menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 13 de agosto de 2014

Enfoque: Tres bandas para Córdoba


En estos días en que los movimientos sobre el pentagrama han agitado el verano, tal vez, sea el tiempo perfecto para analizar a tres bandas que prometen ser determinantes en el futuro de la música procesional cordobesa, en cuanto a acompañamiento cristífero se refiere.

El potencial que las mismas prometen, de cara a los próximos años, contrasta con la consolidación de otras formaciones que -en un momento más o menos álgido- han y, esperemos, seguirán aportando mucho a la ciudad que las vio nacer.

Entre tanto, el auge musical surgido del seno de nuestras cofradías nos deja estas tres realidades que, sin duda, darán y están dando ya mucho y bueno de qué hablar:

  • Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia. En el año 2006 de la mano de Jesús Fernández, Rafael Fernandez, Ricardo Rojas y bajo la batuta de Manuel Roldán, nacía un proyecto que, durante estos años, no ha hecho sino estar en ascenso. Incardinada en el seno de la corporación trinitaria que procesiona el Jueves Santo, "El principio de un sueño" refrendó discográficamente la pujanza de esta formación en una grabación que contaba, entre otras, con marchas como Al Señor del Silencio (Manuel Roldán), A mi Dios crucificado (Jesús Lora) o El principio de un sueño (Sergio Larríanaga). Dicho trabajo que conmemoró su V Aniversario, contó con las alocuciones del reconocido cofrade Fermín Pérez.


  • Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Salud. Los orígenes de la formación del Barrio Naranjo se remontan a la extinta Banda de Cornetas y Tambores de Santa Victoria, de la cual Don Agustín Molina Ruiz cede todas las pertenencias y todos los derechos sobre la Banda de Cornetas y Tambores a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía. Durante unos años se denominará BCT del Santísimo Cristo de la Agonía, si bien -pese a acompañar puntualmente al Titular de la cofradía del Martes Santo-, la formación sufrirá una crisis que, afortunadamente se solventará con la reorganización de la banda en 2004 con la actual denominación que ha llegado al presente 2014 en que ha celebrado su X Aniversario. Con una intensa y creciente actividad, las cornetas de la Salud acompañan, además de a su venerado titular, a la Hermandad de la Piedad el Miércoles Santo o a la Vera Cruz del Viso del alcor el Jueves, entre otras cofradías.

  • Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena. La más novel de las tres formaciones musicales, su andadura comenzó a finales de 2010. En su naciente trayectoria ya cuenta con actuaciones en diversos certámenes y eventos, amén del acompañamiento con sus sones tras varias cofradías como las de el presente 2014: el Martes Santo tras Señor del Perdón y María Santísima de la Piedad, Almodóvar del Río; Miércoles Santo con Santísimo Cristo de la Veracruz y María Santísima de los Dolores de la misma localidad cordobesa; Jueves Santo en la Cruz de Guía de la Hermandad de la Sagrada Cena de Córdoba; Viernes Santo en el Santo Entierro de Jauja; y el Domingo de Resurrección en Cruz de Guía de la hermandad del Resucitado de Córdoba (que por causas climatológicas no procesionó, si bien dedicó sus sones a la corporación en el interior de Santa Marina).

Tres formaciones, tres proyectos, tres propuestas ingentes que sitúan a Córdoba ante un futuro prometedor que se nutre de la realidad de su pasado reciente. Estamos de enhorabuena.

Blas Jesús Muñoz





Recordatorio Cambios y rumores musicales en la Semana Santa de Córdoba



Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz