menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 2 de agosto de 2014

En mi Huerto de los olivos: Bandas


Después de una semana muy movida con el tema de bandas por el hecho de que una de las hermandades cordobesas ha cambiado sus bandas para la próxima estación de penitencia y una candidatura a ser la nueva Junta de Gobierno en su hermandad ha puesto sobre el tapete cual va a ser, si gana, una de las bandas que llevaría y agradecido el interés de las otras corporaciones musicales, se me vienen a la cabeza una serie de argumentos que a continuación voy a exponer con ustedes.

Conocido es que ese paso de misterio llevaba muchos años con agrupación musical y desde el magnífico Vía Crucis Magno de Córdoba, se venía ya oyendo, que iban a cambiar de estilo musical, porque en dicho evento les gustó mucho el cambio de estilo a cornetas y tambores, por el acompañamiento musical que llevaron ese día tan especial.

No me parece ni bien ni mal, porque al haber una nueva Junta de Gobierno, ella es soberana de realizar los cambios o tener una continuidad en el estilo musical de sus pasos. También pongo en lo alto de la mesa, y más aún, como tengo conocimientos de música porque para ello la estudié, que la banda que trajeron en esa fecha tan especial, posiblemente esté entre las tres mejores del momento y la que han contratado es una buena banda de cornetas y tambores. Además digo que la que han dejado es una impresionante agrupación musical que espero que alguna hermandad cordobesa la capte y sigamos escuchándola en Córdoba.

En su paso de palio también han cambiado y de igual manera, pues tenían a una banda que se está haciendo poco a poco y esto lo sabían cuando la contrataron, porque quien lo hizo, más o menos sigue también en la actual junta. De todas formas traen a una banda que yo la he llevado en el palio de la Esperanza de la Rambla y la traje a Córdoba en un concierto que se organizó por aquel entonces por las tres tabernas cofrades que estábamos en la ciudad y suena de categoría.

Al hablar de este tema, no puedo nada más que pensar en las bandas de nuestra capital, que por cierto hay unas pocas entre cornetas y tambores (5), agrupaciones musicales (3) y bandas de música (4). Y digo esto porque, y lanzo esto en favor de ellas, que nos gusta más la posibilidad de traer una banda de otra provincia andaluza. Cierto es que algunas están aún en progresiva formación y poco a poco van tomando cuerpo, pero otras son las de las mejores de Andalucía y aquí, bajo mi humilde opinión, nos gusta más echarlas por tierra que valorar su calidad musical y otros aspectos.

Cierto es, que cada uno tendrá sus motivos para quererlas o para no quererlas, que a lo mejor han dado motivos para no continuar con ellas, pero hablando se entiende la gente y no podemos quejarnos de las bandas que tenemos en una tierra musicalmente hablando que siempre ha tenido compositores muy importantes en el género de la música procesional. Al igual que muchas de las marchas de estos compositores cordobeses, se escuchan más en Sevilla, por ejemplo, que en Córdoba.

También es lógico, que las bandas cordobesas no pueden cubrir la extensión de hermandades y porque nuestro nivel musical cada día es más exigente y queremos para pasear a nuestros Titulares las mejores bandas o las bandas que se adecuen al presupuesto de las hermandades y el estilo musical aunque para ello haya que cambiarlo después de años. Esto no es una crítica a ninguna hermandad, es una exposición de unos argumentos que no tienen que gustarte o puedes compartir. Ya lo dije antes, las Juntas de Gobierno son soberanas de realizar los cambios oportunos en función de sus necesidades o economías o simplemente continuar con su línea en el estilo musical.

Lo que si me gustaría es que si se trae a una banda de fuera de Córdoba y de su provincia, que haberlas haylas, sean para dar más calidad en ese aspecto, asunto que estimo que muchas no tienen en cuenta o porque económicamente puedan o porque no entiendan que las de aquí sean mejores que las que traen de fuera.

Seguramente este artículo no gustará a mucha gente que lo lea, pero no quise polemizar... sólo ver que tenemos un activo cofrade importante en este aspecto.

Pachi Giraldo



Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz