia; la oración en la vida de la Fe. En el segundo curso son: piedad popular, espiritualidad y pastoral; hermandades y cofradías en la historia de la Iglesia; mariología; liturgia especial; derecho canónico y arte sacro. Entre las asignaturas optativas están: historia de la Filosofía antigua y medieval; metafísica; eucaristía; corpus paulino y hechos; doctrina social de la Iglesia. Estas oscilan entre 3 y 6 créditos.






Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz