menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 21 de agosto de 2014

Luis Román Palacín, director de Presentación al Pueblo: "Las bandas no son culpables de los retrasos"


Luis Román Palacín ocupa en la actualidad la dirección de la banda de cornetas y tambores "Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo" de la localidad sevillana de Dos Hermanas. Es toda una referencia de las formaciones musicales de las denominadas de "cornetas y tambores".

  
Su forma de sentir la música procesional es muy singular bajo la batuta de este director, que ha llevado a este colectivo musical nazareno a tener una legión de seguidores en muchos lugares de la geografía española y tener contratos durante todo el curso cofrade. En la Semana Santa de Sevilla acompaña a las cofradías de la Estrella, San Bernardo y Cachorro.
  
Estuvimos con este músico que nos expresó sus sentimientos sobre su banda y determinados aspectos sobre la música procesional. Estas fueron sus manifestaciones.


¿Qué supone ser director de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas?

 Un orgullo y una responsabilidad enorme por lo que conlleva ser la cabeza visible de la formación a la vez que un reto grande por conseguir que sigamos dando pasitos adelante tanto en lo humano como en lo musical.
  
¿Ser una referencia de la música procesional le impone respeto a su banda? 

Siendo referencia o no, siempre hay que tener el máximo respeto a lo que se hace. Lo que me impone es el reto de seguir creciendo día a día para que nuestras hermandades sigan contando con nosotros.
  
¿Existe un estilo "Presentación al Pueblo"? ¿Cómo definiría a su formación musical?

Intentamos hacer algo diferente y crear algo nuevo dentro de los cánones de las "cornetas y tambores". Seguir los pasos de otras formaciones es el principio de todo proyecto, después tienes que crear algo tuyo y que los cofrades sepan diferenciarte del resto.
  
¿Sevilla es la referencia de la música procesional? 

Sí ya que es el espejo donde nos miramos todos. Tanto de la provincia como de toda la geografía española. Sevilla es la referencia en lo musical por el trabajo y el estilo que han forjado las bandas de aquí.
  
¿Con que se quedaría desde la fundación de su banda? ¿Cual ha sido la peor experiencia de la banda?

Gracias a Dios en estos 26 años todo han sido experiencias buenas. Poder acompañar a hermandades con tanta historia, devoción y categoría como las que tenemos actualmente no es fácil. Quizás por poner una el no haber participado en algún Santo Entierro Magno. 

¿Un sueño para su banda?

Seguir creciendo y porque no participar algún día mas en la Semana Santa de Sevilla. Es para lo que trabajamos día a día y para lo que luchamos con esfuerzo e ilusión.

¿ Se deben limitar el número de los músicos en los cortejos? ¿Son culpables las bandas de los retrasos de las cofradías en Carrera Oficial?

Por supuesto que no, las bandas no son las culpables de los retrasos. Si los pasos andan, las bandas andan. Se ha demostrado este año en muchas hermandades al pasar la Carrera Oficial.
  
¿Está valorado el trabajo que realizan las bandas en Sevilla?

Parece que poco a poco sí, ya que creemos hacer una gran labor social, porque tener a tantos jóvenes unidos, haciendo una gran familia, inculcando valores, cultura y enseñanza debe tener su reconocimiento.
  
¿Como ve el futuro de la música procesional en Sevilla?

Cada vez mejor. Los jóvenes cada vez se preparan más musicalmente, así que creo que está asegurado. No obstante, lo que no se debe es perder la ilusión y el saber por qué nos sacrificamos día a día.














Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz