menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 19 de agosto de 2014

Dos Torres: Coloridos de San Roque


Dos Torres se convirtió en una explosión de color y alegría. San Roque quiso que, el día que iba a salir a pasear por las calles de esta señorial villa de Los Pedroches, el sol de agosto no apretara sobre el pueblo como acostumbra y la mañana fuese «fresca» para disfrutar de los encierros, y de los preparativos para las alfombras de sal. Las familias se volcaron, desde primera hora, para diseñar los bocetos sobre el suelo, para acarrear los miles de kilos de sal, que son necesarios para cubrir el área de la procesión, y para los cientos de litros de pintura especial, que se necesitan para colorear la sal y dar forma a los dibujos, que luego se lucirán orgullosos al caer la tarde.


«Este año hay 35 alfombras y se han usado 6.000 kilos de sal. Las sales se amasan con una pintura especial para poder colorearla, luego se va componiendo el dibujo, que se queda expuesto para el paso de San Roque a última hora de la tarde», explicó Manuel Torres, alcalde de Dos Torres. Es un día de fiesta para todos los vecinos, pero sobre todo para los más pequeños y los jóvenes, que cuando llega la tarde llevan impregnados en la piel aquellos colores que han estado manejando.

Un mundo de fantasía se abre camino en las calles de Dos Torres. Niños verdes, azules, con combinaciones de negros, amarillo o violetas, o con las mezclas más inusitadas, corretean por las zonas de las alfombras como si de pequeños duendes se tratasen. Son la alegría más pura y la mejor celebración antes de la salida del patrón. «Los niños aprovechan para disfrutar y acaban coloreados», apostilló el alcalde.

A las 20.00 salió la procesión. San Roque avanzó lentamente a hombros de los vecinos por encima del manto de sal. Pisando los esmerados tapices, a la vez que pintaba las zapatillas de los portadores y bendecía a los que habían trabajado en preservar la costumbre. Un colorido pavimento que apenas dura unas horas, pero que se crea con la ilusión de los más pequeños del municipio, que ven como el Patrón bendice su obra tras un día de fiesta y jolgorio encumbrando la tradición.












Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz