menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 13 de agosto de 2014

Paco Vélez: "No descarto ampliar el horario del Domingo de Ramos"


A continuación les reproducimos la magnífica entrevista realizada a Paco Vélez, Delegado del Domingo de Ramos, por José Cretario para Pasión en Sevilla. Disfruten.

Abogado. Hermano de Montesión y de la Vera Cruz. En el actual contexto del Consejo pasa por ser un «no alineado». Desde algunos sectores de las cofradías están intentando que en 2016 encabece una candidatura. Mientras llega o no llega ese momento, Vélez descansa en su paraiso personal que es el pueblo cántabro de Comillas.   

Pregunta (P): ¿Va a ser candidato a la presidencia del Consejo?

Respuesta (R): Todavía es prematuro tener una decisión al respecto, quedan dos años de trabajo y a esta Junta Superior, que se encuentra en el ecuador de  su mandato, le queda aun mucho trabajo por delante. Yo entiendo que ahora se la debe dejar trabajar con serenidad y sin ruido de sables ni de dentro ni de fuera que ademas provocaría mayor debilidad en la Junta Superior.

(P): ¿A usted le asusta la competencia, es decir que haya dos?

(R): Reiterando que aun no tengo tomada ninguna decisión al respecto, estimo, con carácter general, que dos o mas candidaturas ya sea en las hermandades o en el Consejo pueden provocar divisiones poco recomendables, y en ambas instituciones tenemos ejemplos. No obstante la competencia, cuando es limpia y leal no debe asustar.

(P): ¿Es complicado trabajar en un Consejo así, es decir, sin que un presidente elija a su equipo?

(R): Sí. Quien dirige un órgano de gestión, como en este caso es el Consejo, debe contar con un equipo afin, con una visión similar de lo que debe ser y como se debe hacer las cosas. Solo así estimo que esa persona es moralmente responsable de su funcionamiento. Es difícil trabajar cuando dentro de la propia institución no hay cohesión que puede incluso acentuar las discrepancias de forma poco edificante en algunos momentos, pero afortunadamente este tema ya esta  resuelto en los vigentes Estatutos.

(P): ¿Se debieron convocar elecciones cuando se aprobaron los Estatutos?

(R): La disposición transitoria segunda de los actuales Estatutos prevén la continuación de la actual Junta Superior tras su aprobación, por lo que legalmente no era necesario. Otra cosa es que el Presidente, valorando razones de otra índole y oído a los hermanos mayores, hubiese tomado voluntariamente la decisión de  convocar elecciones. No obstante estimo que es su decisión que yo, como miembro de su junta asumo y respeto.

(P): Después del conteo, ¿se van a reasignar los tiempos en el Domingo de Ramos?

(R): Hemos constituido un equipo de trabajo con los hermanos mayores del día que, después de las vacaciones, a partir de los primeros días de Septiembre, comenzaremos a reunirnos para, de una forma consensuada y conjunta, si puede ser, reajustemos los horarios a fin de dar solución a los problemas que presenta la jornada.

(P): ¿Reasignar es quitarle algo a San Roque para que La Paz y La Amargura tengan más minutos de paso?

(R): Me gusta más el verbo reajustar que reasignar. Trataremos de ajustar los horarios de la carrera oficial, a ser posible sin perjuicio para ninguna de las hermandades de la jornada, y asignar a La Paz y a La Amargura los minutos que necesitan como ha quedado patente en el estudio realizado esta Semana Santa. Algo así como la cuadratura del circulo, pero que creo podemos conseguir con buena voluntad por parte de todos.

(P): ¿Se plantea ampliar el horario de la jornada?

(R): No descarto nada para solucionar la deficiencia de minutos que sufren algunas hermandades del día, si bien el horario al final del Domingo de Ramos, por tardío estimo que no admite ningún atraso.

(P): Si usted fuera delegado de la madrugada…

(R): Tendría mayores quebraderos de cabeza que el delegado del Domingo de Ramos en cuanto a la solución de los horarios e itinerarios de sus hermandades.

(P): ¿Cree que ha sido conveniente relevar al delegado diocesano?

(R): Si el Arzobispo ha tenido a bien el relevo lo ha sido por razones que lógicamente desconozco. Estoy seguro se ha pensando en el bien de la Iglesia de Sevilla. no este relevo solo sino el conjunto de nombramientos.










Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz