menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 6 de agosto de 2014

Cádiz: La Semana Santa de los 5.000 capirotes



Según el conteo que realiza el Consejo, Sentencia es la cofradía que saca más nazarenos a la calle y Descendimiento la que menos

Más de doscientos capirotes hay de diferencia entre el cortejo más amplio de la pasada Semana Santa y el más reducido. Sentencia corona el ranking que puede establecerse a raíz de los datos del conteo que realiza el Consejo de Hermandades -y que, en parte, determina la cuantía económica que cada cofradía recibe por la Semana Santa- con 291 hermanos vistiendo túnica el último Miércoles Santo. Y Descendimiento presenta la otra cara de la moneda, con apenas 62 nazarenos recorriendo las calles de la ciudad en la Madrugada del Viernes Santo. 


Los datos que obran en poder del Consejo cobran interés después de que este año se completara una Semana Santa completa (a excepción de Las Penas). Ese recuento revela que la pasada Semana Santa recorrieron las calles de la ciudad un total de 5.233 nazarenos. Por días, la jornada con mayor número es el Miércoles, donde todas las cofradías sobrepasan los 200 capirotes alcanzando la cifra total ese día de 971. La sigue, casi con cien nazarenos menos, el Domingo de Ramos, con 881; aunque hay que señalar que en estos datos falta, lógicamente, el recuento de la cofradía de Las Penas. En el lado contrario se sitúan el Sábado Santo (con 161 nazarenos contabilizados al Santo Entierro); la Madrugada, con los 257 capirotes que suman las dos únicas cofradías de esa jornada; y el Viernes Santo, con 525. 

Por cofradías, llama la atención que ninguna llegue a los 300 nazarenos. En la parte alta de ese ranking hay once cofradías que han puesto en la calle más de 200. Otras quince se sitúan entre los 100 y los 200 capirotes, cada una. Y solo dos, Descendimiento con 62 y Siete Palabras con 70, no alcanzar el centenar de capirotes en sus cortejos. 

Entre las que más nazarenos han sacado esta Semana Santa -siempre según los datos que obran en poder del Consejo, que hacen un recuento en la salida de la cofradía y un segundo conteo dentro de la Catedral, según informan- destaca la presencia de la hermandad del Despojado como el cuarto cortejo más nutrido ya de la Semana Santa, con 264 nazarenos (uno menos que el Caminito, que siendo una corporación de las denominadas de negro se sitúa como la tercera en número de capirotes). En la parte baja, quizá lo más llamativo sea la presencia de cofradías con imágenes de destacada calidad artística o de amplia devoción en la ciudad, como Medinaceli, Ecce-Homo, Piedad o Servitas.








Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz