menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 20 de agosto de 2014

«Dulcinea de la Sierra»


En el Cincuentenario de la Fundación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza de la localidad toledana del Toboso, reproducimos un curioso artículo de la Revista "Aires de Sierra Morena", publicado en marzo del año 2009, en el que realiza un recorrido por la historia y la realidad de esta devoción que nace en las entrañas de Andalucía y se expande allende nuestras fronteras.

"La ausencia de sierras y lomas en sustitución de una extensa llanura que conforma la fisonomía de La Mancha, no ha sido un impedimento geográfico para que en el tiempo la devoción a la Santísima Virgen de la Cabeza llegase hasta las mismas inmediaciones de la que fuera la gran ciudad de El Toboso (Toledo), hoy patria de la sin par Dulcinea.

1. Creación de la Cofradía.

La viva presencia de la graciosa “Morenita de la Sierra” en nuestro pueblo se remonta hacia el año 1962, cuando unos lugareños de la villa, por invitación de unos familiares de un religioso trinitario que en aquel tiempo estudiaba en el santuario, acudieron a aquella cita “entre el cielo y tierra”. Años después, se repite la ida al santuario desde este rincón manchego de la provincia toledana, y es en 1964 cuando el P. Manuel Fuentes, OSST, natural de El Toboso, lanza a sus paisanos la idea de fundar en el pueblo una cofradía en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza.

Entre los años 1966 y 1969 se repiten las peregrinaciones a las fiestas romeras de abril y de “la aparición” en el mes de agosto. Es en este tiempo cuando ya hay voluntad decidida en formar la Cofradía; a la par, se confeccionaron banderas para asistir a la procesión en el cerro, se hicieron ginetas y se bordaron algunas bandas cruzadas para los primeros devotos y fundadores de la actual Cofradía Virgen de la Cabeza.

Después de estos prolegómenos, podemos indicar que en el año 1970 queda constituida en la Villa de El Toboso la Cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza, con un primer repunte de 43 hermanos, de entre los cuales el Sr. D. Álvaro Lozano fue el Hermano Mayor; Sr. D. Santiago Fuentes, presidente; Sr. D. Ramón Leo, insigne devoto de la Virgen y preclaro hombre que volcó sus esfuerzos por la creación esta cofradía ejerció el cargo de Secretario y Tesoro en los primeros años de andadura cofrade; Sres. D. Vicente Cobo, D. Joaquín Martínez y D. Miguel Esquinas, vocales.

2. Andadura e historia.

La estampa de la Orden Trinitaria en nuestro pueblo, bien reflejada por la existencia del Monasterio de Monjas Trinitarias Contemplativas, así como la presencia de religiosos señeros, algunos naturales de esta villa, como el P. Manuel Fuentes (antes mencionado) y otros, ha posibilitado que esta Cofradía haya tenido una andadura meritoria en el transcurso de su historia.

Desde sus albores, la Cofradía de El Toboso ha acudido fervientemente en grupo al Santuario de la Virgen. Pero el hecho de que en 1970 los religiosos trinitarios cediesen un terreno próximos al santuario de Andújar para la construcción de una casa-hermandad, afianzó aún más la devoción de los toboseños. Gracias al esfuerzo de todos se pudo levantar una primera casa, en los alrededores del santuario.

Pero, no sólo bastaba con acudir al santuario, anualmente, para homenajear a la Madre de Dios; también había que celebrar esta fiesta a nivel local, en el pueblo. En este episodio, y hasta la fecha, intervino fuertemente la valía del P. Domingo Conesa, OSST, natural también de El Toboso, altamente vinculado y atraído por la devoción a la Virgen de la Cabeza. Las primeras conversaciones de este religioso trinitario con los que en ese momento eran cabecillas de la Cofradía se centraron en exponer las inconvenientes de poder celebrar la fiesta en El Toboso. El más sobresaliente era la ausencia de una imagen de la Virgen bajo la advocación “de la Cabeza”. Inicialmente se pensó realizar una procesión con un cuadro de la Virgen, a lo cual se opuso el Sr. Presidente de la Cofradía, D. Santiago Fuentes, y contando con el parecer de todos se acordó comúnmente en buscar una imagen digna para perpetuar en el pueblo y afianzar más grandemente la devoción a Nuestra Señora.

Finalmente, los talleres de arte religioso “Santiago Lara”, de la ciudadrealeña localidad de Socuéllamos, satisficieron la inquietud de los cofrades toboseños realizando por encargo una Imagen que se elevó a la categoría de “sagrada” cuando el tercer domingo de Agosto de 1987 se bendijo esta pieza que representaba a la Santísima Virgen de la Cabeza.

Aquel tercer domingo de Agosto del año 1987 el pueblo entero de El Toboso, con gran solemnidad y devoción, recibieron la Imagen de la Virgen de la Cabeza, que se instaló para su veneración y culto en la iglesia conventual del Monasterio de Trinitarias. Presidió esta celebración el P. Rector del Santuario de Andujar. Posteriormente hubo procesión por las calles toboseñas, para gran regocijo de todos los devotos que veían desfilar a la Virgen entre sus callejas y plazas. Desde aquel año, se viene celebrando la fiesta local de la Virgen de la Cabeza de El Toboso el tercer domingo del mes de Agosto.

Por buscar aún más una imagen de la Virgen con un parecido exacto a la Morenita de la Sierra, la imagen realizada en 1987 fue sustituida en 1995 por otra. Se trata de una talla de madera que salió de la gubia del escultor Sr. D. Manuel Romero Ortega, autor de numerosas obras de diversas advocaciones marianas. Actualmente es a esta última imagen a la que se venera en El Toboso. La antigua fue donada a la comunidad de religiosas de clausura para su devoción conventual.

El 12 de Junio del año 1996, la Cofradía de El Toboso recibió de manos del orfebre cordobés Díaz Roncero la Corona y Rostrillo para la nueva Imagen, una pieza muy similar a la de uso de la Virgen de la Cabeza de Andujar, para dar mayor connotación a esta advocación que tiene su origen en el Santuario.

Posteriormente, la Cofradía de El Toboso ha ido enriqueciendo el ajuar de la Imagen de la Virgen de la Cabeza, con enseres que resaltan aún más la devoción como son la aureola en plata, diversos mantos y vestidos bordados por las religiosas de clausura y particulares,  las andas donde procesiona, etc.

A la par, lo mismo que la Imagen de Nuestra Señora ha ido haciendo acopio de donaciones y regalos que significan la devoción de sus cofrades y devotos, la Cofradía ha ido creciendo en número, contando en la actualidad con una agrupación que ronda casi los 300 hermanos y hermanas afiliados.

En el año 2003, con fecha del 29 de Noviembre, esta Cofradía vio aprobados sus Estatutos por el Emmo. y Rvdmo. Dr. D. Antonio Cañizares Llovera, Cardenal Arzobispo de Toledo y Primado de España, acorde a las disposiciones diocesanas de esta archidiócesis y al Derecho Canónico de la Iglesia; en este momento era párroco de la Villa de El Toboso el Sr. Cura D. José María Arroyo Moreno.

3. Sede Canónica de la Cofradía.

La Cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza, de El Toboso (Toledo), está está erigida dentro de la Parroquia “San Antonio Abad” de esta misma localidad. Canónicamente está establecida en el Monasterio de la Inmaculada y San José –Convento de RR. MM. Trinitarias Contemplativas.

Este imponente convento y monasterio trinitario, conocido como “El Escorial de La Mancha y la Orden Trinitaria”, es un edificio de planta rectangular y dos alturas construido en el siglo XVII. Su estilo herreriano impresiona por su sencillez y austeridad. La esbelta espadaña parece ser de construcción posterior, presenta frontal partido en dos esbeltos torreones. Cuenta el convento con claustro de dos plantas e iglesia barroca. En su interior alberga un museo con una valiosa colección de pinturas e imaginería de la escuela española del siglo XVII, orfebrería, bordados en oro, etc. Posee una iglesia barroca, de planta de cruz latina, en donde se halla, en el flanco derecho, el pedestal de la Santísima Virgen de la Cabeza.

Este Monasterio fue la primera casa desde la que la venerable Madre Sor Ángela María de la Concepción emprendió su reforma recoleta dentro de las religiosas trinitarias, en el año 1680. Esta reformadora, madre y maestra en espiritualidad y producción mística, reposa en este convento, y su proceso de beatificación sigue adelante.

4. Fiesta de la Cofradía: Tercer Domingo del mes de Agosto.

La fiesta de la Imagen titular de esta Cofradía coincide con el meridiano del mes estival de agosto, el tercer domingo. Previamente se ha celebrado en la localidad las fiestas del Dulcísimo Nombre de Jesús y posteriormente a la de la Virgen de la Cabeza le siguen La Feria de verano en honor a San Agustín.

Los fastos comienzan con un triduo de preparación; cada día se hace el ejercicio de triduo, rezo del santo rosario y se celebra la eucaristía, con prédica a cargo de los religiosos trinitarios naturales de esta villa que por este tiempo están en el pueblo de vacaciones.

La víspera de la fiesta, tras el ejercicio del triduo, se hace una devota ofrenda de flores a la Imagen de la Virgen de la Cabeza. Y en la celebración de la Santa Misa, tras la profesión de fe de los fieles, tiene lugar el escrutinio de ingreso de los nuevos cofrades, la jura de Estatutos e Imposición de medallas bendecidas por el celebrante principal, que durante todos estos años ha sido el P. Domingo Conesa Fuentes, OSST, rector del santuario y natural de esta Villa.

El día principal de la fiesta, domingo tercero del mes de Agosto, en estos últimos años se celebra el Rosario de la Aurora, con la primera imagen de la Virgen que hubo en El Toboso. Y ya por la tarde, se celebra solemnemente la Santa Misa; después, a la caída del sol, tiene lugar la salida procesional de la Imagen de la Virgen de la Cabeza, portada a hombros por devotos y cofrades que, con el resonar de las campanas del convento trinitario, comienzan la procesión de la Virgen que recorre algunas calles del pueblo, en donde lugareños y numerosos devotos de la comarca, vitorean a la Madre de Dios con el ¡Viva la Virgen de la Cabeza! Acuden al acto representación de Cofradías de la Virgen de la Cabeza de Castilla La Mancha y la de Andujar. También se suman al acto algunas peñas romeras invitadas por el P. Domingo que con sus canciones hermosean la celebración de la Santa Misa y la consiguiente Procesión.

Tras las celebraciones religiosas, la Cofradía invita a todos los cofrades, devotos y visitantes a un ágape fraterno en casa del Sr. Presidente, D. Santiago Fuentes.

Esta Cofradía de la Virgen de la Cabeza, de El Toboso, asiste todos los años a la Romería del Mes de Abril y a la de la Aparición de Agosto; organiza y flota autobuses para que devotos toboseños puedan asistir también. Igualmente, participa de otras fiestas locales en honor a la Morenita de la Sierra en pueblos y localidades de Castilla La Mancha donde hay erigidas Cofradías. Y también participa de las actividades de la Parroquia “San Antonio Abad” de El Toboso, destacando sobre todo su intervención en la Procesión General del Corpus Christi.

5. Final.

Con María, nuestra Madre, la Virgen de la Cabeza, entonamos el magníficat de acción de gracias por todo lo que Dios nos regala con la presencia de su Santísima Madre y Sagrario de la Trinidad en nuestro pueblo de El Toboso. Ella, que viniendo a nosotros por la Orden Trinitaria, ha puesto su morada en nuestra villa, nos sentimos graciosamente protegidos por su intercesión maternal. Hablar de la Virgen de la Cabeza de El Toboso es hablar de la Orden Trinitaria, del P. Domingo Conesa, alma que mantiene en llama esta advocación y al cual todo se remueve; también del sempiterno P. Manuel Fuentes, en feliz memoria que goza ya de la dicha divina; de las hermanas trinitarias contemplativas que custodian con su casa monasterio y oraciones esta devoción particular. Y finalmente, de tantos devotos y devotas que hallan en esta Sagrada Imagen a la “Dulcinea de Sierra Morena”. 








Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz